Noticias

Noticias Agenda Boletines

Segundo Informe de Hallazgos del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia penal en Guatemala

noviembre 26, 2020
Segundo Informe de Hallazgos del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia penal en Guatemala imagen

La Universidad Rafael Landívar, la Universidad San Carlos de Guatemala, a través de sus Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, en conjunto con las autoridades del Organismo Judicial, la Embajada de la República Federal de Alemania y la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, participaron en la presentación del Segundo Informe de Hallazgos del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala. 

Para dicha investigación, se suscribió un acuerdo de cooperación entre el Organismo Judicial, la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ. Esto con el propósito de brindar sostenibilidad al Observatorio. 

El citado Informe de Hallazgos tiene por objetivo dar a conocer las conclusiones y recomendaciones para la mejora del sistema de justicia penal, las cuales fueron elaboradas a partir del estudio realizado por 24 estudiantes destacados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, en el marco de su práctica profesional supervisada, con la guía de expertos. El estudio abarcó una muestra de 381 expedientes judiciales de delitos establecidos en la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la Ley contra la Delincuencia Organizada, y la Ley contra la Corrupción. 

La investigación también abordó el cumplimiento de indicadores de legalidad y debido proceso, así como algunos indicadores de eficiencia, por medio de la observación de audiencias en materia penal. Ante esto, el trabajo realizado por los estudiantes, bajo la coordinación del equipo técnico y del Consejo Directivo, constituye un novedoso mecanismo de auditoría social, que fortalece el sistema de justicia penal. 

El Segundo Informe de Hallazgos del Observatorio Judicial de Justicia penal se encuentra disponible para descarga en PDF en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

<strong>Posgrados renovados para alcanzar el máximo potencial</strong> Image

Posgrados renovados para alcanzar el máximo potencial

noviembre 25, 2022

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha rediseñado cuatro posgrados para ofrecer excelentes habilidades y competencias laborales que permiten...

Leer más
<strong>Día de la Comunicación</strong> Image

Día de la Comunicación

noviembre 24, 2022

Con más de 41 años formando profesionales, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, de...

Leer más
Landívar participa en la edición 37 del InterSUJ Ibero Puebla Image

Landívar participa en la edición 37 del InterSUJ Ibero Puebla

noviembre 23, 2022

Luego de dos años de pandemia, la Universidad Rafael Landívar asistió del 6 al 11 de noviembre a la Universidad...

Leer más

Ubicaciones