Licenciatura en Ingeniería Mecánica Industrial

La Ingeniería Mecánica Industrial tiene por objeto preparar un profesional que satisfaga las necesidades de la Industria, en la producción de bienes y/o servicios en el campo de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, lo que permite desempeñar funciones en aspectos como mantenimiento, diseño, instalaciones, así como en el área de gestión industrial.
man in blue and white checked shirt wearing eyeglasses
El egresado de esta carrera demuestra gran interés y capacidad para la abstracción de la matemática aplicada a los fenómenos físicos y razonamiento analítico para la comprensión de estos fenómenos. Posee conocimientos en profundidad en las áreas de Termodinámica, Transferencia de Calor, Mecánica y Flujo de Fluidos, Estática, Dinámica, Sistemas de Control, Diseño de Máquinas, Vibraciones, Refrigeración, Procesos de Manufactura. Es un profesional que puede diseñar, planificar y administrar procesos, así como planear impactos económicos, sociales y ambientales, ya sea trabajando de forma individual como en equipo, pudiendo liderar equipos multidisciplinares.

El ingeniero mecánico industrial interviene en la producción de bienes tangibles e intangibles, como instituciones de manufactura o servicio, capacitándose en áreas como ventas, mercadeo, recursos humanos, finanzas, planeación, logística, proyectos y costos. Además de los campos mencionados anteriormente que están relacionados con la transformación y aplicación de fenómenos físicos y químicos a procesos productivos. Los conocimientos de Gestión Industrial que ofrece la carrera de Ingeniería Industrial se encuentran alineados con los ejes de la facultad: productividad, energía y medio ambiente.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cinco años y medio

plan

Diario

jornada

Primeros dos años y medio , en jornada matutina de 7:00 am a 1:00 pm. Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

Cursos

Electrónica Industrial

Curso del área de gestión industrial para la Ingeniería Mecánica Industrial enfocado en el estudio de la relevación industrial y la electrónica analógica de potencia encontrados con gran regularidad en los sistemas de control y automatización en la industria, y electrónicos en general. Describe los principios de funcionamiento de cada uno de ellos, para poder identificarlos y conocer sus funciones en los sistemas en que intervienen. Así mismo se enfoca en el uso de los sistemas de control para los motores eléctricos, como los son los arranques suaves y los componentes electrónicos que los conforman.

black circuit board
man in white dress shirt standing near black flat screen computer monitor

Diseño de Máquinas

Área mecánica para la Ingeniería Mecánica y Mecánica Industrial, enfocada en crear consciencia, responsabilidad y resaltar la ética profesional en el estudiante para el diseño de elementos mecánicos y/o Máquinas.  Así mismo, se enfoca en la selección y especificación de materiales, el conocimiento sobre fallas bajo cargas estáticas y dinámicas y se familiariza con la terminología y metodología para enfrentar los problemas relacionados con el diseño de elementos mecánicos sujetos a esfuerzos.

Refrigeración y Aire Acondicionado

Curso del área térmica, para la Ingeniería Mecánica y Mecánica Industrial.  El empleo de la refrigeración en la industria alimenticia es de gran importancia para mantener la calidad del producto perecedero.  Así mismo, la refrigeración en el área de salud ha demostrado ser crítica, para el mantenimiento de los medicamentos, vacunas y muestras. El acondicionamiento del aire es necesario para el confort humano, así como para el mantenimiento de las condiciones adecuadas dentro del proceso productivo. En el área de la salud, el aire acondicionado o la ventilación y renovación del aire permite la conservación del ambiente saludable y recuperación de la salud.

woman in black long sleeve shirt holding blue and white toothbrush
nuclear power plant under cloudy sky

Planta de Vapor

Curso del área térmica, para la ingeniería Mecánica y Mecánica Industrial que se enfoca en el accionamiento de los procesos industriales a través de los “sistemas de vapor y de potencia”. Comprende del proceso de combustión, la generación, distribución, consumo y el retorno de vapor para producción de energía térmica en los procesos industriales y en los procesos de potencia. Así mismo, se enfoca en la selección y balances en turbinas, cogeneración y ciclos combinados, y requerimientos de secadores, hornos, intercambiadores de calor, recuperadores de calor, y determinación de la eficiencia de combustión y de caldera en calderas y hornos industriales. 

