Licenciatura en Ingeniería Química

El ingeniero químico de la URL es un profesional capaz de desarrollar, diseñar, operar, dirigir y controlar los procesos químicos a escala industrial. Su formación lo ha capacitado también para seleccionar los equipos adecuados y las materias primas en los diferentes procesos de la ingeniería química. Por ello, puede operar las plantas industriales con eficacia, seguridad, y economía, obteniendo productos que cumplen con las condiciones exigidas por los consumidores y el medio ambiente.
Profesional con alto grado de análisis, síntesis y autodidacta para gestionar estándares inherentes a su competencia e integrar modelos ingenieriles; es decir habilidad para el razonamiento analítico-sintético aplicado a los procesos en general e investigación.

El egresado de esta carrera tiene la capacidad para dirigir personal y la disposición para el trabajo en equipo; actitud crítica, propositiva y emprendedora. Entre las habilidades que posee están: la capacidad de análisis y resolución de problemas toma de decisiones, trabajo en equipo, autodisciplina, habilidad en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

El ingeniero químico vela porque operen los procesos en las plantas industriales con eficiencia, eficacia, seguridad, y economía, obteniendo productos que cumplan con las condiciones exigidas por los consumidores y el medio ambiente. Busca racionalizar y optimizar recursos a fin de producir bienes y servicios de beneficio para la humanidad.

Se desenvuelve de manera eficaz y eficiente en cualquier industria no sólo en el área de química, sino también en la administración de dichas industrias. Posee una formación basada en los valores humanos, el mejoramiento continuo y alta tecnología, por lo que está en condiciones sobresalientes de integrarse al sector productivo, industrial y de servicios.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cinco años y medio

plan

Diario

jornada

Primeros dos años y medio, en jornada matutina de
7:00 am a 1:00 pm. Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

Cursos

Producción Más Limpia

La Producción más Limpia es una estrategia ambiental preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente. Más allá de ser una estrategia simplemente enfocada a la disminución del impacto ambiental, es un concepto que ayuda a la competitividad de las empresas. 

Una de sus aplicaciones radica en implementarse a cualquier proceso, producto o servicios, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la sustitución de materias primas, insumos o líneas de producción por otras más eficientes. Incluso es aplicable a empresas que ya se encuentran en operación, buscando soluciones en puntos críticos que se consideren focos de oportunidad para la mejora en los procesos en cuanto a beneficios económicos y ambientales.

green plant
black and silver solar panel

Energías Renovables

El crecimiento de la población en los últimos siglos producto de la industrialización provocó un acelerado y acentuado aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y no renovables, sin lugar a duda la energía ha sido promotor de toda esta actividad humana. La generación de energía a partir de fuentes renovables se ha constituido en diferentes regiones del mundo una opción viable para la expansión de los sistemas eléctricos debido a su contribución ambiental, dado que favorecen la reducción de las fuentes convencionales de energía. Esta premisa indica la importancia del estudio de la energía renovable en la rama de las ingenierías. En este sentido este curso inicia con nociones básicas sobre energía y su transformación, luego se estudian las diferentes fuentes de explotación energética y los sistemas empleados para lograr las transformaciones energéticas que convierten la energía primaria en energía secundaria. 

Se hace un planteamiento general del mercado eléctrico en Guatemala. Se describen y evalúan diferentes tecnologías específicas para el aprovechamiento de la energía renovable: energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía eólica, energía hidráulica, biocombustibles y energías que requieren de procesos más específicos como la tecnología de los sistemas híbridos para el uso del hidrógeno.

 

Potabilización y Tratamientos de Aguas

El curso es una introducción a los conceptos de la gestión y el tratamiento del agua potable y servida, proporcionando información teórica y práctica de los sistemas de tratamientos convencionales, análisis del agua, regulaciones, alternativas de tratamiento con nuevas tecnologías, así como otros temas de actualidad relacionados. Esto incluye un repaso del marco legal existente en Guatemala.

time lapse photography of waterfalls

Laboratorios

Operaciones Unitarias

Laboratorio dedicado al aprendizaje de los procesos de transformación en donde hay intercambio de momentum, energía y masa, cuyo objetivo es transformar la materia según los procesos en productos.

En este laboratorio se pueden realizar prácticas de:
Transferencia de momentum (flujo de fluidos).
Transferencia de calor.
Transferencia de masa.
Manejo de sólidos
Equipo especializado con el que se cuenta:
Caldera de vapor.
Destilador batch.
Evaporador de efecto simple.
Torre de destilación automatizada.
Torre de extracción liquido-liquido.
Reactor de Tanque agitado.
Reactor continúo.
Secador rotatorio.
Secador de bandejas.
Torre de enfriamiento de agua.
Molino de martillos.
Otros.
person holding laboratory flasks
person in blue shirt lying on bed

Química

Están dedicados al aprendizaje de la composición, estructura y propiedades de la materia, así como al estudio de reacciones químicas y síntesis de productos orgánicos. Se cuenta con equipo básico y equipo especializado que incluye:
Equipo para destilación y extracción en fase líquida
Balanzas analíticas y semi analíticas
Espectrofotómetros UV/Visible
Potenciómetros
Refractómetro
Bombas de vacío
Cámara de luz UV
Centrífugas
Incubadoras
Esterilizador
Hornos de diferente tipo
Equipo para calentamiento con y sin agitación

Descripción

El ingeniero químico de la Universidad Rafael Landívar es un profesional capaz de desarrollar, diseñar, operar, dirigir y controlar los procesos químicos a escala industrial. Su formación lo ha capacitado también para seleccionar los equipos adecuados y las materias primas en los diferentes procesos de la ingeniería química. Por ello, puede operar las plantas industriales con eficacia, seguridad y economía, obteniendo productos que cumplen con las condiciones exigidas por los consumidores y el medioambiente.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar evaluación de conocimientos de matemática (solicitar listado de contenidos).
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

El ingeniero químico landivariano es un profesional con alto grado de análisis y síntesis, es autodidacta para gestionar estándares inherentes a su competencia e integrar modelos propios del oficio; es decir, posee habilidad para el razonamiento analítico-sintético aplicado a los procesos en general e investigación.

