Licenciatura en Educación y Aprendizaje

Estas dos carreras están enmarcadas en el Programa de Formación y Actualización de Educadores en Servicio y pretende ofrecer una formación sistemática y sólida a educadores de diversas instituciones educativas.
La Licenciatura en Educación y Aprendizaje ofrece la oportunidad de obtener una licenciatura en dos años está dirigida a educadores en servicio que cuentan con una titulación de profesorado o técnico universitario previo y que desea estar actualizado en temas psicopedagógicos.

La Licenciatura en Educación y Aprendizaje y el Diplomado Universitario en Psicopedagogía en su conjunto, conforman una propuesta complementaria, que se enfoca en la reflexión del proceso pedagógico a nivel macro educativo. Se profundiza en la investigación acción como herramienta para el diagnóstico e implementación de la mejora en el aula y en las instituciones educativas.
Grado obtenido

periodo de estudio

1 año + Diplomado en Psicopedagogía

plan

Martes y Jueves

jornada

De 17:00 a 19:00 horas

Áreas de estudio

Los egresados del programa estarán en la capacidad de reflexionar de manera creativa y sistemática sobre su práctica educativa y liderar procesos de innovación pedagógica en el marco de un proceso reflexivo y colectivo. En el programa se desarrollan las competencias de lectura comprensiva, escritura madura, análisis reflexivo y propositivo, uso de TICs para la educación y elementos para la investigación educativa.

Campos de trabajo

assorted notepads
Coordinadores de diferentes áreas académicas
people sitting on chair in front of table while holding pens during daytime
Coordinadores de nivel educativo
woman in white shirt using smartphone
Coordinadores de proyectos educativos
man writing on paper
Investigaciones educativas
pile of books beside white printer paper and black ballpoint pen
Docencia en diferentes niveles de educación

¿Deseas recibir más información?

Deja tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Descripción

Esta carrera, junto al Diplomado Universitario en Psicopedagogía, está enmarcada en el Programa de Formación y Actualización de Educadores en Servicio, el cual ofrece una formación sistemática y sólida a educadores de diversas instituciones educativas. Desde una perspectiva académica y humana, busca la formación de recursos humanos técnico-pedagógicos especializados en teoría y práctica de la educación, y de esta manera responder de forma transformadora, flexible y estratégica a un proyecto educativo que provoque cambios favorables en las instituciones educativas y en la sociedad.

En modalidad semipresencial, este programa propone un modelo formativo de autoaprendizaje y seminarios académicos, centrado en los educadores-alumnos y que propicia la reflexión sobre su práctica educativa cotidiana, confrontada con las teorías psicopedagógicas actuales.

La Licenciatura en Educación y Aprendizaje tiene una duración de dos años, y está dirigida a la actualización de educadores que ya poseen un profesorado universitario de Enseñanza Media, o alguna carrera técnica universitaria vinculada a la educación.

• No realiza examen de admisión
  • Entrevista con directora de Depto. o coordinadora de Carrera*
  • Realizar cursos preuniversitarios si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Los egresados del Programa de Formación de Educadores en Servicio, al finalizar la Licenciatura en Educación y Aprendizaje, están en la capacidad de reflexionar de manera creativa y sistemática sobre su práctica educativa y liderar procesos de innovación pedagógica en el marco de un proceso reflexivo y colectivo. Podrán planificar y poner en marcha procesos de desarrollo cognitivo y metacognitivo, aplicando estrategias superiores de aprendizaje y metodologías innovadoras de enseñanza; así como dar aportes para la concreción de una perspectiva basada en principios de «aprender a aprender», «aprender a conocer», «aprender a ser», «aprender a convivir» y «aprender a emprender». Utilizan herramientas de investigación educativa con el propósito de contribuir a la puesta en marcha de proyectos educativos innovadores que respondan a las necesidades del entorno educativo, así como para repensar su práctica y quehacer pedagógico. Asimismo, son capaces de liderar procesos de innovación pedagógica en el marco de un proceso reflexivo y colectivo; coordinar positivamente grupos de educadores que trabajen en áreas específicas; y formular propuestas de cambios curriculares y acompañarlos, dando seguimiento a las transformaciones educativas que requiera la institución donde laboran.

Martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas.

• Mgtr. Zoraya Miranda
  • Coordinadora académica