Profesorado Especializado en Nivel Primario Intercultural

El Profesorado especializado en Nivel Primario, representa una oportunidad para mejorar la calidad educativa y favorecer el desarrollo socioeconómico del país, por medio de la formación de profesores y profesoras con las destrezas y habilidades psicopedagógicas
El Profesorado especializado en Nivel Primario Intercultural constituye una oportunidad para mejorar la calidad educativa, por medio de la formación de profesores con destrezas y habilidades psicopedagógicas para preparar integralmente a la niñez del nivel educativo.

A través del área de interculturalidad, brinda las bases necesarias para comprender las características psicobiosociales de la niñez; la forma en que se desarrolla el aprendizaje; contexto histórico y sociocultural del país, así como los procesos de implementación curricular que le permiten al docente diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas innovadoras y pertinentes, a partir del estudio de las más recientes teorías del aprendizaje, además de una formación en valores.
Grado obtenido

periodo de estudio

Tres años

plan

Diario

jornada

Lunes, miércoles y viernes de 3:00pm a 5:30pm

Pénsum

black smartphone near person

Formación integral

Formación disciplinar

grayscale photography of eyeglasses on open book near table lamp
sticky notes on corkboard

Gestión de currículo

Psicopedagógica

red white and green color pencils
girl smiling beside printer paper

Sociocultural

man sitting and using computer
person facing monitor while typing during daytime

Docencia en el nivel primario

El egresado podrá ejercer docencia en el nivel primario de los diferentes sectores del Sistema Educativo Nacional, asistencia técnica y capacitación porque habrá desarrollado

Habrá desarrollado

pencils and smartphone on top of books
Habilidades psicopedagógicas y de desarrollo curricular
sittin people beside table inside room
Participación y análisis crítico
shallow focus photography of books
person holding orange flower petals
Elaboración de propuestas e implementación de procesos educativos innovadores
woman reading book
Promoción de principios y valores en sus alumnos
woman in gray long sleeve shirt sitting beside boy in orange crew neck shirt
Integración de la investigación a su desempeño docente

Descripción

El Profesorado Especializado en Nivel Primario Intercultural representa una oportunidad para mejorar la calidad educativa y favorecer el desarrollo socioeconómico del país, por medio de la formación de profesores y profesoras con las destrezas y habilidades psicopedagógicas para preparar integralmente a la niñez de este nivel educativo, a partir del estudio de las más recientes teorías del aprendizaje, además de una sólida formación en valores y de proyección sociocultural acorde a los principios filosóficos, misión y visión de la Universidad Rafael Landívar.

1. Aprobar la evaluación de admisión.
  2. De acuerdo al resultado de la evaluación de admisión, participar en los módulos de autoaprendizaje.
  3. Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  4. Presentar documentación que se indique:
    • Fotocopia de fe de edad, DPI o pasaporte.
    • Fotostática del título de nivel medio (5×7 pulgadas).
  5. Asignación e inscripción.

Perfil de egreso

El egresado podrá ejercer docencia en el nivel primario de los diferentes sectores del Sistema Educativo Nacional.

Habrá desarrollado:

• Habilidades psicopedagógicas y de desarrollo curricular.
  • Participación y análisis crítico.
  • Diseño, implementación y evaluación de procesos educativos que favorezcan la educación de calidad.
  • Elaboración de propuestas e implementación de procesos educativos innovadores.
  • Promoción de principios y valores en sus alumnos.
  • Integración de la investigación a su desempeño docente.

Información y pénsum

• Título obtenido: profesorado especializado en Nivel Primario Intercultural
  • Grado obtenido: profesorado
  • Período de estudio: tres años