Diplomado en Teología

La reflexión teológica en la Facultad de Teología se caracteriza por ser un servicio a la iglesia de Guatemala. El programa de la licenciatura está dirigido para la formación de laicos y laicas, religiosos y religiosas que desean consolidar su fe por medio de una actualización y sistematización de sus conocimientos sobre la revelación de Dios.
white and black labeled book
Esto compromete al equipo de facultad a ofrecer una formación sólida y con rigor académico, que lleve a escrutar e interpretar los «signos de los tiempos» en el aquí y ahora de nuestra realidad económica, política, social, cultural y religiosa, como señales de la actuación de Dios en la historia y en la vida humana.

La necesidad de formar profesionales comprometidos en el servicio de la iglesia es lo que define nuestra misión y la lleva a cabo a través de la Licenciatura en Teología. Los estudios se desarrollan de manera presencial, y el cuerpo docente está compuesto por sacerdotes, laicas y laicos especializados en las diferentes materias teológicas. Asimismo, la carrera es impartida los sábados en seis ciclos.

Se tiene total convencimiento que hoy es imposible ser auténticos cristianos y evangelizar eficazmente sin una formación teológica sólida y actualizada de forma permanente. Esto es lo que se ofrece, y existe un compromiso de llevar dicha formación a cabo a lo largo de toda la carrera.
Grado obtenido

Diplomado

periodo de estudio

Dos años

plan

Diario y Fin de semana

jornada

Jornada vespertina: martes y jueves de 17:30 a 21:00 horas.

Jornada fin de semana: sábados de 7:30 a 13:30 horas. (Las clases en la jornada vespertina y plan sábado se imparten en el Campus de la Ciudad de Guatemala, Vista Hermosa III, zona 16.)

Jornada matutina (impartido en el ICCRE, km. 15 Calzada Roosevelt, Pasaje de la Visitación, zona 3 de Mixco): jueves y viernes de 7:30 a 13:30 horas.

Áreas de estudio

white and brown chapel during golden hour

Formar profesionales comprometidos en el servicio de la iglesia

Auténticos cristianos y evangelizar

Se tiene total convencimiento que hoy es imposible ser auténticos cristianos y evangelizar eficazmente sin una formación teológica sólida y actualizada de forma permanente. Esto es lo que se ofrece, y existe un compromiso de llevar dicha formación a cabo a lo largo de toda la carrera.
bible page on gray concrete surface

Requisitos de admisión:

  1. Solicitar entrevista a la Facultad al correo electrónico de Edwin Martínez, Coordinador del Diplomado, eemartinez@url.edu.gt, o al correo de la asistente de la facultad: sdestrada@url.edu.gt. La misma se realiza en forma virtual en el horario que más le convenga.
  2. Después de la entrevista se le informará del dictamen de admisión por parte de la facultad y deberá enviar scanneados los siguientes documentos:
  • Título de nivel medio (ambos lados)
  • DPI o documento de identificación (ambos lados)
  • Hoja de Compromiso del estudiante debidamente firmada
  • Hoja de asignación de cursos
  • Fotografía en formato jpg

Costos de la Licenciatura en Teología 2022

  • Matrícula ordinaria Q 701.00, 2 pagos al año
  • Cuota mensual Q 379.75, 4 pagos por ciclo, 8 pagos al año

La duración del Diplomado en Teología es de 2 años, los cuales le cuentan para continuar sus estudios de 3 años más para la Licenciatura en Teología, en el caso que usted lo desee.

Para mayor información puede enviar un correo a: teologiaurl@gmail.com o eemartinez@url.edu.gt, o comunicarse a los teléfonos: 2426-2537, 2426-2626 ext. 2224 o 2258

Descripción

La reflexión teológica en la Facultad de Teología se caracteriza por ser un servicio a la iglesia de Guatemala. El programa del Diplomado Universitario en Teología está dirigido a la formación de laicos y laicas, religiosos y religiosas que desean consolidar su fe por medio de una actualización y sistematización de sus conocimientos sobre la revelación de Dios. Esto compromete al equipo de facultad a ofrecer una formación sólida y con rigor académico, que lleve a escrutar e interpretar los «signos de los tiempos» en el aquí y ahora de nuestra realidad económica, política, social, cultural y religiosa, como señales de la actuación de Dios en la historia y en la vida humana.

La necesidad de formar profesionales comprometidos en el servicio de la Iglesia es lo que define la misión de la facultad y la lleva a cabo a través del Diplomado en Teología. La carrera se desarrolla de manera presencial, y el cuerpo docente está compuesto por sacerdotes, laicas y laicos especializados en las diferentes materias teológicas. Asimismo, el diplomado es impartido los sábados en cuatro ciclos.

Se tiene pleno convencimiento que hoy es imposible ser auténticos cristianos y evangelizar eficazmente sin una formación teológica sólida y actualizada de forma permanente. Esto es lo que se ofrece y existe un compromiso a llevarlo a cabo a lo largo del programa.

Requisitos de ingreso

  • Si únicamente posee el título de nivel medio, debe realizar examen de admisión.
  • Quedan exentos de realizar examen de admisión quienes posean título de nivel superior, o bien, diez cursos aprobados en cualquier universidad.

Perfil de egreso

Los egresados del Diplomado Universitario en Teología estarán estar identificados con la espiritualidad cristiana; capacitados para aplicar y enseñar los principios de humanidad, fe, justicia y servicio; y dispuestos a ser agentes de cambio en la vida eclesial y social. Desde el punto de vista ocupacional, estarán preparados para la docencia en religión en colegios, así como para la coordinación de pastorales, y capacitados para impartir la catequesis. Desarrollarán habilidades y competencias para brindar asesorías parroquiales y formación para servir en los diversos ministerios eclesiales.

Información y pénsum

  • Título obtenido: diplomado universitario en Teología
  • Período de estudio: dos años
  • Plan y jornada: 
    • Plan diario (martes y jueves): de 5:30 a 9:00 p.m.
    • Plan sábado: de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

Descargar información

Ubicaciones