Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Descripción

La electrónica es la especialización de la ingeniería que estudia el fenómeno físico de la electricidad. Comprende tres áreas de aplicación: las telecomunicaciones, la electrónica de control y la electrónica de potencia. La telecomunicación es una rama de la ingeniería que resuelve el problema de transmisión y recepción de señales, y la interconexión de redes por medio de diversas tecnologías como la radio, la televisión, el teléfono, las comunicaciones de datos y las redes informáticas. Dentro de los sistemas de telecomunicaciones se incluyen comunicaciones satelitales, ópticas y por radiofrecuencia convergentes de voz y datos.

Los ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones poseen las habilidades técnicas y directivas necesarias para incorporarse en carreras de diseño, fabricación, instalación, aplicación, operación y mantenimiento de sistemas electrónicos o de telecomunicaciones.

• Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Los egresados de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones tendrán las siguientes competencias: aplicación de circuitos eléctricos, programación de computadoras, software específico, electrónica analógica y digital, microcontroladores, comunicación de voz y datos, estándares de ingeniería y los principios de los sistemas de comunicación en la solución de problemas de telecomunicación.

Asimismo, demostrarán habilidad para:

• Analizar, diseñar e implementar sistemas de telecomunicaciones y circunscribirlos a los esquemas regulatorios aplicables en Guatemala.
  • Administrar, gestionar y ejecutar proyectos de alto nivel tecnológico enfocados a las telecomunicaciones.
  • Aplicar técnicas de gestión de proyectos para sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Utilizar la tecnología como elemento de desarrollo del país en el ámbito económico y social.
  • Tener sensibilidad hacia la realidad guatemalteca, comprometidos con el desarrollo de una sociedad incluyente y justa.
  • Demostrar capacidad de actuar de acuerdo a la ética profesional asumiendo con integridad la responsabilidad de sus acciones.

Hardware

Es un laboratorio orientado al diseño digital, desde la elaboración de circuitos independientes hasta la transmisión e intercambio de información computador-dispositivos periféricos. Cuenta con equipo didáctico para el aprendizaje de la lógica de circuitos, equipo para la programación de circuitos y microprocesadores.

Software

Este laboratorio está dedicado a la práctica del diseño y desarrollo de sistemas de información. Cuenta con software de programación, base de datos, redes, compiladores, diseño de software, entre otros. Esta instalación está diseñada para realizar prácticas de diseño de software, diseño de base de datos, programación y sistemas operativos.

Telecomunicaciones

Es un laboratorio orientado a enseñar los principios de la comunicación entre dos puntos a través de trasmisiones de radio, fibra óptica, transmisión de datos, enlace de computadoras y transmisiones punto a punto. Cuenta con el siguiente equipo especializado: equipo de comunicación digital, sistemas de comunicación analógica, sistema de transmisor y receptor de AM/FM, sistema de transmisión fibra-óptica, modulación de señales, antenas de transmisión y recepción punto a punto.

Redes

Es un laboratorio orientado al aprendizaje de los principios de comunicación entre computadoras, cubriendo aspectos de hardware y software. Cuenta con el siguiente equipo especializado: switches, hubs, routers, patch panels, lan tester, routers wireless, access point, crimping tool, entre otros. Estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para las prácticas de las carreras de sistemas.

Electrónica

Laboratorio dedicado a la comprobación de la teoría de circuitos electrónicos con componentes analógicos y digitales, basándose en la conducción y el control de flujo de electrones. Cuenta con el software que interactúa con tableros didácticos y diferentes tarjetas para el desarrollo de las prácticas.

• Tableros didácticos con interfaz PC/tarjetas para:
    • Tarjetas Programables (PIC)
    • Transistores de Unión Bipolar (BJT)
    • Amplificadores
    • Amplificador operacional
    • Osciladores
    • Electrónica de potencia
    • Circuitos lógicos y lógica secuencial
    • Memorias
    • Multivibradores
    • Otros
  • Equipo de medición:
    • Osciloscopios
    • Multímetros analógicos y digitales
    • Generadores de señales

Información y pénsum

• Título obtenido: ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: los primeros dos años y medio en jornada matutina, y a partir del segundo año y medio en adelante, jornada vespertina

Descargar información

• Ing. Manuel Ríos
  • Director de Departamento
  • Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 7:00 a.m. a 13:00 p.m. y 14:00 a 16:00 horas; martes y jueves de 10:30 a.m. a 13:00 p.m. y 14:30 a 19:30 horas
  • PBX: (502) 2426-2626, ext. 3026
  • Correo electrónico: marios@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones