https://principal.url.edu.gt/

Inauguran “La ruta de escritores” en Antigua  

El pasado 9 de diciembre se inauguró “La ruta de los escritores” en Antigua, Guatemala, como parte de un proyecto cultural de la Asociación Valle de Panchoy, Antigua Viva, Banco Industrial y la Universidad Rafael Landívar. Dicho acto se celebró en la sede del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). 

La iniciativa de este proyecto cultural consiste en un paseo a través de la ciudad colonial para conocer los lugares que vieron nacer a algunos de sus ilustres escritores o que fueron importantes en su oficio literario con el propósito de honrar su memoria, así como preservar y motivar el conocimiento y aprecio de su legado cultural.  

Cada espacio está señalizado con un rótulo en cerámica tradicional antigüeña y contiene un QR que el visitante puede consultar para informarse acerca de los escritores: Rafael Landívar, Bernal Diaz del Castillo, Sor Juana de Maldonado, Adrián Recinos, César Brañas, Luis Cardoza y Aragón, Luis de Lión. 

Durante el acto, intervinieron representantes de todas las instituciones mencionadas, incluyendo a la Mgtr. Mariana Quezada, directora del Campus P. Antonio Gallo Armosino, S. J. También, la directora de la Cátedra Rafael Landívar, Dra. Lucrecia Méndez de Penedo, quien realizó una exposición del poeta jesuita y su obra Rusticatio Mexicana, poema escrito desde el exilio en el siglo XVIII pero ejemplar no solo por su alta factura literaria, sino por constituir una exaltación de las tierras y pobladores americanos, así como una prueba de resiliencia humana y espiritual.