Licenciatura en Ingeniería Informática y Sistemas

Los ingenieros en informática y sistemas se ocupan de los problemas relacionados con la información: su captura, manejo, procesamiento, distribución, acceso, presentación, etc.

group of people using laptop computer
Es tanto el desarrollo que esta área experimenta en la actualidad, que es necesaria una constante actualización profesional para mantenerse al día no sólo con las tecnologías emergentes sino con las necesidades cada vez más demandantes de los usuarios de información.

Además de los conocimientos propios del área, que comprenden un fuerte componente de técnicas de programación, manejo de archivos y bases de datos, redes de computadoras y procesamiento distribuido, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, arquitectura de computadoras, programación en internet, entre otras, el ingeniero landivariano se caracteriza por poseer sólidos conocimientos gerenciales, administrativos y financieros, que lo preparan para desenvolverse profesionalmente en un entorno caracterizado por premiar la iniciativa y el emprendimiento creativo.
Grado obtenido

Licenciatura

Periodo de estudio

5 años y medio

Plan

Diario

Jornada

Primeros dos años y medio en jornada matutina
7:00 am a 1:00 pm. Últimos dos años y medio, en jornada vespertina 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

Cursos

Tecnologías Emergentes e Innovación

Dentro del campo de la Ingeniería en Sistemas se observa año con año avances en la tecnología que hacen complicado el mantenerse al tanto de todas las posibles soluciones que se pueden plantear a distintos problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad. 

Si bien es cierto la Universidad no se enfoca en la enseñanza de tecnologías específicas sino su aplicación para reforzar conceptos de ciencias y sistemas se considera importante tener dentro del pensum de la carrera ciertos cursos que orienten a los estudiantes en los avances que se considera tendrán importante impacto en el desarrollo de sus carreras profesionales en el mediano plazo. Este curso en su edición actual se desarrollará en 4 ejes que son considerados por el gremio tecnológico como los de mayor impacto en la sociedad actual y futura: Internet de las cosas, Blockchain, Realidad virtual/aumentada e inteligencia artificial. 

Si bien es cierto los estudiantes ya han llevado un curso completo de inteligencia artificial, el tema se abordará desde una perspectiva diferente a la base teórica que se llevó en el mencionado curso. Se buscará reforzar los conocimientos de los distintos ejes a través de la realización de laboratorios, proyectos cortos y un proyecto de clase enfocado en Internet de las cosas para una institución de gobierno, donde se busca no solo consolidar los conceptos de la clase sino dar un beneficio tácito a través de la práctica.

black and gray circuit board
computer screen

Seguridad Informática

El curso de seguridad informática es un curso donde se abordarán los diferentes aspectos a tener en cuenta para la detección y administración de las vulnerabilidades que los sistemas de información poseen. Poniendo en práctica los conocimientos que los estudiantes han ido adquiriendo a lo largo de la carrera. 

Pretende la integración de los conocimientos que han aprendido a lo largo de la carrera y aplicarlos para la detección de vulnerabilidades y el seguimiento de buenas prácticas en las diferentes áreas que puedan enfrentar en la vida profesional.

Inteligencia Artificial

El curso de inteligencia artificial tiene como objetivo presentar al estudiante las bases y herramientas necesarias para la construcción de “sistemas inteligentes” desde el punto de vista de ciencias de la computación. 

Considerando las subdivisiones existentes en el área, el curso se ha divido en dos módulos, siendo el primero una revisión global de los conceptos clásicos de inteligencia artificial y el segundo una introducción a algoritmos y técnicas de aprendizaje de maquina (machine learning), con el objetivo de que el estudiante conozca algoritmos utilizados frecuentemente en econo

robot playing piano

Laboratorios

macro photography of black circuit board

Hardware

Es un laboratorio orientado al diseño digital, desde la elaboración de circuitos independientes hasta la transmisión e intercambio de información computador dispositivos periféricos. Cuenta con equipo didáctico para el aprendizaje de la lógica de circuitos, equipo para la programación de circuitos y microprocesadores.

Software

Este laboratorio está dedicado a la práctica del diseño y desarrollo de sistemas de información. Se cuenta con software de programación, base de datos, redes, compiladores, diseño de software, entre otros. Esta instalación está diseñada para realizar prácticas de: diseño de software, diseño de base de datos, programación, sistemas operativos.

programming language codes
gray metal tower with accessories

Telecomunicaciones

Es un laboratorio orientado a enseñar los principios de la comunicación entre dos puntos a través de trasmisiones de radio, fibra óptica, transmisión de datos, enlace de computadoras y transmisiones punto a punto. Equipo especializado con el que se cuenta: equipo de comunicación digital, sistemas de comunicación analógica, sistema de transmisor y receptor de AM/FM, sistema de transmisión fibra-óptica, modulación de señales, antenas de transmisión y recepción punto a punto.

