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La educación tras dos años de pandemia. ¿Qué falló?

junio 29, 2022
La educación tras dos años de pandemia. ¿Qué falló? imagen


Dennis A. Guzmán Terraza
Estudiante del Diplomado Universitario en Psicopedagogía
Universidad Rafael Landívar
Campus San Francisco de Borja, S. J., Guatemala

Suena el teléfono a las siete de la mañana, una llamada casi rutinaria. Jony, Milton, Fredy y Bayardo se encuentran en una pequeña montaña de su aldea, juntos para poder recibir su clase de inglés conmigo. La llamada es para avisar que está lloviendo demasiado en su aldea y que la señal de Internet es inestable, pero que están haciendo todo lo que está en sus manos para conectarse a clase. Los muchachos, estudiantes de una carrera de soldadura en Intecap, poco se habrían imaginado años atrás que estarían estudiando en línea desde su aldea, Túnico, en las montañas de Izabal. ¿Qué falló en el sistema, y cómo quedó evidenciado durante la pandemia de COVID-19?

Vale la pena resaltar el hecho de que mis alumnos del Estor no son un caso aislado. La misma UNICEF (2020) reconoció que “la crisis está agravando las disparidades educativas preexistentes al reducir las oportunidades que tienen muchos niños”. El uso de la palabra ‘preexistente’ en el informe prueba que la pandemia no causó la desigualdad y la falta de inclusividad; en realidad era un problema anterior a la pandemia al cual no se le había prestado atención. Para los muchachos del Estor la crisis es el diario vivir, toda la vida han tenido que movilizarse a áreas urbanas con tal de obtener educación de calidad, y recibir educación a distancia es considerado aún un disparate por los demás miembros de su comunidad. El sistema educativo guatemalteco por lo tanto debería “colaborar para eliminar las barreras tecnológicas invirtiendo en infraestructura digital y reduciendo los costos de conectividad, así como una alfabetización digital de las poblaciones marginadas” (UNICEF, 2020, p.27)

Otra falla evidente durante la pandemia fue la falta de adaptabilidad, preparación y capacitación de los docentes en el país. Los chicos del Estor recuerdan que sus hermanitos tuvieron que desertar de las aulas, debido a que era casi imposible comunicarse con sus docentes, y las oportunidades de aprendizaje eran casi nulas con guías de estudio que solamente representaban un listado de tareas por cumplir. Si bien es cierto que existió mucha incertidumbre durante los primeros momentos de la pandemia, era de esperarse que todos los docentes tratáramos de adaptarnos a las nuevas circunstancias con mucha resiliencia. Sin embargo, aún dos años después, eso no ha sucedido y vemos las consecuencias en la población estudiantil actual. UNICEF (2020) reconoció que era necesaria una “estrategia complementaria que no solo minimizara la brecha digital y ampliara las competencias de los docentes en relación con las prácticas pedagógicas a distancia”.

Es perceptible, por lo tanto, que el sistema en general falló en la inclusividad. Le falló a Jony, a Milton, a Fredy, a Bayardo y a una gran cantidad de estudiantes que esperaba un esfuerzo colectivo tanto del Estado como de los educadores para utilizar la pandemia como un impulso hacia un futuro inclusivo, no hacia más eslabones y tropiezos en el camino. Si bien no podemos cambiar las circunstancias estatales, sí podemos colaborar como docentes a mejorar nuestras competencias, a actualizarnos y buscar las mejores opciones educativas para nuestros alumnos. Se lo debemos a nuestros estudiantes, yo se lo debo a Bayardo, a Jony, a Milton y a Fredy, mis queridos alumnos quienes me esperan cada mañana en las montañas del Estor.


UNICEF. (2020). Informe de políticas: Educación durante la COVID-19 y después de ella. Madrid: Naciones Unidas.

2 respuestas a “La educación tras dos años de pandemia. ¿Qué falló?”

  1. Navi19 dice:

    Totalmente de acuerdo, me encanto!

  2. Luis Stolz dice:

    Cierto, fallaron muchas cosas, se pusieron en evidencia otras. La educación virtual en nuestro país se abrió paso; fue una alternativa y nos tuvimos que adaptar. Pero indudablemente, muchos maestros deben mejorar en las clases presenciales, porque si algo puso de manifiesto la pandemia, fue la metodología obsoleta de maestros del siglo XX. Por lo demás, de acuerdo con el artículo.

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