Licenciatura en Ingeniería Química Industrial

El ingeniero químico industrial aplica las ciencias básicas y las ciencias de la Ingeniería para el diseño, operación y administración de plantas y procesos químicos.
Diseña y optimiza los procesos productivos y posee una formación en administración y finanzas enfocadas en la productividad y desarrollo tecnológico de la empresa, lo cual le permite tener una visión global de la empresa.

Toma en cuenta siempre el buen uso de insumos y el entorno ambiental al proponer soluciones innovadoras de procesos y productos rentables. La carrera ofrece instrucciones a nivel administrativo y a nivel técnico, por lo que el futuro profesional, tendrá conocimientos de ambas áreas, haciéndolo apto no sólo para el diseño y operación de procesos sino también para su control.

El egresado de Ingeniería Química Industrial tiene un amplio campo de desarrollo profesional debido a su capacidad de aprendizaje y toma de decisión en diversos campos, de esta manera los egresados tienen la capacidad de desarrollarse como profesionales en puestos de decisión, estrategia y empresariales.

Su formación satisface las demandas del desarrollo económico y social sostenible, al cuidado del medio ambiente y lo perfila como profesional al servicio de la innovación, así como para aumentar la calidad de los procesos e incorporar la ciencia y la tecnología al desarrollo integral del país, con valores éticos que respondan a las demandas de Guatemala y un mundo globalizado.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cinco años y medio

plan

Diario

jornada

Primeros dos años y medio, en jornada matutina de 7:00 am a 1:00 pm. Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

Cursos

Fundamentos de Administración y Análisis Financiero

El curso se enfoca en la estructura, obtención y utilización de los recursos financieros de la empresa en el corto y en el largo plazo. Se cubre el análisis financiero, con el propósito de determinar los problemas de liquidez, solvencia y rentabilidad, para juzgar la capacidad de una empresa de atender sus compromisos presentes y futuros. 

El propósito del presente curso es presentar con claridad y precisión los fundamentos de la toma de decisiones financieras en las empresas. Brinda al estudiante las herramientas básicas para el análisis financiero en términos de maximizar la rentabilidad y minimizar el costo.

person using MacBook Pro on table
person pointing white paper on wall

Gestión de Negocios

Un ingeniero en la actualidad utiliza recursos de las ciencias económicas-administrativas y otras ciencias auxiliares de éstas para el diseño, formulación, desarrollo, operación e implementación de estrategias que perfeccionen o mejoren los procesos internos y externos de las distintas organizaciones sean éstas públicas, privadas o sociales. 

El curso de Gestión de Negocios se enfoca en la función de un Ingeniero ante la Administración de cualquier negocio; trata el concepto de Administración, su importancia y sus principios. Asimismo, le permite al estudiante integrar los elementos necesarios para su análisis en un entorno social, proporcionando las bases conceptuales para saber los diferentes enfoques de la administración, tanto clásicos como contemporáneos, además de identificar los diferentes campos de acción de la ingeniería en el diseño de estructuras administrativas.

Seminario de Casos de Gestión

Curso que resume las clases del área de gestión basado en el método de caso, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de su carrera, en el área de gestión, a casos y situaciones de la vida real, para diagnosticar problemas y plantear soluciones factibles a los mismos. Aprendiendo a aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera en el área de gestión, a través de casos y situaciones de la vida real, con el uso de simulación y diversas dinámicas. Afianzando los conocimientos y buscando el mejoramiento continuo, la productividad y calidad total. 

 

Laboratorios

Multitec

Laboratorio enfocado en la enseñanza de conceptos básicos en tres áreas de conocimiento: energía, tecnología y materia.
Se cuenta con software de simulación y tutoriales; así como tableros didácticos con software de interacción.
En este laboratorio se pueden hacer prácticas de:
Energía y medio ambiente.
Maquinado CNC, en torno y fresadora.
Automatización de procesos.
Electrónica y comunicación.
Mecánica básica.
Aerodinámica.
Resistencia de materiales.
Procesamiento de plásticos.
Neumática e hidráulica.
person in blue long sleeve shirt holding blue plastic toy
person in white long sleeve shirt and blue denim jeans holding pink yarn

Operaciones Unitarias

Laboratorio dedicado al aprendizaje de los procesos de transformación en donde hay intercambio de momentum, energía y masa, cuyo objetivo es transformar la materia según los procesos en productos.

En este laboratorio se pueden realizar prácticas de:
Transferencia de momentum (flujo de fluidos).
Transferencia de calor.
Transferencia de masa.
Manejo de sólidos
Equipo especializado con el que se cuenta:
Caldera de vapor.
Destilador batch.
Evaporador de efecto simple.
Torre de destilación automatizada.
Torre de extracción liquido-liquido.
Reactor de Tanque agitado.
Reactor continúo.
Secador rotatorio.
Secador de bandejas.
Torre de enfriamiento de agua.
Molino de martillos.
Otros.

Química

Están dedicados al aprendizaje de la composición, estructura y propiedades de la materia, así como al estudio de reacciones químicas y síntesis de productos orgánicos.

