Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas

La Ingeniería Mecánica Industrial tiene por objeto preparar un profesional que satisfaga las necesidades de la Industria, en la producción de bienes y/o servicios en el campo de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, lo que permite desempeñar funciones en aspectos como mantenimiento, diseño, instalaciones, así como en el área de gestión industrial.
man in blue and white checked shirt wearing eyeglasses
Se capacita para desempeñarse en áreas como ventas, mercadeo, recursos humanos, finanzas, planeación, logística, proyectos, costos, etc., con la ventaja que domina, además, la parte mecánica. Los conocimientos de gestión industrial que ofrece la Ingeniería Industrial se encuentran alineados con los ejes de facultad: productividad, energía y medio ambiente.

El egresado de esta carrera demuestra gran interés y capacidad para la abstracción de la matemática aplicada a los fenómenos físicos y razonamiento analítico para la comprensión de estos fenómenos. Posee conocimientos en profundidad en las áreas de Termodinámica, Transferencia de Calor, Mecánica y Flujo de Fluidos, Estática, Dinámica, Sistemas de Control, Diseño de Máquinas, Vibraciones, Refrigeración, Procesos de Manufactura. Es un profesional que puede diseñar, planificar y administrar procesos, así como planear impactos económicos, sociales y ambientales, ya sea trabajando de forma individual como en equipo, pudiendo liderar equipos multidisciplinares.

El ingeniero mecánico industrial interviene en la producción de bienes tangibles e intangibles, como instituciones de manufactura o servicio, capacitándose en áreas como ventas, mercadeo, recursos humanos, finanzas, planeación, logística, proyectos y costos. Además de los campos mencionados anteriormente que están relacionados con la transformación y aplicación de fenómenos físicos y químicos a procesos productivos. Los conocimientos de Gestión Industrial que ofrece la carrera de Ingeniería Industrial se encuentran alineados con los ejes de la facultad: productividad, energía y medio ambiente.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cinco años y medio

plan

Diario

jornada

Primeros dos años y medio , en jornada matutina de 7:00 am a 1:00 pm. Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

Cursos

Análisis de Datos

Este curso busca introducir a los estudiantes a los conceptos del análisis de información, el cual representa hoy en día uno de los insumos más importantes para las empresas al momento de tomar decisiones y definir planes estratégicos. Mucho de dicho análisis se basa en realizar lo que se conoce como un análisis “descriptivo” de la información histórica, en el cual se procesa la información con el objetivo de definir y evaluar qué es lo que ha pasado anteriormente, y aunque el mismo es de gran utilidad para mostrar cómo ha estado el desempeño pasado, es muchas veces el análisis “predictivo” en el que las empresas invierten para poder determinar en el futuro cuáles serán las mejores decisiones a tomar. 

Por último, estudiaremos también como a través de las técnicas avanzadas de ciencias de datos y ramas de la inteligencia artificial como el “machine learning” podemos realizar el análisis “prescriptivo” que es cuando no solo somos capaces de predecir (en función del pasado) sino también automatizar el plan de acción que se debe de tomar.

person using macbook air on brown wooden table
gray metal tower with accessories

Telecomunicaciones y Sistemas Distribuidos

Teniendo en cuenta que las comunicaciones son una actividad humana muy importante para el resto de las actividades que requiere la humanidad, se ha desarrollado como un producto de la tecnología y su avance, las telecomunicaciones y sus respectivos sistemas. Hoy en día, las redes de telecomunicaciones se encuentran muy desarrolladas y ampliamente utilizadas bajo la necesidad de tener un sistema distribuido de comunicaciones, siendo estas, útiles y necesarias para el desarrollo de los diversos campos de la actualidad como la industria, investigación, educación, negocios, entreteniendo, y en general para el desarrollo humano.

 

Por eso, aprovechar las ventajas y versatilidad que nos permiten las redes de telecomunicaciones es clave para alcanzar el éxito a través de las disminuciones significativas en costo y tiempo, por otra parte, nos permiten abrir nuevas fronteras que sin estas tecnologías serían poco accesibles como es el caso del comercio electrónico, las redes sociales a través de Internet y la telepresencia entre muchas otras herramientas y ventajas.

Automatización Industrial

Considerando la automatización (Etimología del griego Auto=por sí mismo y Matos = movimiento) industrial como un mecanismo o solución donde se establece el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias en procesos industriales y teniendo en cuenta que dentro de las ciencias de la ingeniería es una disciplina con mayor amplitud que los sistemas de control, abarcando entonces la instrumentación industrial, que incluye los sensores y/o transductores, la transmisión de la información recolectada en campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de comunicación y proceso de datos hasta las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, ejecutar comandos a control remoto y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

En ese sentido esta asignatura tiene el propósito que el estudiante de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar adquiera unos conocimientos básicos que le permita abordar proyectos sencillos de automatización de sistemas industriales de eventos discretos; y esté familiarizado con el equipamiento habitualmente empleado en la industria, especialmente con la programación PLC (Programmable Logic Controller).

 
man in white dress shirt standing near black flat screen computer monitor

Laboratorios

Multitec

Laboratorio enfocado en la enseñanza de conceptos básicos en tres áreas de conocimiento: energía, tecnología y materia. Se cuenta con software de simulación y tutoriales; así como tableros didácticos con software de interacción.

En este laboratorio se pueden hacer prácticas de:
Energía y medio ambiente.
Maquinado CNC, en torno y fresadora.
Automatización de procesos.
Electrónica y comunicación.
Mecánica básica.
Aerodinámica.
Resistencia de materiales.
Procesamiento de plásticos.
Neumática e hidráulica.

person in blue long sleeve shirt holding blue plastic toy

Descripción

En la actualidad, las empresas requieren de profesionales que estén capacitados para diseñar, instalar, mejorar y controlar sistemas integrados de personas, materiales e instalaciones, no importando si estas son industrias, comercios o servicios.

Los ingenieros industriales y de sistemas tendrán las habilidades para resolver problemas a través de la aplicación de conocimientos de las áreas de ciencias básicas. Sin embargo, tendrán el enfoque de integrar los recursos básicos de producción y los servicios con otros recursos importantes, como información y energía para crear una operación eficiente y competitiva.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas podrá diseñar e implementar sistemas para controlar las operaciones y la producción en cualquier tipo de empresa; dirigir proyectos de integración de equipos, software, comunicaciones e información para mejorar las operaciones y volver más productivas a las empresas. Asimismo, estará capacitado para desarrollar herramientas que permitan hacer más eficientes los procesos, utilizando para ello la tecnología de la información y las telecomunicaciones, y mejorar las operaciones al resolver problemas complejos de industrias y sistemas.

Información y pénsum

  • Título obtenido: ingeniero industrial y de sistemas
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina los primeros dos años y medio, y vespertina a partir del segundo año y medio

Descargar información

Contacto

  • Ing. Jorge Redondo
  • Director de Departamento
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 13:00 p.m., y 17:00 a 21:00 horas p.m.
  • PBX: (502) 2426-2626, ext. 3006
  • Correo electrónico:  jaredondo@url.edu.gt

Ubicaciones