Licenciatura en Letras y Filosofía

La Licenciatura en Letras y Filosofía es un programa académico que ofrece al estudiante la capacidad para elaborar una apreciación comprensiva y crítica de las principales épocas y corrientes del pensamiento literario y filosófico.
La licenciatura en Letras y Filosofía proporciona las bases para desarrollar una vida intelectual ligada al pensamiento, la investigación y la escritura creativa. La carrera se centra en el pensamiento filosófico y literario guatemalteco y latinoamericano.

Los profesionales de letras y filosofía trabajan como investigadores en distintos ámbitos de la realidad, especialmente el campo de lo sociocultural y lo literario. Además, están preparados para desempeñarse en la docencia, la crítica literaria y el análisis estético, la gestión cultural y el trabajo editorial. Esto les da una base para cultivar el arte de la escritura creativa en sus diferentes géneros. (407 caracteres con espacios)
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cuatro años y medio

plan

Diario

jornada

De lunes a viernes en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

El pénsum comprende tanto la filosofía como la literatura. Además de los cursos de historia de la filosofía (filosofía antigua, medieval y moderna) y filosofía sistemática (antropología filosófica, teoría del conocimiento, metafísica, filosofía de la religión, ética, etc.), los estudiantes llevan cursos relacionados con la literatura y el arte (teorías literarias, historias del arte, literaturas regionales, antropología visual), así como una amplia formación socio-humanista que le permita pensar críticamente la sociedad y los grandes dilemas humanos.

Puedes irte de intercambio al extranjero, cursar un semestre o un año en cualquiera de las universidades de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), o en otras universidades contrapartes nuestras en Europa y Estados Unidos; esto con el mismo costo de lo que pagas en Guatemala.

Podrás trabajar en institutos de investigación, públicos y privados, contribuyendo a generar nuevos marcos de pensamiento. Asimismo puedes trabajar en instituciones educativas a nivel diversificado y superior, desempeñándote en la docencia, la investigación y la gestión académica. Otro ámbito en el que te puedes desempeñar son las instituciones culturales, tales como museos, galerías de arte, proyectos culturales y bibliotecas, realizando actividades de gestión cultural y de crítica socio-cultural y literaria; o bien en medios de comunicación, haciendo periodismo de investigación y generando opinión, o en labores relacionadas con el trabajo editorial.

La URL cuenta con la biblioteca más grande en el área filosófica y literaria de las universidades privadas de Guatemala, con libros físicos, electrónicos, videoteca y hemeroteca, que son un apoyo fundamental para el aprovechamiento de los alumnos.

Descripción

La Licenciatura en Letras y Filosofía es un programa académico que ofrece al estudiante la capacidad para elaborar una apreciación comprensiva y crítica de las principales épocas y corrientes del pensamiento literario y filosófico. Forma a sus estudiantes con las habilidades para analizar, interpretar, pensar y criticar la realidad a partir del estudio sistemático de la filosofía y la literatura, aportando profesionales dotados de una sólida orientación ética y de responsabilidad social.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.  *Recomendable hacer entrevista con el director del Departamento*
  • Realizar módulos de autoaprendizaje si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Al finalizar la carrera, los egresados contarán con las herramientas sistemáticas que les permitan comprender el quehacer de la filosofía y la literatura. Pueden realizar investigaciones académicas en el ámbito filosófico y literario; escribir ensayos y artículos de opinión para congresos, libros, revistas o periódicos; desarrollar una adecuada expresión verbal y un discurso apropiado en las disciplinas humanísticas; y desarrollar análisis de escenarios donde se estudien distintos fenómenos de la realidad.

Información y pénsum

  • Título obtenido: licenciado en Letras y Filosofía
  • Período de estudio: 4 años y medio
  • Plan: diario
  • Jornada: vespertina

Descargar información

Contacto

  • Mgtr. Mario Estuardo López Barrientos
  • Director de Carrera
  • Correo electrónico: mbarrientos@url.edu.gt
  • Teléfono: 2426-2626 ext. 2495

Ubicaciones