Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros

Es la unidad responsable de dar seguimiento a los procesos relacionados con las políticas, protocolos, normas e instrumentos institucionales en materia de convivencia y ambientes seguros, con fundamento en el ideario de la Universidad. Procura la salvaguarda de la dignidad e integridad de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo y externos vinculados) a través de la prevención y corrección de las situaciones que dificultan y contrarrestan el cultivo de actitudes y valores, así como aquellos otros comportamientos que, superando el ámbito estrictamente académico, quebrantan el orden, el respeto y la convivencia en el Sistema Universitario Landivariano.

Funciones principales

1

Garantizar el desarrollo de la cultura de cuidado y convivencia pacífica en el Sistema Universitario Landivariano.

2

Asegurar la implementación de las políticas, protocolos, normas e instrumentos de convivencia y de ambientes seguros de la Universidad.

3

Llevar a cabo procedimientos adecuados, para que se resuelvan de manera pronta, justa e inclusiva los casos en que se apliquen las normas de convivencia y de ambientes seguros en el Sistema Universitario Landivariano.

Conoce nuestra política de ambientes seguros

La Política de Ambientes Seguros de la Universidad Rafael Landívar se define como la ruta orientadora para reconocer, prevenir, atender y darle seguimiento a toda manifestación de violencia y abuso en la Universidad y en sus actividades oficiales.

Reglamentos vigentes:

Reglamento de Convivencia del Estudiante Landivariano

  • Ámbito de aplicación: este reglamento se aplicará a los estudiantes, de acuerdo a las conductas presentadas dentro de las instalaciones y dependencias tanto de Campus Central como de campus y sedes de la Universidad Rafael Landívar, así como fuera de ellos, cuando guarden relación con su condición de estudiantes.
dicas1_thumbn

Reglamento de Convivencia del Docente Landivariano

  • Según el artículo 1,hace referencia que el objeto del presente reglamento es regular la función docente, así como las faltas contra la ética docente, procedimientos y sanciones relacionados con ello, cuando guarden relación con la calidad de catedrático de la Universidad Rafael Landívar.Landívar, así como fuera de ellos, cuando guarden relación con su condición de estudiantes.
dicas2_thumbn

Los casos vinculados con el Reglamento de Convivencia del Docente Landivariano y el Reglamento Interior de Trabajo, serán atendidos, orientados y evaluados por la Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros (DICAS) para determinar la resolución y el procedimiento idóneo a seguir con el órgano correspondiente.

Servicios

Miembros de la comunidad landivariana

Atención y recepción de denuncia de casos en que se vulnere o ponga en riesgo la dignidad e integridad de las personas en el contexto de las actividades universitarias.

Estudiante landivariano

  • Constancia de solvencia de faltas disciplinarias
  • Firma de formulario anexo B, para aplicar a beca.
  • Otros trámites o consultas

Docente landivariano

  • Orientación de los reglamentos vigentes de convivencia del estudiante y docente landivariano.

Puedes realizar tus gestiones al siguiente correo: solicitudesdicas@url.edu.gt o acércate a nuestras oficinas en el Edificio J, oficina 314, en horario de 7:00 a.m. a 18:00 horas.

Landívar te escucha

Nuestro propósito es garantizar la salvaguarda de la dignidad e integridad de las personas que conforman la comunidad universitaria landivariana, con el deseo de fomentar y generar una cultura de cuidado y ambientes seguros dentro de nuestro sistema universitario o en actividades académicas fuera del mismo.
Landivariano, si eres víctima de cualquier manifestación de violencia, abuso, acoso o mal trato queremos acompañarte.

Principios

 

Ponemos a disposición este espacio de denuncia:

Nombre(Obligatorio)

Horarios de atención

Nuestra ubicación:

Edificio J, oficina 314

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 am a 18:00 horas.

Ubicaciones