https://principal.url.edu.gt/

Licenciatura en Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía, basado en las ciencias de la ingeniería y tecnología, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas.
man in pink polo shirt holding iphone
El Ingeniero Industrial se dedica al diseño, evaluación y optimizar los procesos de producción y de gestión de empresas. Su trabajo consiste en analizar e identificar áreas de mejora en los procesos de producción, así como también en la elaboración y puesta en marcha de nuevos proyectos industriales.

Los Ingenieros Industriales tienen campo de acción en casi cualquier tipo de industria, ya sea manufacturera, de distribución, logística, transporte o construcción; así como en diferentes tipos de servicios: sistemas de salud, banca, comercio, consultorías, academia, gobierno y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Por lo anterior, podrán desarrollarse ocupando cargos de gerentes de producción, proyectos, innovación y desarrollo, gestión de talento humano, gestión de medio ambiente y salud ocupacional, calidad, áreas de mercadeo y finanzas; así como en la dirección de empresas.

Podrán tomar decisiones y resolver problemas apegados a la ética y a la justicia en los puestos que desempeñen. Tendrán la capacidad de emprender, diseñando su proyecto empresarial que responde a un problema o reto para satisfacer una necesidad detectada.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cinco años y medio

plan

Diario

jornada

Primeros dos años, en jornada matutina de 7:00 a 13:00 horas. Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 17:30 a 21:00 horas

Atributos de Egreso

A1: Autorrealización y plenitud: Desarrolla estrategias en coherencia con los principios y valores Ignacianos, para la búsqueda permanente de la plenitud.

A2: Liderazgo solidario y transformador: Gestiona entornos de confianza, crecimiento y superación constante, anteponiendo el respeto a la dignidad humana, promoviendo la transformación de la realidad desde la fraternidad.

A3: Innovación y emprendimiento: Desarrolla soluciones novedosas en escenarios de incertidumbre con empatía y asertividad, especialmente para el beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad, tomando en cuenta sus necesidades y expectativas.

A4: Gestión del conocimiento técnico-científico: Desarrolla procesos para la organización, transmisión e integración de conocimiento mediante la aplicación de criterios científicos y con soporte tecnológico, para la resolución de problemas.

A5: Compromiso socioambiental: Expresa consciencia de la realidad en sus propuestas promoviendo acciones personales y colectivas comprometidas con el cuidado de la casa común y la justicia social.

A6: Ciudadanía global: Integra en su dinámica de trabajo la colaboración en red, bajo principios de inclusión y valoración de la diversidad.

A7: Gestión financiera: Evalúa los aspectos y la gestión de recursos financieros de las empresas para la toma de decisiones de acuerdo con el contexto de las organizaciones.

A8: Gestión de proyectos: Diseña proyectos cuya elaboración, implementación, monitoreo y evaluación son realistas para cualquier industria actual o emergente.

A9: Ciencias de Ingeniería y Tecnología: Aplicación de los conocimientos y metodologías de las ciencias de Ingeniería y tecnología para el estudio de los procesos de manufactura, en un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad.

A10: Optimización de procesos: Mejora procesos industriales partiendo de la comprensión y análisis de sus datos, aplicando herramientas y técnicas especializadas.

A11: Dirección de operaciones:  Genera valor a los procesos por medio de la gestión de los recursos y en el talento humano en el entorno industrial.

Objetivos Educacionales

OE1: Aprendizaje continuo: Ampliar conocimientos por medio de estudios de maestría, especialización o certificaciones en áreas afines y complementarias a la ingeniería industrial.

OE2: Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación: Liderar equipos multidisciplinarios de forma ética, con responsabilidad social, de manera efectiva y comunicación eficaz.

OE3: Emprendimiento:  Establecer empresas innovadoras, desarrollando productos o presentando servicios y consultorías de ingeniería de manera independiente. 

OE4: Solución de problemas de ingeniería y optimización de procesos:  Resolver problemas en la organización donde labora aplicando la gestión financiera, dirección de operaciones, área de mecánica de manera interdisciplinar para generar soluciones y optimizar los procesos.

OE5: Dirección y gestión comercial:  Diseñar, desarrollar, e implementar estrategias mercadológicas, planes comerciales y de logística.

Resultados de Objetivos Educacionales

OE1: Aprendizaje continuo: 

El 73% de los egresados ha estudiado o está cursando alguna maestría.

 

OE2: Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación:

El 49% de los egresados desempeñan puestos gerenciales en las empresas en las que laboran.

 

OE3: Emprendimiento:

Actualmente el 87% de los egresados son asalariados y un 13% son emprendedores.

