Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tiene como tarea fundamental la formación de profesionales de las ciencias jurídicas y sociales, y de la investigación criminal y forense, con excelencia académica, capaces de ejercer la profesión, aplicando de manera objetiva y efectiva los postulados deontológicos y derechos fundamentales, con un claro sentido de equidad, probidad y justicia social.

Los programas de educación superior se ofrecen en el Campus Central y en los campus de Quetzaltenango, Huehuetenango y La Verapaz.

Para que la educación brindada se encuentre a la altura de los nuevos tiempos, actualmente la facultad brinda una oferta académica completa y de calidad, que va desde la carrera técnica en Investigación Criminal y Forense, la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, acreditada y reacreditada internacionalmente (la primera en su género en Guatemala, a la que se le reconoce el cumplimiento de estándares académicos internacionales en la enseñanza del derecho), la Licenciatura en Investigación Criminal y Forense, seis maestrías y un doctorado en Derecho impartido conjuntamente con la Universidad del País Vasco, España. Sin dejar de mencionar que se cuenta con una moderna infraestructura y laboratorios que coadyuvan la enseñanza innovadora y de calidad.

Es importante destacar la importancia que reviste en ese quehacer formativo las prácticas realizadas por las y los estudiantes en el Bufete Popular, que incluyen las pasantías internacionales, los intercambios estudiantiles, su participación en eventos académicos fuera del país, así como la definición de los ejes transversales de las carreras que ofrece la facultad: derechos humanos, investigación, ética y responsabilidad social.

Autoridades de la facultad

Director de Campus Regionales
Correo electrónico amunoz@url.edu.gt

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales tiene como objetivo general formar juristas con excelencia académica capaces de ejercer la abogacía y el notariado aplicando de manera objetiva y efectiva los postulados deontológicos y derechos fundamentales.

Licenciatura en Investigación Criminal y Forense

La carrera técnica en Investigación Criminal y Forense tiene como objetivo formar técnicos universitarios capaces de identificar, diseñar y ejecutar procesos y planes de investigación criminal adecuados a las metodologías de investigación científica.

Técnico Universitario en Investigación Criminal y Forense