https://principal.url.edu.gt/

Licenciatura en Ingeniería Informática y Sistemas

El objetivo principal de la Ingeniería Informática y sistemas es crear soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas enfocándose en la optimización de procesos y la toma de decisiones para lograr la eficiencia y eficacia empresarial. Por eso, los ingenieros informáticos y sistemas trabajan en el diseño y desarrollo de aplicaciones, sistemas operativos, software de gestión empresarial, implementación, gestión de sistemas, procesos y tecnologías que permiten el desarrollo y crecimiento de las empresas, para lograr este fin.
Es tanto el desarrollo que esta área experimenta en la actualidad, que es necesaria una constante actualización profesional para mantenerse al día no sólo con las tecnologías emergentes sino con las necesidades cada vez más demandantes de los usuarios de información.

Además de los conocimientos propios del área, que comprenden un fuerte componente de técnicas de programación, manejo de archivos y bases de datos, redes de computadoras y procesamiento distribuido, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, arquitectura de computadoras, programación en internet, entre otras, el ingeniero landivariano se caracteriza por poseer sólidos conocimientos gerenciales, administrativos y financieros, que lo preparan para desenvolverse profesionalmente en un entorno caracterizado por premiar la iniciativa y el emprendimiento creativo.

El ingeniero en informática y sistemas Landivariano se caracteriza por tener competencias y un eje de gestión industrial que lo apoyaran en el desarrollo profesional ocupando cargos como Lideres de desarrollo de sistemas integrales, gerentes de tecnología, gerentes de proyectos de sistemas, gerentes de infraestructura, gerentes de continuidad de negocio, así como optar a la dirección de las empresas donde se encuentre desarrollado su profesión.
Grado obtenido

Licenciatura

Periodo de estudio

4 años y medio

Plan

Diario

Jornada

2 años y medio jornada matutina y lo siguientes 2 años jornada vespertina.

Competencias del Ingeniero en Informática y Sistemas

Ciencias de la computación: construir la estructura de conocimiento para generar la solución de problemas a través de medios computacionales.

Plataformas IT: desarrollar la infraestructura idónea según las necesidades y el contexto de la situación.

Ingeniería de software: producir software de acuerdo con los atributos de calidad siguiendo modelos de procesos óptimos de acuerdo con el contexto de las instituciones.

Gestión de la información: diseñar la plataforma para administrar la información de la organización cumpliendo con los estándares de seguridad y aplicando las técnicas de análisis, predicción y visualización de información en el contexto estratégico.

Gestión Estratégica de Tecnología: gestionar de manera efectiva los recursos económicos, las tecnologías de la información y los equipos de trabajo, para lograr los objetivos estratégicos de las instituciones o proyectos.

I + D + i Innovación: promover la innovación para crear, distribuir y comercializar productos de tecnologías de información disruptivos, que posibiliten la transformación de la sociedad.

Laboratorios

Hardware

Es un laboratorio orientado al diseño digital, desde la elaboración de circuitos independientes hasta la transmisión e intercambio de información computador dispositivos periféricos. Cuenta con equipo didáctico para el aprendizaje de la lógica de circuitos, equipo para la programación de circuitos y microprocesadores.

Software

Este laboratorio está dedicado a la práctica del diseño y desarrollo de sistemas de información. Se cuenta con software de programación, base de datos, redes, compiladores, diseño de software, entre otros. Esta instalación está diseñada para realizar prácticas de: diseño de software, diseño de base de datos, programación, sistemas operativos.

Telecomunicaciones

Es un laboratorio orientado a enseñar los principios de la comunicación entre dos puntos a través de trasmisiones de radio, fibra óptica, transmisión de datos, enlace de computadoras y transmisiones punto a punto. Equipo especializado con el que se cuenta: equipo de comunicación digital, sistemas de comunicación analógica, sistema de transmisor y receptor de AM/FM, sistema de transmisión fibra-óptica, modulación de señales, antenas de transmisión y recepción punto a punto.

