Descripción
Esta carrera, junto al Diplomado Universitario en Psicopedagogía, está enmarcada en el Programa de Formación y Actualización de Educadores en Servicio, el cual ofrece una formación sistemática y sólida a educadores de diversas instituciones educativas. Desde una perspectiva académica y humana, busca la formación de recursos humanos técnico-pedagógicos especializados en teoría y práctica de la educación, y de esta manera responder de forma transformadora, flexible y estratégica a un proyecto educativo que provoque cambios favorables en las instituciones educativas y en la sociedad.
En modalidad semipresencial, este programa propone un modelo formativo de autoaprendizaje y seminarios académicos, centrado en los educadores-alumnos y que propicia la reflexión sobre su práctica educativa cotidiana, confrontada con las teorías psicopedagógicas actuales.
La Licenciatura en Educación y Aprendizaje tiene una duración de dos años, y está dirigida a la actualización de educadores que ya poseen un profesorado universitario de Enseñanza Media, o alguna carrera técnica universitaria vinculada a la educación.
Requisitos de ingreso
- No realiza examen de admisión
- Entrevista con directora de Depto. o coordinadora de Carrera*
- Realizar cursos preuniversitarios si el resultado de admisión así lo indica.
- Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
- Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.
Perfil de egreso
Los egresados del Programa de Formación de Educadores en Servicio, al finalizar la Licenciatura en Educación y Aprendizaje, están en la capacidad de reflexionar de manera creativa y sistemática sobre su práctica educativa y liderar procesos de innovación pedagógica en el marco de un proceso reflexivo y colectivo. Podrán planificar y poner en marcha procesos de desarrollo cognitivo y metacognitivo, aplicando estrategias superiores de aprendizaje y metodologías innovadoras de enseñanza; así como dar aportes para la concreción de una perspectiva basada en principios de «aprender a aprender», «aprender a conocer», «aprender a ser», «aprender a convivir» y «aprender a emprender». Utilizan herramientas de investigación educativa con el propósito de contribuir a la puesta en marcha de proyectos educativos innovadores que respondan a las necesidades del entorno educativo, así como para repensar su práctica y quehacer pedagógico. Asimismo, son capaces de liderar procesos de innovación pedagógica en el marco de un proceso reflexivo y colectivo; coordinar positivamente grupos de educadores que trabajen en áreas específicas; y formular propuestas de cambios curriculares y acompañarlos, dando seguimiento a las transformaciones educativas que requiera la institución donde laboran.
Horario
Martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas.
Contacto
- Mgtr. Zoraya Miranda
- Coordinadora académica
- PBX: 2426-2626 ext. 2483
- Correo electrónico: zmmiranda@url.edu.gt