Instalación y Mantenimiento de Equipo

Curso del área mecánica para la Ingeniería Mecánica y Mecánica Industrial enfocada en la instalación y montaje de maquinaria y equipos, así como de los conceptos, métodos y alternativas de la Administración del Mantenimiento de plantas industriales, y un estudio de los sistemas de mantenimiento de maquinaria industrial y la instalación y montaje de máquinas.  Así mismo, se hace énfasis en las buenas prácticas de mantenimiento, instalación y montaje de equipo respecto a las normas y estándares de seguridad industrial.

woman in white coat smiling
two square blue LED lights

Ingeniería Eléctrica

Curso del área Eléctrica enfocada en el comportamiento de la electricidad y los campos magnéticos, y como se aplica en circuitos magnéticos tales como: transformadores, motores y generadores de energía eléctrica. Así mismo hace énfasis en los conceptos básicos relacionados con líneas de transmisión, instalaciones eléctricas comerciales e industriales e interrelacionar todos estos conceptos para determinar el funcionamiento de un sistema eléctrico de potencia y su funcionamiento en Guatemala.

Laboratorios

Física

Estos laboratorios cuentan con estaciones de trabajo modernas, cada una con su propia computadora y equipo de vanguardia, que facilitan el aprendizaje del alumno mediante una serie de prácticas especialmente diseñadas para cada módulo de los cursos de física, cubriendo las áreas de mecánica clásica, electromagnetismo y óptica. También se hace uso de herramientas virtuales, como video enciclopedias, clickers, physlets y recursos en línea.
Dentro de los equipos más destacados se pueden nombrar: rieles sin fricción, mesas de fuerza, equipos de cinemática y dinámica rotacional, balanzas de inercia, máquina de wimshurst, electroscopios, kits de electromagnetismo y datameter.

Descripción

La ingeniería mecánica industrial tiene por objeto preparar al profesional que satisfaga las necesidades de la industria, desde la producción de bienes y/o servicios en los campos de ingeniería mecánica e ingeniería industrial, lo que le permite desempeñar funciones en aspectos como mantenimiento, diseño, instalaciones, así como en el área de gestión industrial.

La carrera capacita al estudiante para desempeñarse en áreas como ventas, mercadeo, recursos humanos, finanzas, planeación, logística, proyectos, costos, etc., con la ventaja de dominar, además, la parte mecánica.

Los conocimientos de gestión industrial que ofrece la ingeniería industrial se encuentran alineados con los ejes de facultad: productividad, energía y medioambiente.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

El egresado de esta carrera demuestra gran interés y capacidad para la abstracción de la matemática aplicada a los fenómenos físicos y razonamiento analítico para la comprensión de estos fenómenos. Posee conocimientos en profundidad en las áreas de termodinámica, transferencia de calor, mecánica y flujo de fluidos, estática, dinámica, sistemas de control, diseño de máquinas, vibraciones, refrigeración y procesos de manufactura. Es un profesional que puede diseñar, planificar y administrar procesos, así como planificar impactos económicos, sociales y ambientales, ya sea trabajando de forma individual como en equipo, liderando equipos multidisciplinares.

El ingeniero mecánico industrial interviene en la producción de bienes tangibles e intangibles, se desempeña en instituciones de manufactura o servicio, capacitándose en áreas como ventas, mercadeo, recursos humanos, finanzas, planeación, logística, proyectos y costos; los campos mencionados anteriormente están relacionados con la transformación y aplicación de fenómenos físicos y químicos a procesos productivos. Los conocimientos de gestión industrial que ofrece la carrera de ingeniería industrial se encuentran alineados con los ejes de la facultad: productividad, energía y medioambiente.

Información y pénsum

  • Título obtenido: ingeniero mecánico industrial
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: los primeros dos años y medio en jornada matutina, y a partir del segundo año y medio en adelante, jornada vespertina

Descargar información

Contacto

  • Ing. Juan Laguardia
  • Director de Departamento
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 13:00 p.m., y 17:00 a 21:00 horas
  • PBX: (502) 2426-2626, ext. 3006
  • Correo electrónico: jblaguardia@url.edu.gt

Ubicaciones