Redes

Es un laboratorio orientado al aprendizaje de los principios de comunicación entre computadoras, cubriendo aspectos de hardware y software. Equipo especializado con el que se cuenta: switches, hubs, routers, patch panels, lan tester, routers wireless, access point, crimping tool entre otros. Estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para las prácticas de las carreras de sistemas.

Objetivos de la carrera

Objetivo general

Formar a profesionales de la ingeniería en informática y sistemas capaces de formular estrategias que apoyen los objetivos organizacionales de las industrias, banca, gobierno, sectores educativos, PyME, etc. utilizando como base la tecnología de la información.

Objetivos específicos

  1. Formar profesionales con dominio de los conceptos de la ingeniería capaces de analizar y resolver problemas utilizando las herramientas que tengan a su alcance.
  2. Formar profesionales que sean agentes de cambio capaces de tomar decisiones bajo cualquier circunstancia.
  3. Transmitir los conocimientos necesarios para que los egresados sean capaces de utilizar las herramientas informáticas necesarias para analizar, diseñar y desarrollar sistemas de información que cumplan con los requerimientos de clientes internos y externos.
  4. Desarrollar en los estudiantes una cultura de excelencia promoviendo el cumplimiento de sus actividades en tiempo y con calidad.
  5. Promover el intercambio con otras disciplinas de la ingeniería para propiciar un ambiente de trabajo similar a las condiciones del mercado
  6. Propiciar que tanto los estudiantes como los catedráticos tengan contacto con instituciones educativas internacionales apoyándose en el departamento de cooperación internacional
  7. Lograr que los egresados sean líderes que puedan administrar eficientemente los recursos que una organización les pone a su disposición.
  8. Promover un buen nivel de comunicación entre los alumnos y los catedráticos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.
  9. Administrar de forma eficiente los recursos del departamento de informática y sistemas para alcanzar los objetivos y la misión del mismo.

Perfil del egresado

  • Utiliza la tecnología como una herramienta de solución de problemas. La tecnología es una herramienta para resolver problemas y el IIS es capaz de experimentar y hacer prototipos o planes piloto para evaluar posibles soluciones a problemas y poder identificar cual sería la mejor para el contexto que se quiere aplicar.
  • Domina las diferentes metodologías y estrategias necesarias para el desarrollo de un producto de software. El IIS utiliza las metodologías de software ágiles y el proceso de desarrollo diseñado de acuerdo al tipo de producto que se quiere desarrollar, para lo cual tiene una comunicación efectiva y capacidad para organizar adecuadamente al equipo del proyecto.
  • Identifica la mejor forma de diseñar la arquitectura de software de una solución tecnológica. Una solución tecnológica debe tener un diseño adecuado de la arquitectura del software que contendrá, ya que de esto depende identificar las integraciones, comunicaciones y relaciones que tendrán sus distintos componentes para interactuar de la mejor manera a través de las capas que la componen.
  • Reconoce y utiliza las mejores prácticas para diseñar la infraestructura de hardware y redes de una solución tecnológica. Al igual que el diseño de la arquitectura de software, el diseño de la infraestructura donde se ejecutará y vivirá la solución debe realizarse adecuadamente y con las mejores tecnologías para el caso concreto y contexto.
  • Administra de forma estratégica los recursos físicos, económicos y de recurso humano necesarios para la planificación y ejecución de un proyecto de tecnología. El IIS tiene aptitudes de comunicación y trabajo en equipo, así como el sentido de responsabilidad y ética que son imprescindibles para gestionar adecuadamente los recursos financieros de los proyectos.
  • Gestiona la operación y optimización de procesos a través del análisis de la Información. El IIS conoce las herramientas necesarias para mantener de la mejor manera las operaciones de los servicios de software que hacen que una organización funcione de la mejor manera posible, utilizando estrategias de continuidad de negocio, así como análisis de datos para la toma de decisiones.

¿Deseas recibir más información?

