https://principal.url.edu.gt/

Licenciatura en Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía, basada en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas.
man in pink polo shirt holding iphone
Los Ingenieros Industriales tienen campo de acción en casi cualquier tipo de industria: ya sea manufacturera, de distribución, logística, transporte o construcción; así como en diferentes tipos de servicios: sistemas de salud, banca, comercio, consultorías, academia, gobierno y organizaciones no gubernamentales entre otros.

Por lo anterior, podrán desarrollarse ocupando cargos de gerentes de producción, proyectos, innovación y desarrollo, gestión de talento humano, gestión de medio ambiente y salud ocupacional, calidad, en áreas de mercadeo, financiera; así como en la dirección de las empresas donde se desarrolle profesionalmente.

Podrán tomar decisiones y resolver problemas apegados a la ética y a la justicia en los puestos que desempeñen. Tendrán la capacidad de emprender, diseñando su proyecto empresarial que responde a un problema o reto para satisfacer una necesidad detectada.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cinco años y medio

plan

Diario

jornada

Primeros dos años, en jornada matutina de 7:00 a 13:00 horas. Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 17:30 a 21:00 horas

Competencias del Ingeniero Industrial

Gestión financiera: evalúa los aspectos y la gestión de recursos financieros de las empresas para la toma de decisiones de acuerdo al contexto de las organizaciones.

Gestión de proyectos: diseña proyectos cuya elaboración, implementación, monitoreo y evaluación son realistas para cualquier industria actual o emergente.

Mecánica: aplica conceptos de ciencias de la ingeniería para comprender los procesos de manufactura.

Optimización de procesos: mejora procesos industriales partiendo de la comprensión y análisis de sus datos, aplicando herramientas y técnicas especializadas.

Dirección de operaciones: genera valor a los procesos por medio de la gestión de los recursos y en el talento humano en el entorno industrial.

Liderazgo para el desarrollo y la innovación: lidera la innovación en organizaciones que desarrollan productos sostenibles.

Objetivos de la carrera

Objetivo general

Formar profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial capaces de plantear y diseñar soluciones eficientes, con juicio crítico y capacidad de toma de decisiones, para diseñar, crear, evaluar y gestionar los sistemas productivos, administrativos y financieros de una organización.

Objetivos específicos

  1. Preparar profesionales con dominio de los conceptos fundamentales de la ingeniería, con la habilidad de plantear soluciones, fomentando un juicio crítico y la capacidad de toma de decisiones.
  2. Desarrollar profesionales con habilidades de simulación, experimentación y diseño para optimizar recursos.
  3. Promover la investigación y el desarrollo en el campo de trabajo del ingeniero industrial durante el desarrollo de la carrera.
  4. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de aplicar los conceptos teóricos adquiridos, en diferentes situaciones de la vida real.
  5. Inculcar en los estudiantes la responsabilidad profesional, ética y social que busca el beneficio de la sociedad y el medio ambiente mediante la aplicación de los conocimientos de ingeniería.
  6. Propiciar un ambiente educativo que promueva la participación de los estudiantes en actividades multidisciplinarias para que desarrollen en ellos aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo.
  7. Desarrollar la habilidad de comunicación y de relaciones colaborativas para una gestión eficiente de los procesos en los que se involucre.

 

Laboratorios

Multitec

Laboratorio enfocado en la enseñanza de conceptos básicos en tres áreas de conocimiento: energía, tecnología y materia.

Se cuenta con software de simulación y tutoriales; así como tableros didácticos con software de interacción.

En este laboratorio se pueden hacer prácticas de:
Energía y medio ambiente.
Maquinado CNC, en torno y fresadora.
Automatización de procesos.
Electrónica y comunicación.
Mecánica básica.
Aerodinámica.
Resistencia de materiales.
Procesamiento de plásticos.
Neumática e hidráulica.
person in blue long sleeve shirt holding blue plastic toy

Perfil del egresado

  • Evalúa los aspectos y la gestión de recursos financieros de las empresas para la toma de decisiones de acuerdo al contexto de las organizaciones.
  • Diseña proyectos cuya elaboración, implementación, monitoreo y evaluación son realistas para cualquier industria actual o emergente.
  • Aplica conceptos de ciencias de la ingeniería para comprender los procesos de manufactura.
  • Mejora procesos industriales partiendo de la comprensión y análisis de sus datos, aplicando herramientas y técnicas especializadas.
  • Genera valor a los procesos por medio de la gestión de los recursos y en el talento humano en el entorno industrial.
  • Lidera la innovación en organizaciones que desarrollan productos sostenibles.

¿Deseas recibir más información?

Deja tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Descripción

La ingeniería industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía, basada en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas (según el Institute of Industrial Engineers).

Esta profesión, dentro de una organización, identifica y define los sistemas que la componen, los analiza basándose en habilidades y conocimientos especializados en matemáticas, física y administración. Además, el ingeniero identifica los problemas o limitaciones, genera y evalúa las alternativas de solución, para luego tomar decisiones e implementarlas de manera productiva y sostenible. En una organización, la ingeniería industrial es la responsable de la integración de los recursos necesarios (personales, financieros-económicos, información, producción, energía, logística y comercialización) para agregar valor bajo un marco de responsabilidad social.

El ingeniero industrial landivariano tiene una formación que se fundamenta en valores y procesos de aprendizaje de las ciencias básicas y de la ingeniería, así como de las competencias gerenciales; se sustenta en la aplicación interactiva de la teoría a procesos de simulación en laboratorios equipados con alta tecnología que permiten replicar las experiencias de una realidad inmediata, y de la innovación que toma en cuenta la visión de desarrollo personal y de su comunidad.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
    Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
    Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
    Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
    Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Entre las habilidades que tiene el egresado de Ingeniería Industrial se encuentran: dominio y aplicación de los conocimientos teóricos, instrumentos y/o herramientas y habilidades propias de la ingeniería industrial y básica de la administración de empresas; además, un fuerte énfasis en la gestión gerencial y comercial de las empresas. Es capaz de plantear, analizar y resolver problemas, y posee habilidad para percibir y entender la naturaleza de los procesos industriales, para controlarlos y optimizarlos, en una búsqueda permanente y continua de la productividad y la calidad. Asimismo, tiene habilidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades planteadas en el área de ingeniería industrial.

Se caracteriza por su capacidad de detectar, analizar y plantear problemas y diseñar soluciones creativas que promuevan el desarrollo económico de las empresas y del país. Posee capacidad de síntesis, análisis de datos y toma de decisión; y el conocimiento y análisis crítico de los ámbitos económicos y sociales, a nivel empresarial, nacional, regional y global. Podrá articularse en equipos multidisciplinarios, con o sin colegas de la ingeniería industrial, donde queda implícita su habilidad para comunicarse efectivamente.

Información y pénsum

  • Título obtenido: ingeniero industrial
    Grado obtenido: licenciatura
    Período de estudio: cinco años
    Plan: diario
    Jornada: los primeros dos años y medio en jornada matutina, y a partir del segundo año y medio en adelante, jornada vespertina

Descargar información

Contacto

  • Ing. Jorge Redondo
  • Director de Departamento
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 13:00 p.m., y 17:00 a 21:00 p.m.
  • PBX: (502) 2426-2626, ext. 3024
  • Correo electrónico:  jaredondo@url.edu.gt

Ubicaciones