 

OE4: Solución de problemas de ingeniería y optimización de procesos:

Los egresados resuelven problemas de ingeniería y optimización de procesos en las siguientes áreas:

 

      21.21% en Gerencia de Operaciones

      12.65% en Gestión de Proyectos

      11.11% en Gerencia de Logística y Distribución

      8.08% en Gestión Financiera

      4.04% en Compras

      4.04% en Dirección

      4.04% en Control de Calidad

 

OE5: Dirección y gestión comercial: 

De los egresados que ocupan puestos gerenciales el 12.12% lo hace en el área de ventas y el 11.11% en Gerencia de Logística y Distribución.

Laboratorios

Multitec

Laboratorio enfocado en la enseñanza de conceptos básicos en tres áreas de conocimiento: energía, tecnología y materia.

Se cuenta con software de simulación y tutoriales; así como tableros didácticos con software de interacción.

En este laboratorio se pueden hacer prácticas de:
Energía y medio ambiente.
Maquinado CNC, en torno y fresadora.
Automatización de procesos.
Electrónica y comunicación.
Mecánica básica.
Aerodinámica.
Resistencia de materiales.
Procesamiento de plásticos.
Neumática e hidráulica.
person in blue long sleeve shirt holding blue plastic toy

Perfil del egresado

  • Evalúa los aspectos y la gestión de recursos financieros de las empresas para la toma de decisiones de acuerdo al contexto de las organizaciones.
  • Diseña proyectos cuya elaboración, implementación, monitoreo y evaluación son realistas para cualquier industria actual o emergente.
  • Aplica conceptos de ciencias de la ingeniería para comprender los procesos de manufactura.
  • Mejora procesos industriales partiendo de la comprensión y análisis de sus datos, aplicando herramientas y técnicas especializadas.
  • Genera valor a los procesos por medio de la gestión de los recursos y en el talento humano en el entorno industrial.
  • Lidera la innovación en organizaciones que desarrollan productos sostenibles.

¿Deseas recibir más información?

Deja tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Descripción

La ingeniería industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía, basada en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas (según el Institute of Industrial Engineers).

Esta profesión, dentro de una organización, identifica y define los sistemas que la componen, los analiza basándose en habilidades y conocimientos especializados en matemáticas, física y administración. Además, el ingeniero identifica los problemas o limitaciones, genera y evalúa las alternativas de solución, para luego tomar decisiones e implementarlas de manera productiva y sostenible. En una organización, la ingeniería industrial es la responsable de la integración de los recursos necesarios (personales, financieros-económicos, información, producción, energía, logística y comercialización) para agregar valor bajo un marco de responsabilidad social.

El ingeniero industrial landivariano tiene una formación que se fundamenta en valores y procesos de aprendizaje de las ciencias básicas y de la ingeniería, así como de las competencias gerenciales; se sustenta en la aplicación interactiva de la teoría a procesos de simulación en laboratorios equipados con alta tecnología que permiten replicar las experiencias de una realidad inmediata, y de la innovación que toma en cuenta la visión de desarrollo personal y de su comunidad.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
    Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
    Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
    Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
    Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Entre las habilidades que tiene el egresado de Ingeniería Industrial se encuentran: dominio y aplicación de los conocimientos teóricos, instrumentos y/o herramientas y habilidades propias de la ingeniería industrial y básica de la administración de empresas; además, un fuerte énfasis en la gestión gerencial y comercial de las empresas. Es capaz de plantear, analizar y resolver problemas, y posee habilidad para percibir y entender la naturaleza de los procesos industriales, para controlarlos y optimizarlos, en una búsqueda permanente y continua de la productividad y la calidad. Asimismo, tiene habilidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades planteadas en el área de ingeniería industrial.

Se caracteriza por su capacidad de detectar, analizar y plantear problemas y diseñar soluciones creativas que promuevan el desarrollo económico de las empresas y del país. Posee capacidad de síntesis, análisis de datos y toma de decisión; y el conocimiento y análisis crítico de los ámbitos económicos y sociales, a nivel empresarial, nacional, regional y global. Podrá articularse en equipos multidisciplinarios, con o sin colegas de la ingeniería industrial, donde queda implícita su habilidad para comunicarse efectivamente.

Información y pénsum

  • Título obtenido: ingeniero industrial
    Grado obtenido: licenciatura
    Período de estudio: cinco años
    Plan: diario
    Jornada: los primeros dos años y medio en jornada matutina, y a partir del segundo año y medio en adelante, jornada vespertina

Descargar información

Contacto

  • Ing. Jorge Redondo
  • Director de Departamento
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 13:00 p.m., y 17:00 a 21:00 p.m.
  • PBX: (502) 2426-2626, ext. 3024
  • Correo electrónico:  jaredondo@url.edu.gt

Ubicaciones