El egresado de esta carrera tiene la capacidad para dirigir personal y la disposición para el trabajo en equipo; actitud crítica, propositiva y emprendedora. Entre las habilidades que posee están: la capacidad de análisis y resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, autodisciplina y habilidad en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

El ingeniero químico vela por que operen los procesos en las plantas industriales con eficiencia, eficacia, seguridad y economía, obteniendo productos que cumplan con las condiciones exigidas por los consumidores y el medioambiente. Busca racionalizar y optimizar recursos a fin de producir bienes y servicios de beneficio para la humanidad. Se desenvuelve de manera eficaz y eficiente en cualquier industria, no solo en el área química, sino también en la administración de dichas industrias.

Posee una formación basada en los valores humanos, el mejoramiento continuo y conocimientos de alta tecnología, por lo que está en condiciones sobresalientes de integrarse al sector productivo, industrial y de servicios.

Laboratorios

Química

Dedicados al aprendizaje de la composición, estructura y propiedades de la materia, así como al estudio de reacciones químicas y síntesis de productos orgánicos. Se cuenta con equipo básico y equipo especializado que incluye:

  • Equipo para destilación y extracción en fase líquida
  • Balanzas analíticas y semianalíticas
  • Espectrofotómetros UV/Visible
  • Potenciómetros
  • Refractómetro
  • Bombas de vacío
  • Cámara de luz UV
  • Centrífugas
  • Incubadoras
  • Esterilizador
  • Hornos de diferente tipo
  • Equipo para calentamiento con y sin agitación

Física

Estos laboratorios cuentan con estaciones de trabajo modernas, cada una con su propia computadora y equipo de vanguardia, que facilitan el aprendizaje del alumno mediante una serie de prácticas especialmente diseñadas para cada módulo de los cursos de física, cubriendo las áreas de mecánica clásica, electromagnetismo y óptica. También se hace uso de herramientas virtuales, como videoenciclopedias, clickers, physlets y recursos en línea.

Dentro de los equipos más destacados se pueden nombrar: rieles sin fricción, mesas de fuerza, equipos de cinemática y dinámica rotacional, balanzas de inercia, máquina de wimshurst, electroscopios, kits de electromagnetismo y datameter.

Multitec

Laboratorio enfocado en la enseñanza de conceptos básicos en tres áreas de conocimiento: energía, tecnología y materia. Cuenta con software de simulación y tutoriales, así como tableros didácticos con software de interacción.

En este laboratorio se pueden hacer prácticas de:

  • Energía y medioambiente
  • Maquinado CNC, en torno y fresadora
  • Automatización de procesos
  • Electrónica y comunicación
  • Mecánica básica
  • Aerodinámica
  • Resistencia de materiales
  • Procesamiento de plásticos
  • Neumática e hidráulica

Planta de alimentos

Laboratorio dedicado a procesos de manufactura de alimentos en las áreas de: cárnicos, panificación, lácteos, frutas y vegetales. Cuenta con equipo para el desarrollo de las prácticas y atención a personas interesadas en el campo de procesamiento de alimentos y desarrollo de productos nuevos.

Algunos equipos:

  • Frutas y verduras
    • Deshidratador de alimentos
    • Túnel de vapor
    • Autoclave
  • Panificación
    • Batidoras manuales e industriales
    • Horno de bandejas
    • Molino de granos secos
  • Cárnicos
    • Ahumador
    • Embutidora manual
    • Amarradora manual de embutidos
  • Lácteos
    • Descremadora
    • Pasteurizadora
    • Prensa para quesos
  • Equipo de uso múltiple
    • Cuarto frío y congelado
    • Estufas industriales

Operaciones unitarias

Laboratorio dedicado al aprendizaje de los procesos de transformación en donde hay intercambio de momentum, energía y masa, cuyo objetivo es transformar la materia según los procesos en productos.

En este laboratorio se pueden realizar prácticas de:

  • Transferencia de momentum (flujo de fluidos)
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de masa
  • Manejo de sólidos

Equipo especializado con el que se cuenta:

  • Caldera de vapor
  • Destilador batch
  • Evaporador de efecto simple
  • Torre de destilación automatizada
  • Torre de extracción líquido-líquido
  • Reactor de tanque agitado
  • Reactor continuo
  • Secador rotatorio
  • Secador de bandejas
  • Torre de enfriamiento de agua
  • Molino de martillos
  • Otros

Infomación y pénsum

  • Título obtenido: ingeniero químico
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina los primeros dos años y medio, y vespertina a partir del segundo año y medio
  • Menciones: Administración de Proyectos, Energía, Automatización y Ambiental (apertura sujeta a cupo mínimo establecido por la universidad)

Descargar información

Contacto

  • Ing. Juan Carlos García
  • Director de Departamento
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y 16:00 a 20:00 p.m.
  • PBX: (502) 2426-2626, ext. 3010
  • Correo electrónico: jcgarcia@url.edu.gt

Ubicaciones