“La Producción audiovisual y el cine en Guatemala” fue el título del conversatorio organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landivar el jueves 3 de noviembre, a través del cual el cineasta y productor guatemalteco Jairo Bustamante compartió sus experiencias con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en un espacio de diálogo y reflexión
Las y los participantes escucharon la experiencia profesional y personal de Jairo Bustamante, quien ha sido productor, director y escritor de películas nacionales e internacionales y fundador de la primera productora audiovisual guatemalteca “La Casa de Producción”.
Jairo Bustamante es un ejemplo de perseverancia y constancia, su deseo por ser uno de los mejores productores guatemaltecos, le impulsó a estudiar publicidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección de Cine en Francia y posteriormente continuar sus estudios en Roma. Cada uno de sus compromisos personales y profesionales le impulsaron a producir diversos materiales en Europa; sin embargo, su ilusión por iniciar una carrera en cine le motivó a regresar a Guatemala y fundar su propia empresa.
“La Casa de Producción” es un espacio que forma profesionales con diferentes herramientas actorales y cineastas que les impulsan a fortalecer sus talentos. Partiendo de esto, durante el conversatorio, Jairo Bustamante resaltó que la clave para estudiar cine está relacionada con tener cultura general, gusto por los medios audiovisuales, la formación continua y entender las problemáticas sociales globales para contar historias. Además, resaltó que su principal objetivo para producir cine, fue mostrarle a la industria que Guatemala puede producir películas y que cuenta con una riqueza de profesionales en artes escénicas que posicionan al país a nivel internacional.
Bustamante resaltó que todo guionista debe contar historias de forma honesta, con ideas estructuradas y creativas. Implementar otras técnicas como sombras, texturas, humo, colores, que ayudan a los espectadores a entender la historia sin que necesite ser contada sólo a través del lenguaje verbal. Asimismo, destacó la importancia de tomar cursos de escritura e historia, entre otros talleres que fortalecen la mirada holística.
Uno de los consejos que dejó para futuros profesionales fue conocer los registros y géneros del cine, ya que será una herramienta que les ayudará a conocer múltiples perspectivas y ampliar sus objetivos.

