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Aprendizaje a distancia para los más pequeños

marzo 1, 2021
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María Nitsch Velásquez

Coordinadora académica del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria – Departamento de Educación

Debido a la pandemia del COVID-19, que afectó a nivel mundial, los procesos educativos de la práctica profesional se realizaron a distancia y de manera virtual. Sin embargo, esto no fue una limitante, sino por el contrario, fue un espacio de oportunidad para poner en práctica el Magis landivariano, que nos invita a realizar lo cotidiano con excelencia y cada vez mejor. 

La creación de prototipos digitales de actividades interactivas, enfocadas en el área de comunicación y lenguaje para niños entre los 3 y 6 años como aporte a las actividades de educación virtual que la Asociación Civil EduLibre realiza, es una de las varias propuestas de intervención educativa que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria realizaron como parte de su práctica profesional durante el ciclo académico 2020. 

Para el diseño y ejecución de las propuestas, se realizaron procesos de gestión en las instituciones seleccionadas o que solicitaron el apoyo de los estudiantes como una colaboración para mejorar la calidad de la educación para la primera infancia. Esto permitió presentar proyectos educativos bajo la metodología de la investigación-acción, que beneficiaron principalmente a los niños entre los 0 y los 6 años, principalmente.

Este proceso permitió a los estudiantes establecer que los softwares educativos generalmente se centran en atender contenidos y habilidades, de un área o materia en específico; dejando en segundo plano la creatividad, la imaginación y otras destrezas esenciales en el desarrollo integral, principalmente cognitivo, que se gesta durante la primera infancia. 

Estas habilidades y destrezas están actualmente acompañadas de las propias de la era digital, por lo que los prototipos que se propusieron toman en consideración la edad de desarrollo de los aprendices, pero también orienta al docente en qué y cómo observar en el proceso que esto implica, para guiar oportunamente cada experiencia de aprendizaje.

Actualmente, los prototipos digitales de actividades interactivas para niños entre 3 y 6 años propuestos, están en proceso de ejecución para implementarlos a mediano plazo y poder ofrecer un recurso más para docentes de instituciones educativas, principalmente públicas, en beneficio de los estudiantes del nivel preescolar.

Los prototipos diseñados, fueron una contribución de la Universidad Rafael Landívar, a través de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria para contribuir a la transformación social a través de la educación con calidad que hará un país más justo para todos. 

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