Redes

Es un laboratorio orientado al aprendizaje de los principios de comunicación entre computadoras, cubriendo aspectos de hardware y software. Equipo especializado con el que se cuenta: switches, hubs, routers, patch panels, lan tester, routers wireless, access point, crimping tool entre otros. Estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para las prácticas de las carreras de sistemas.

rectangular gray corded device on black rack

Descripción

El conjunto de avances en técnicas de manejo de información y el diseño y construcción de sistemas computacionales, durante la segunda mitad del siglo XX, constituyen uno de los grandes hitos en el desarrollo de la humanidad. Pronto, se hizo evidente la necesidad de una nueva generación de ingenieros capaces de enfrentar los problemas y diseñar las soluciones que las empresas e instituciones encontraban y requerían en la puesta en funcionamiento de estos sistemas. Fue así como nació la ingeniería en informática y sistemas, como una nueva rama especializada, pero que comparte raíces, principios y conocimientos con las ingenierías más tradicionales: civil, química, mecánica, eléctrica, etc.

Los ingenieros en informática y sistemas se ocupan de los problemas relacionados con la información: su captura, manejo, procesamiento, distribución, acceso, presentación, etc. Es tanto el desarrollo que esta área experimenta en la actualidad, que es necesaria una constante actualización profesional para mantenerse al día, no solo con las tecnologías emergentes, sino con las necesidades cada vez más demandantes de los usuarios de información.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Además de los conocimientos propios del área, que comprenden un fuerte componente de técnicas de programación, manejo de archivos y bases de datos, redes de computadoras y procesamiento distribuido, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, arquitectura de computadoras, programación en internet, entre otras, el ingeniero landivariano se caracteriza por poseer sólidos conocimientos gerenciales, administrativos y financieros, que lo preparan para desenvolverse profesionalmente en un entorno caracterizado por premiar la iniciativa y el emprendimiento creativo.

En particular, se procura inculcar en los estudiantes de informática y sistemas los hábitos de trabajo en equipo, pasión por el diseño, cuidado de la seguridad y resguardo de la información, y respeto por los usuarios de los programas y sistemas que desarrollan, que constituyen el sello distintivo de los egresados landivarianos.

Estos conocimientos y habilidades se construyen sobre una base de principios matemáticos, físicos, químicos, electrónicos, etc., comunes por demás a todas las ramas de la ingeniería y que nunca pierden vigencia.

La Universidad Rafael Landívar se enorgullece de tener, histórica y académicamente, principios humanistas sólidos que transmite a los profesionales que forma, con valores y hábitos de análisis y comprensión del medio en el que se desenvuelven y con sensibilidad a sus necesidades.

Laboratorios

Hardware

Es un laboratorio orientado al diseño digital, desde la elaboración de circuitos independientes hasta la transmisión e intercambio de información computador-dispositivos periféricos. Cuenta con equipo didáctico para el aprendizaje de la lógica de circuitos, equipo para la programación de circuitos y microprocesadores.

Software

Este laboratorio está dedicado a la práctica del diseño y desarrollo de sistemas de información. Se cuenta con software de programación, base de datos, redes, compiladores, diseño de software, entre otros. La instalación está diseñada para realizar prácticas de diseño de software, diseño de base de datos, programación y sistemas operativos.

Telecomunicaciones

Es un laboratorio orientado a enseñar los principios de la comunicación entre dos puntos a través de transmisiones de radio, fibra óptica, transmisión de datos, enlace de computadoras y transmisiones punto a punto. Cuenta con el siguiente equipo especializado: equipo de comunicación digital, sistemas de comunicación analógica, sistema de transmisor y receptor de AM/FM, sistema de transmisión fibra-óptica, modulación de señales, antenas de transmisión y recepción punto a punto.

Redes

Es un laboratorio orientado al aprendizaje de los principios de comunicación entre computadoras, cubriendo aspectos de hardware y software. Cuenta con el siguiente equipo especializado: switches, hubs, routers, patch panels, lan tester, routers wireless, access point, crimping tool, entre otros. Estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para las prácticas de las carreras de sistemas.

Información y pénsum

  • Título obtenido: ingeniero en Informática y Sistemas
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: los primeros dos años y medio, en jornada matutina; a partir del segundo año y medio en adelante, en jornada vespertina.

Descargar información

Contacto

  • Ing. Pablo Alejandro Godoy
  • Director Ingeniería en Informática y Sistemas
  • Horario de atención: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., y 14:00 a 17:00 p.m.
  • PBX: 2426-2626 ext. 3005
  • Correo electrónico: pagodoyd@url.edu.gt

Ubicaciones