Noticias

Noticias Agenda

Salvando vidas, un documental que promueve el valor de la salud y la solidaridad

noviembre 16, 2020
Salvando vidas, un documental que promueve el valor de la salud y la solidaridad imagen

El documental Salvando vidas, se reestrenó y se difunde por primera vez en Guatemala por medio de la plataforma Youtube. El material audiovisual del realizador Lázaro Valdespino, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación, expone la labor que la brigada de médicos cubanos realiza en Guatemala, desde 1998, a raíz de las secuelas del huracán Mitch. 

El proyecto surgió para conmemorar los diez primeros años de trabajo de la misión médica en las áreas rurales del país. Luego, una vez culminada la producción, se proyectó en los noticieros cubanos y en eventos audiovisuales de Brasil y España. 

El apoyo ofrecido por los equipos de médicos luego de la tormenta Stan, en el 2005, tambíen se destaca en el material. El trabajo de los especialistas, según el audiovisual, se enfocó en la prevención de epidemias. Además de estos temas, se explica cómo es la atención que se ofrece en el área de oftalmología en dos hospitales del interior del país. 

El objetivo del mismo es que los espectadores vean la labor de los médicos. Lo que están haciendo en Guatemala y en muchas partes del mundo. Para que se tome conciencia del valor que tiene la salud y su valor social. Es por ello que el documental muestra las condiciones adversas que efrentan los médicos cubanos y como con amor a niños y personas mayores llevan a cabo su labor. Por eso los habitantes de las poblaciones en las que trabajan les tienen tanto cariño, es así como estos profesionales se vuelven amigos de los pobladores de las localidades. Ante esto, su director menciona que el proyecto muestra las distintas aristas que tiene el documental. 

Lázaro Valdespino es originario de La Habana y reside en Guatemala desde julio del 2000. Es catedrático del área audiovisual de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Rafael Landívar. Las producciones con proyección social han sido parte fundamental en su carrera y en las clases que imparte, ya que según explica, este tipo de proyectos aunque demandan mucho tiempo, tienen un gran valor y generan la oportunidad de educar a las nuevas generaciones. 

Para poder ver el documental, puedes hacer click en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Los retos que se enfrentaron durante el 2020 en la Oficina Verde Image

Los retos que se enfrentaron durante el 2020 en la Oficina Verde

enero 13, 2021

El año 2020, sin duda representó varios retos para toda la población; sin embargo, este impulsó la creación de distintas...

Leer más
Landívarianos obtienen primer lugar en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga Image

Landívarianos obtienen primer lugar en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga

enero 11, 2021

Estudiantes landivarianos del Campus de Quetzaltenango, obtienen galardón en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA).  Jóvenes estudiantes de la...

Leer más
Carta de la Universidad Rafael Landívar al Niño Dios Image

Carta de la Universidad Rafael Landívar al Niño Dios

diciembre 4, 2020

Diciembre de 2020 Fr. Daniel Rodríguez Blanco, O.F.M. Amado Niño Jesús, nuestro hermano mayor Al escribirte esta carta se nos...

Leer más

Ubicaciones