Deja tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Descripción

El conjunto de avances en técnicas de manejo de información y el diseño y construcción de sistemas computacionales, durante la segunda mitad del siglo XX, constituyen uno de los grandes hitos en el desarrollo de la humanidad. Pronto, se hizo evidente la necesidad de una nueva generación de ingenieros capaces de enfrentar los problemas y diseñar las soluciones que las empresas e instituciones encontraban y requerían en la puesta en funcionamiento de estos sistemas. Fue así como nació la ingeniería en informática y sistemas, como una nueva rama especializada, pero que comparte raíces, principios y conocimientos con las ingenierías más tradicionales: civil, química, mecánica, eléctrica, etc.

Los ingenieros en informática y sistemas se ocupan de los problemas relacionados con la información: su captura, manejo, procesamiento, distribución, acceso, presentación, etc. Es tanto el desarrollo que esta área experimenta en la actualidad, que es necesaria una constante actualización profesional para mantenerse al día, no solo con las tecnologías emergentes, sino con las necesidades cada vez más demandantes de los usuarios de información.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Además de los conocimientos propios del área, que comprenden un fuerte componente de técnicas de programación, manejo de archivos y bases de datos, redes de computadoras y procesamiento distribuido, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, arquitectura de computadoras, programación en internet, entre otras, el ingeniero landivariano se caracteriza por poseer sólidos conocimientos gerenciales, administrativos y financieros, que lo preparan para desenvolverse profesionalmente en un entorno caracterizado por premiar la iniciativa y el emprendimiento creativo.

En particular, se procura inculcar en los estudiantes de informática y sistemas los hábitos de trabajo en equipo, pasión por el diseño, cuidado de la seguridad y resguardo de la información, y respeto por los usuarios de los programas y sistemas que desarrollan, que constituyen el sello distintivo de los egresados landivarianos.

Estos conocimientos y habilidades se construyen sobre una base de principios matemáticos, físicos, químicos, electrónicos, etc., comunes por demás a todas las ramas de la ingeniería y que nunca pierden vigencia.

La Universidad Rafael Landívar se enorgullece de tener, histórica y académicamente, principios humanistas sólidos que transmite a los profesionales que forma, con valores y hábitos de análisis y comprensión del medio en el que se desenvuelven y con sensibilidad a sus necesidades.

Laboratorios

Hardware

Es un laboratorio orientado al diseño digital, desde la elaboración de circuitos independientes hasta la transmisión e intercambio de información computador-dispositivos periféricos. Cuenta con equipo didáctico para el aprendizaje de la lógica de circuitos, equipo para la programación de circuitos y microprocesadores.

Software

Este laboratorio está dedicado a la práctica del diseño y desarrollo de sistemas de información. Se cuenta con software de programación, base de datos, redes, compiladores, diseño de software, entre otros. La instalación está diseñada para realizar prácticas de diseño de software, diseño de base de datos, programación y sistemas operativos.

Telecomunicaciones

Es un laboratorio orientado a enseñar los principios de la comunicación entre dos puntos a través de transmisiones de radio, fibra óptica, transmisión de datos, enlace de computadoras y transmisiones punto a punto. Cuenta con el siguiente equipo especializado: equipo de comunicación digital, sistemas de comunicación analógica, sistema de transmisor y receptor de AM/FM, sistema de transmisión fibra-óptica, modulación de señales, antenas de transmisión y recepción punto a punto.

Redes

Es un laboratorio orientado al aprendizaje de los principios de comunicación entre computadoras, cubriendo aspectos de hardware y software. Cuenta con el siguiente equipo especializado: switches, hubs, routers, patch panels, lan tester, routers wireless, access point, crimping tool, entre otros. Estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para las prácticas de las carreras de sistemas.

Información y pénsum

  • Título obtenido: ingeniero en Informática y Sistemas
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: los primeros dos años y medio, en jornada matutina; a partir del segundo año y medio en adelante, en jornada vespertina.

Descargar información

Contacto

  • Ing. Pablo Alejandro Godoy
  • Director Ingeniería en Informática y Sistemas
  • Horario de atención: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., y 14:00 a 17:00 p.m.
  • PBX: 2426-2626 ext. 3005
  • Correo electrónico: pagodoyd@url.edu.gt

Ubicaciones