Licenciatura en Psicología Industrial
Organizacional

La Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional, tiene como meta principal la formación de psicólogos y psicólogas que trabajen en forma profesional para lograr tanto el crecimiento de las empresas, como el de los empleados.
La Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional tiene como objetivo principal la formación de profesionales especializados en la administración del talento humano en las organizaciones, por medio de fundamentos psicológicos y administrativos.

La misión del psicólogo industrial organizacional landivariano es:
  • Desarrollar una dinámica profesional basada en principios y valores éticos que promuevan la equidad humana.
  • Identificar las necesidades de formación, motivación y desarrollo personal de los colaboradores de la organización para promover programas que respondan a dichas necesidades.
  • Ser responsable de promover y mantener un ambiente laboral sano y motivador, en el cual los colaboradores se sientan alentados a dar lo mejor de sí mismos.
Grado obtenido

periodo de estudio

Cinco años

plan

Diario

jornada

Primeros 3 años, en jornada matutina de 7:00am a 12:10pm. Últimos 2 años en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

Los Psicólogos Industriales/Organizacionales, cuenta con un amplio campo laboral; se encuentran facultados para desempeñarse en diversos tipos de organizaciones públicas, privadas, industriales, comerciales, de servicios de docencia, consultoría e investigación.

Están plenamente capacitados para desempeñarse en actividades de reclutamiento, selección, evaluación del desempeño, capacitación de personal, análisis de la cultura organizacional, indicadores de la gestión del talento y seguridad e higiene laboral.

Laboratorios

Cámara de Gesell: es un instrumento utilizado por diferentes áreas de la psicología, reduciendo al mínimo la influencia del observador sobre el desarrollo de la situación observada. En la URL, la Cámara se utiliza como un recurso didáctico que le permite al estudiante poner en práctica sus conocimientos, mientras recibe retroalimentación en tiempo real de su docente.
shallow focus photography of books
person holding pencil near laptop computer

Acreditaciones

Para mantener un alto nivel académico, la carrera de Psicología Industrial/Organizacional ha sido sometida a procesos de evaluación, obteniendo acreditación en 2011, re acreditación internacional en 2016 y visita de seguimiento en 2019. La agencia encargada de este reconocimiento público, que es el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) de México.

Eventos

- Encuentro de Psicología: con el fin de acercar a los estudiantes de ambas Psicologías a la realidad profesional, por más de ocho años, se ha llevado a cabo un Encuentro, en el que se abordan temas de actualidad.

- Congreso de Psicología: tiene como objetivo congregar a los estudiantes de Psicología de todas las universidades del país que ofrecen la carrera. Para el evento se invitan profesionales nacionales e internacionales con amplia experiencia en temas de las ramas de la psicología.

- Presentación de resultados de los procesos de intervención psicológica y práctica profesional supervisada en diversas organizaciones y empresas a nivel nacional.

- Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria dirigidos a la comunidad, a través cursos seleccionados del pénsum académico.

- Participación en la Feria Científica organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
people inside conference

Descripción

La Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional tiene como meta principal la formación de psicólogos y psicólogas que trabajen de forma profesional, para lograr tanto el crecimiento de las empresas como el de los empleados, y así generar ambientes laborales que dignifiquen y permitan el desarrollo de las personas, respetando su individualidad.

Requisitos de ingreso

• Aprobar evaluación de admisión. *Realizar entrevista con directora de Depto. o coordinadora de Carrera*
  • Realizar módulos de autoaprendizaje si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Al finalizar la carrera, las y los egresados estarán capacitados para desempeñarse en actividades de preselección, selección, formación y desarrollo de personal; diseño y valoración de puestos de trabajo; elaboración de políticas salariales y procedimientos de promoción, seguridad e higiene laboral, entre otros. Así pues, podrán participar activamente en los procesos de toma de decisiones en la macro y microempresa de la sociedad guatemalteca, así como dedicarse a la intervención psicológica dentro del marco de la psicología organizacional. Por otro lado, podrán desarrollar una dinámica profesional basada en principios y valores éticos que promuevan la equidad humana; e identificar las necesidades de formación, motivación y desarrollo personal de los trabajadores de la organización para promover programas que respondan a dichas necesidades.

Además, podrán trabajar en organizaciones industriales, de salud, comerciales, prestadoras de servicios, entidades no lucrativas, entre otras; así como en investigación y docencia universitaria. Dentro de empresas públicas y/o privadas, como en la práctica independiente, el profesional landivariano podrá desempeñarse en el área de recursos humanos como gerente de desarrollo, gerente de recursos humanos, jefe de personal, jefe de capacitación y desarrollo, jefe de nómina o compensaciones laborales, analista de personal o consultor independiente de recursos humanos

Información y pénsum

• Título obtenido: licenciado en Psicología Industrial/Organizacional
  • Grado obtenido: licenciatura