Noticias

Noticias Agenda Boletines

¿Quiénes somos? Somos educadores y eternos aprendientes

enero 26, 2022
¿Quiénes somos? Somos educadores y eternos aprendientes imagen

Conviene hacernos algunas preguntas, sí, los que nos dedicamos a la educación nos planteamos interrogantes que no tienen una respuesta definitiva porque siempre se profundiza en las posibles respuestas, desde diversas perspectivas y cada vez se comprende más, o al menos eso esperamos: 

¿A qué nos dedicamos? Somos educadores, pero también estamos siempre aprendiendo; 

¿Por qué? Se abre un abanico de posibles respuestas: me gusta, siento la vocación, allí me llevó la vida, salió la oportunidad, por costumbre, hábito, necesidad, es lo que tengo… sin embargo, la consciencia y creencia que debe reafirmarse está en la línea de la valoración. ¿Por qué la educación? Porque hemos experimentado el valor que tiene, ¨vale la pena¨ ese encuentro entre personas que provoca aprendizajes, que va transformando la vida porque implica una nueva manera de ver el mundo y de verse y sentirse a sí mismo, así que todos somos aprendientes y somos transformados. 

En el hecho educativo hay muchos elementos a distinguir, la metodología, los contenidos, la evaluación, los recursos… pero lo más relevante de la experiencia de vivir, pensarse y sentirse educador es el encuentro y reconocimiento mutuo que te cambia, porque en la experiencia educativa se posibilita un descubrirse, verse, sentirse y actuar de otra manera, lo que va cambiando radicalmente la vida porque actualiza y renueva la esperanza de que la vida puede ser mejor, fortaleciendo el compromiso de que eso se haga realidad. Esa es la experiencia educativa que debemos provocar y vivir con los estudiantes.

Sí, la educación actualiza la esperanza y los sueños de una vida mejor, no solo para el futuro, sino en la experiencia cotidiana de encontrarnos, también a través de un aula virtual o en toda experiencia de aprender juntos.

Por eso, todos somos un poco educadores, aunque algunos tengamos la suerte de haber convertido esa experiencia en nuestra profesión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

<strong>Visita de la Cámara de Comercio e Industria Ítalo-guatemalteca y de la Universidad de Chieti-Pescara de Italia</strong> Image

Visita de la Cámara de Comercio e Industria Ítalo-guatemalteca y de la Universidad de Chieti-Pescara de Italia

febrero 6, 2023

El jueves 26 de enero de 2023, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar recibió...

Leer más

CANAC y Universidad Rafael Landívar abren convocatoria para mujeres emprendedoras y microempresarias 

febrero 3, 2023

La Universidad Rafael Landívar junto al Ministerio de Economía y la Misión Taiwán invita, por segundo año consecutivo, a las...

Leer más
<strong>Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida</strong> Image

Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida

febrero 2, 2023

Iniciar la siembra de nuevos propósitos y metas en la construcción de un futuro esperanzador, con fe y justicia para...

Leer más

Ubicaciones