Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros

Es la unidad responsable de dar seguimiento a los procesos relacionados con las políticas, protocolos, normas e instrumentos institucionales en materia de convivencia y ambientes seguros, con fundamento en el ideario de la Universidad. Procura la salvaguarda de la dignidad e integridad de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo y externos vinculados) a través de la prevención y corrección de las situaciones que dificultan y contrarrestan el cultivo de actitudes y valores, así como aquellos otros comportamientos que, superando el ámbito estrictamente académico, quebrantan el orden, el respeto y la convivencia en el Sistema Universitario Landivariano.

Dentro de las funciones principales de la DICAS están:

1. Garantizar el desarrollo de la cultura de cuidado y convivencia pacífica en el Sistema Universitario Landivariano
  2. Asegurar la implementación de las políticas, protocolos, normas e instrumentos de convivencia y de ambientes seguros de la Universidad.
  3. Llevar a cabo procedimientos adecuados, para que se resuelvan de manera pronta, justa e inclusiva los casos en que se apliquen las normas de convivencia y de ambientes seguros en el Sistema Universitario Landivariano.

Conoce nuestra política:

Política de ambientes seguros

Reglamentos vigentes:

• Ámbito de aplicación: este reglamento se aplicará a los estudiantes, de acuerdo a las conductas presentadas dentro de las instalaciones y dependencias tanto de Campus Central como de campus y sedes de la Universidad Rafael Landívar, así como fuera de ellos, cuando guarden relación con su condición de estudiantes.
  • Reglamento de Convivencia del Docente Landivariano Descargar documento
    • Según el artículo 1,hace referencia queel objeto del presente reglamento es regular la función docente, así como las faltas contra la ética docente, procedimientos y sanciones relacionados con ello, cuando guarden relación con la calidad de catedrático de la Universidad Rafael Landívar.
  • Reglamento Interior de Trabajo de la Universidad Rafael Landívar.

Los casos vinculados con el Reglamento de Convivencia del Docente Landivariano y el Reglamento Interior de Trabajo, serán atendidos, orientados y evaluados por la Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros (DICAS) para determinar la resolución y el procedimiento idóneo a seguir con el órgano correspondiente.

Servicios:

Miembros de la comunidad landivariana

Atención, escucha y orientación de denuncias en que se vulnere o ponga en riesgo la dignidad e integridad de los miembros del sistema universitario landivariano en el contexto de las actividades universitarias.

Estudiante Landivariano:

• Constancia de solvencia de faltas disciplinarias
  • Firma de formulario anexo B, para aplicar a beca.
  • Otros trámites o consultas

Docente landivariano:

• Orientación de los reglamentos vigentes de convivencia del estudiante y docente landivariano.

Puedes realizar tus gestiones al siguiente correo: solicitudesdicas@url.edu.gt o acércate a nuestras oficinas en el Edificio J, oficina 314, en horario de 7:00 a.m. a 18:00 horas.

Landívar te escucha

Nuestro propósito es garantizar la salvaguarda de la dignidad e integridad de las personas que conforman la comunidad universitaria landivariana, con el deseo de fomentar y generar una cultura de cuidado y ambientes seguros dentro de nuestro sistema universitario o en actividades académicas fuera del mismo.
Landivariano, si eres víctima de cualquier manifestación de violencia, abuso, acoso o mal trato queremos acompañarte.

Ponemos a disposición este espacio de denuncia:

Principios

Formulario de denuncias

Nombre(Obligatorio)

Nuestra ubicación:

Edificio J, oficina 314

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 18:00 horas

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones