Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria

Formación de profesionales líderes capacitados y especializados en los procesos de atención de la niñez de 0 a 6 años; comprometidos con una visión integral, equitativa y ajustada a las demandas del país y del contexto mundial.
La Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria forma líderes capacitados y especializados en los procesos de atención a la niñez de 0 a 6 años, comprometidos con una visión integral y ajustada a las demandas del país y del contexto mundial. Contempla un componente de investigación de aula, centrado en la sistematización de experiencias educativas exitosas que permiten la aplicación de los aprendizajes pertinentes a los diferentes contextos sociales y culturales.

La carrera, a partir de una perspectiva ignaciana, brinda elementos a los estudiantes sobre la especialidad de la primera infancia, los hace conocedores de la realidad educativa guatemalteca y comunitaria y les brinda las herramientas necesarias para implementar propuestas educativas para mejorar la calidad de la educación como una forma de transformación social.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Dos años

plan

Diario

jornada

De lunes a jueves en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

boy in white long sleeve shirt writing on white paper
Políticas y modelos educativos en la educación inicial y preprimaria
girl in white tank top holding blue and white paint brush
Diseño de programas y proyectos educativos con incidencia en la atención integral de la primera infancia
four children standing on dirt during daytime
Educación inclusiva
nursery room interior view
Área infantil
two women talking while looking at laptop computer
Investigación educativa

Desarrolla habilidades de gestión y administración relacionadas con la interculturalidad, inclusión, género y equidad. Fomentar la capacidad de dirigir, planificar, evaluar y asesorar procesos del campo educativo propio de la primera infancia. Con la capacidad para implementar propuestas educativas a nivel institucional, adecuaciones curriculares y programas y proyectos de atención integral a niños de 0 a 6 años.

Podrán trabajar como expertos en la atención educativa integral dela primera infancia, así como coordinadores de áreas o niveles en instituciones que atienden niños de 0 a 6 años; directores de centros de cuidado infantil y establecimientos educativos del nivel inicial y pre primario. Capacitadores en temas de primera infancia; asesor profesional en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ejecutan programas y proyectos a favor de la niñez de 0 a 6 años.

Descripción

Carrera encargada de la formación de profesionales líderes, capacitados y especializados en los procesos de atención de la niñez de cero a seis años; comprometidos con una visión integral, equitativa y ajustada a las demandas del país y del contexto mundial. Desarrolla gestores administrativos eficientes con conocimientos y habilidades específicas para la atención de niños y niñas de cero a seis años de edad. Relaciona eficientemente las áreas de gestión administrativa, la interculturalidad, el género y la equidad con la capacidad de dirigir, planificar, evaluar y asesorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los elementos teóricos y prácticos en el ámbito psicopedagógico y curricular, que capacitan para ejercer la dirección de instituciones educativas al servicio de la población infantil. Asimismo, contempla un fuerte componente de investigación de aula, centrado en la sistematización de experiencias educativas exitosas que permiten la aplicación de los aprendizajes pertinentes a los diferentes contextos sociales y culturales en los que se desarrolla la niñez.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión. *Realizar entrevista con directora de Depto. o coordinadora de Carrera*
  • Realizar módulos de autoaprendizaje si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Las y los egresados son profesionales que practican los valores ignacianos, especializados en la primera infancia, conocedores de la realidad educativa guatemalteca en sus niveles institucional, comunitario y nacional. Poseen la capacidad para implementar propuestas educativas a nivel de aula, adecuaciones curriculares y programas y proyectos de atención integral a niños de cero a seis años, así como diseñar y ejecutar programas de actualización y capacitación a personal docente. Asimismo, poseen el liderazgo para asumir la dirección de centros de cuidado infantil y establecimientos educativos del nivel inicial y preprimario.

Podrán trabajar como coordinadores de áreas o niveles en instituciones que atienden niños de cero a seis años; directores de centros de cuidado infantil y establecimientos educativos del nivel inicial y preprimario; capacitadores en temas de primera infancia; así como asesores profesionales en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ejecutan programas y proyectos a favor de la niñez de cero a seis años.

Información y pénsum

  • Título obtenido: licenciado en Educación Inicial y Preprimaria
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: dos años adicional al profesorado inicial y preprimaria.
  • Plan: lunes a jueves
  • Jornada: vespertina

Descargar información

Contacto

  • Mgtr. María Nitsch
  • Coordinadora
  • Correo electrónico: mnitsch@url.edu.gt
  • PBX: 2426-2626 ext. 2449

Ubicaciones