Se cuenta con equipo básico y equipo especializado que incluye:
Equipo para destilación y extracción en fase líquida
Balanzas analíticas y semi analíticas
Espectrofotómetros UV/Visible
Potenciómetros
Refractómetro
Bombas de vacío
Cámara de luz UV
Centrífugas
Incubadoras
Esterilizador
Hornos de diferente tipo
Equipo para calentamiento con y sin agitación
man in white chef suit standing in front of white and red plastic bottles

Descripción

El ingeniero químico industrial aplica las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería para el diseño, operación y administración de plantas y procesos químicos. Diseña y optimiza los procesos productivos y posee una formación en administración y finanzas enfocadas en la productividad y desarrollo tecnológico de la empresa, lo cual le permite tener una visión global de la empresa. Toma en cuenta siempre el buen uso de insumos y el entorno ambiental al proponer soluciones innovadoras de procesos y productos rentables. La carrera ofrece instrucciones a nivel administrativo y a nivel técnico, por lo que el futuro profesional tendrá conocimientos de ambas áreas, haciéndolo apto no solo para el diseño y operación de procesos sino también para su control.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

El ingeniero químico industrial está capacitado para el diseño, la implementación de procesos productivos que transforman materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad, tiene también la capacidad de planificación y de establecer procedimientos sistemáticos para aumentar la productividad, la calidad y hacer eficiente el uso de los recursos.

El egresado de Ingeniería Química Industrial tiene un amplio campo de desarrollo profesional debido a su capacidad de aprendizaje y toma de decisión en diversos contextos; de esta manera, los egresados tienen la capacidad de desarrollarse como profesionales en puestos de decisión, estrategia y empresariales.

Su formación satisface las demandas del desarrollo económico y social sostenible, al cuidado del medioambiente, y le perfila como profesional al servicio de la innovación, así como alguien apto para aumentar la calidad de los procesos e incorporar la ciencia y la tecnología al desarrollo integral del país, con valores éticos que respondan a las demandas de Guatemala y un mundo globalizado.

Laboratorios

Química

Están dedicados al aprendizaje de la composición, estructura y propiedades de la materia, así como al estudio de reacciones químicas y síntesis de productos orgánicos. Cuenta con equipo básico y equipo especializado que incluye:

  • Equipo para destilación y extracción en fase líquida
  • Balanzas analíticas y semianalíticas
  • Espectrofotómetros UV/Visible
  • Potenciómetros
  • Refractómetro
  • Bombas de vacío
  • Cámara de luz UV
  • Centrífugas
  • Incubadoras
  • Esterilizador
  • Hornos de diferente tipo
  • Equipo para calentamiento con y sin agitación

Física

Estos laboratorios cuentan con estaciones de trabajo modernas, cada una con su propia computadora y equipo de vanguardia, que facilitan el aprendizaje del alumno mediante una serie de prácticas especialmente diseñadas para cada módulo de los cursos de física, cubriendo las áreas de mecánica clásica, electromagnetismo y óptica. También se hace uso de herramientas virtuales, como videoenciclopedias, clickers, physlets y recursos en línea.

Dentro de los equipos más destacados se pueden nombrar: rieles sin fricción, mesas de fuerza, equipos de cinemática y dinámica rotacional, balanzas de inercia, máquina de wimshurst, electroscopios, kits de electromagnetismo y datameter.

Multitec

Laboratorio enfocado en la enseñanza de conceptos básicos en tres áreas de conocimiento: energía, tecnología y materia. Cuenta con software de simulación y tutoriales, así como tableros didácticos con software de interacción.

En este laboratorio se pueden hacer prácticas de:

  • Energía y medioambiente
  • Maquinado CNC, en torno y fresadora
  • Automatización de procesos
  • Electrónica y comunicación
  • Mecánica básica
  • Aerodinámica
  • Resistencia de materiales
  • Procesamiento de plásticos
  • Neumática e hidráulica

Planta de alimentos

Laboratorio dedicado a procesos de manufactura de alimentos en las áreas de: cárnicos, panificación, lácteos, frutas y vegetales. Cuenta con equipo para el desarrollo de las prácticas y atención a personas interesadas en el campo de procesamiento de alimentos y desarrollo de productos nuevos.

Algunos equipos:

  • Frutas y verduras
    • Deshidratador de alimentos
    • Túnel de vapor
    • Autoclave
  • Panificación
    • Batidoras manuales e industriales
    • Horno de bandejas
    • Molino de granos secos
  • Cárnicos
    • Ahumador
    • Embutidora manual
    • Amarradora manual de embutidos
  • Lácteos
    • Descremadora
    • Pasteurizadora
    • Prensa para quesos
  • Equipo de uso múltiple
    • Cuarto frío y congelado
    • Estufas industriales

Operaciones unitarias

Laboratorio dedicado al aprendizaje de los procesos de transformación en donde hay intercambio de momentum, energía y masa, cuyo objetivo es transformar la materia según los procesos en productos.

En este laboratorio se pueden realizar prácticas de:

  • Transferencia de momentum (flujo de fluidos)
  • Transferencia de calor.
  • Transferencia de masa.
  • Manejo de sólidos

Equipo especializado con el que se cuenta:

  • Caldera de vapor
  • Destilador batch
  • Evaporador de efecto simple
  • Torre de destilación automatizada
  • Torre de extracción líquido-líquido
  • Reactor de tanque agitado
  • Reactor continuo
  • Secador rotatorio
  • Secador de bandejas
  • Torre de enfriamiento de agua
  • Molino de martillos
  • Otros

Información y pénsum

  • Título obtenido: ingeniero químico industrial
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina los primeros dos años y medio, y vespertina a partir del segundo año y medio

Descargar información

Contacto

  • Ing. Juan Carlos García
  • Director de Departamento
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y 16:00 a 20:00 p.m.
  • PBX: (502) 2426-2626, ext. 3010
  • Correo electrónico: jcgarcia@url.edu.gt

Ubicaciones