Noticias

Noticias Agenda Boletines

Brindando apoyo, en medio de la pandemia

noviembre 20, 2020
Brindando apoyo, en medio de la pandemia imagen

El Departamento de Psicología de la Universidad Rafael Landívar siguió brindando apoyo psicológico a la población, a pesar de la pandemia del COVID-19.

Al inicio del 2020, los estudiantes de cuarto y quinto año de los programas académicos de Psicología Clínica y Psicología Industrial/Organizacional iniciaron su proceso de prácticas. En el área de Psicología Clínica, las prácticas fueron realizadas en distintas instituciones, tales como: el Hospital General San Juan de Dios, el Procurador de los Derechos Humanos, el Hospital Materno Infantil Juan Pablo II de Cáritas Arquidiocesana, el Centro Landivariano de Salud Integral, Pedro Arrupe S. J., (Celasi), el Instituto Emiliani Somascos, Proyecto Puente Belice, el Centro Landivariano de Prácticas y Servicios Psicológicos, entre otros. 

Desde el Departamento de Psicología y con la ayuda de los estudiantes practicantes de Psicología Clínica, guiados por sus docentes supervisores, durante este año, se atendieron más de 800 casos, tanto en modalidad presencial, como en virtual. Además, se llevaron a cabo un total de 32 seminarios web y 58 talleres virtuales, que se enfocaron en brindar a sus participantes, las herramientas necesarias para el cuidado de la salud mental y emocional. 

Por otro lado, los estudiantes de cuarto y quinto año Psicología Industrial/Organizacional realizaron sus prácticas empresariales en modalidad presencial y virtual, dándole apoyo a más de 72 empresas guatemaltecas. Entre las empresas participantes se encontraron: Cemaco, Tigo, Pani Fresh, Bantrab, Codico, Cervecería Centro Americana, S.A., Canella, S.A., El Mercadito de Lola, Alainsa, PWC, entre otras.  Las prácticas fueron realizadas a través de pasantías y de proyectos empresariales. 

En total se brindaron 22,837 horas de trabajo efectivo. Entre las actividades de la gestión de talento humano más relevantes que se brindaron se encuentran: reclutamiento y selección, protocolos de seguridad e higiene por COVID-19, seguridad industrial, migración a plataformas digitales, salario emocional, creación de manuales, planes de desarrollo, evaluación del clima laboral, capacitaciones y diagnósticos organizacionales. También se llevaron a cabo múltiples webinarios enfocados en temas empresariales y de liderazgo en tiempos de pandemia. 

Es así como los estudiantes landivarianos de ambas carreras indicaron que el apoyo brindado en esta crisis sanitaria fue una oportunidad de suma importancia para ellos, ya que pusieron sus conocimientos al servicio de los demás, fortaleciendo así su Responsabilidad Social Universitaria. 

De esta manera, fue como los estudiantes del Departamento de Psicología de cuarto y quinto año, culminaron sus prácticas de Intervención Psicológica y la Práctica Profesional Supervisada, apoyando a fortalecer la salud mental de los y las guatemaltecas y, haciendo vida los pasos de San Ignacio de Loyola, que nos dice: “Entramos para aprender y salimos para servir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más
El marketing más allá de los límites Image

El marketing más allá de los límites

septiembre 23, 2022

En el marco del relanzamiento de los énfasis de las licenciaturas en Marketing, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más
Centro de simulación, educación médica continua y especialidades Image

Centro de simulación, educación médica continua y especialidades

septiembre 22, 2022

La Facultad de Ciencias de la Salud, comprometida con la vanguardia e innovación académica, creó el Centro de simulación, educación...

Leer más

Ubicaciones