https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

“La importancia de la prueba científica en los delitos ambientales”

agosto 28, 2020
“La importancia de la prueba científica en los delitos ambientales” imagen

Jornadas de Criminalística 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Rafael Landívar, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) de Guatemala, realizó del 25 al 27 de agosto, las Jornadas de Criminalística. Estas tuvieron como eje central “La importancia de la prueba científica en los delitos ambientales”. 

En estas jornadas participaron estudiantes, docentes y profesionales en el ámbito jurídico y criminalístico, interesados en la temática de delitos ambientales, la cual se ha considerado como un área de vital importancia para la formación de futuros profesionales del derecho e investigadores forenses, para la preservación y protección del ambiente. 

Ante esto, el objetivo del evento fue sensibilizar a la comunidad académica y sectores interesados sobre la importancia de la utilización de pruebas científicas en los procesos penales por la comisión de delitos contra el ambiente, y sobre la relevancia de la formación superior en investigación criminal y forense, para contribuir a disminuir los obstáculos enfrentados en los procesos por este tipo de delitos. 

La conferencia central de las Jornadas de Criminalística fue “La información científica en delitos ambientales en Latinoamérica”, dictada por la experta internacional de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), Dra. Mercedes Lu, la cual buscaba brindar un contexto sobre la situación de la información científica disponible sobre el tema y así evidenciar, a través de la presentación de casos, la importancia del manejo científico de la información para formular políticas de prevención y tratamiento del fenómeno delictivo a nivel regional. 

Además, esta actividad contó con la participación de distintos profesionales en el ámbito de derecho ambiental, quienes compartieron sus conocimientos con los participantes, en los que se encontraban: Lic. Geovanny de Jesús Barreno Soto, Coordinador Regional de Petén de la Dirección de Investigación Criminal -DICRI-, Ministerio Público, Licda. Ruth Oralia García Marroquín, Jefe de la Unidad de Laboratorios de Criminalística, Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF, Msc. Myrna Ethel Herrera Sosa, Coordinadora del Laboratorio Forense de Análisis de Maderas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC, Ing. Nery David Sandoval Díaz, Jefe de Normativa de la Dirección de Normativa y Fiscalización del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, Licda. Irma Leticia Cerritos Aguilar, Directora de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Areas Protegidas -CONAP-, Ing. Carlos Mazariegos, Asesor técnico del Departamento de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Mgtr. Juan Carlos Carrera, experto en Derecho Ambiental y docente de CRIMFOR, Licda. Aura Marina López Cifuentes, Fiscal de Sección de la Fiscalía de delitos contra el Ambiente, Ministerio Público, Licda. Karla Damaris Hernández García, Jueza del Juzgado de Primera Instancia de Delitos Contra el Ambiente de Petén, Organismo Judicial, Dr. Raúl Maas, Director del IARNA, URL  y el Arq. Jorge Cabrera Hidalgo, experto en materia ambiental.

Este tipo de actividades buscan que las personas conozcan sobre el fortalecimiento de los protocolos para la investigación de delitos ambientales, así como también para evidenciar la importancia del papel de las universidades en el fortalecimiento de la protección del medio ambiente. 

Una respuesta a ““La importancia de la prueba científica en los delitos ambientales””

  1. Excelente actividad en pto. De la Ecología y el Medio. Ambiente. En materia de Criminalística y ciencias jurídicas. Todos los especialistas y fiscales . Gran. Aportación para la sociedad y el ambiente..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Lección Inaugural 2024: Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento Image

Lección Inaugural 2024: Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento

febrero 23, 2024

Año tras año, la Universidad Rafael Landívar aborda la disertación inaugural que marca el proceder del ciclo electivo, en esta...

Leer más
Becados Fundación Juan Bautista iniciarán estudios en Landívar Image

Becados Fundación Juan Bautista iniciarán estudios en Landívar

febrero 22, 2024

Dieciséis estudiantes de distintos centros educativos de Guatemala fueron acreditados con beca completa para iniciar sus estudios en las presencias...

Leer más
Landívar lanza Maestría en Teología Sistemática Pastoral   Image

Landívar lanza Maestría en Teología Sistemática Pastoral  

febrero 21, 2024

La Facultad de Teología presentó este miércoles la Maestría en Teología Sistémica-Pastoral, que busca responder a la realidad del Siglo...

Leer más

Ubicaciones