https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Visita de autoridades y profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (URL)

febrero 21, 2024
Visita de autoridades y profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (URL) imagen

Del 12 al 15 de febrero, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, recibió la visita de autoridades y profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tanto en el Campus San Francisco de Borja, S. J. de Guatemala como en el Campus San Alberto Hurtado, S.J. de Quetzaltenango.

La actividad académica, tuvo por objeto la difusión de estándares internacionales en materia de Derechos Humanos desarrollados por la Corte, dirigidas tanto a estudiantes de la Facultad, así como a docentes, egresados y profesionales del Derecho de diferentes entidades públicas, privadas y de sociedad civil que fueron convocados por la Facultad en coordinación con la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acto inaugural de estas actividades de actualización académica, fue presidido por el Dr. Rolando Escobar Menaldo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y contó con la valiosa disertación de la Jueza Nancy Hernández López, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante su intervención, la Jueza Presidenta abordó la conferencia “Contribuciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Derecho en la Región”, recalcando la importancia de la Corte en el fortalecimiento de la democracia en la región, la evolución jurisprudencial del citado órgano jurisdiccional en sus 45 años de historia y los aportes pioneros de la Corte en temas de independencia judicial, derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, entre otros.

Palabras de bienvenida del señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rolando Escobar Menaldo, en la conferencia inaugural denominada “Contribuciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Derecho en la Región”, en el marco de la visita de autoridades y profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la URL.

Disertación de Jueza Nancy Hernández López, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, titulada: “Contribuciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Derecho en la Región”.

Entrega de reconocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte de la Jueza presidenta, Nancy Hernández López al señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rolando Escobar Menaldo.

Durante la conferencia inaugural, además de las autoridades indicadas, se contó la participación del Señor Roger Denzer, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Confederación Suiza en Guatemala, Embajada que a través de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), coadyuvó a la realización del evento y el Abogado Javier Mariezcurrena, Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, dentro del público asistente durante la jornada inaugural, se contó con la presencia del Dr. Larry Andrade-Abularach, Secretario General de la URL, el señor Embajador Erick Gerardo Ulate Quesada, Embajador de Costa Rica en Guatemala, el señor Embajador Hans Magnusson, Embajador del Reino de Suecia en Guatemala, Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala así como del Tribunal de Honor y la Unidad Académica del citado colegio profesional, autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, personeros de otras entidades del Organismo Ejecutivo y Decanos de Facultades de Derecho del país, entre otros.

La señora Presidenta y lo señores Embajadores fueron recibidos por el señor Rector Miquel Cortés Bofill, S. J. quien agradeció la presencia de los mismos y destacó la importancia que tiene la educación, difusión e investigación de los Derechos Humanos en la formación de la estudiantes de la Universidad.

De izquierda a derecha:  Emb. Erick Gerardo Ulate Quesada, Embajador de Costa Rica en Guatemala, Emb. Roger Denzer, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Confederación Suiza en Guatemala, Dr. Rolando Escobar Menaldo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jueza Nancy Hernández López, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, P. Miquel Cortés Bofill, S. J., Rector de la Universidad Rafael Landívar, Emb. Hans Magnusson, Embajador del Reino de Suecia en Guatemala y Abogado Javier Mariezcurrena, Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el Campus San Francisco de Borja, S.J, se llevaron a cabo actividades de actualización académica denominada “Ciclo de Conferencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dirigidas a más de 200 profesionales del Derecho de diferentes entidades tales como: Organismo Judicial, Corte de Constitucionalidad, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Instituto de la Víctima, Secretaría Presidencial de la Mujer, Fundación AMG Internacional, Instituto de la Defensa Pública Penal, docentes y egresados de la Facultad, entre otros.

Las sesiones académicas estuvieron a cargo de la Doctora Lorena González Pinto, Doctora Juana María Ibáñez y el Doctor Julio César Cordón, constituyendo un honor señalar que la primera y tercero son egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URL.

Los días 14 y 15 de febrero, los profesionales realizaron actividades de formación y actualización en el Campus San Alberto Hurtado, S. J. de Quetzaltenango, contando con la participación de más de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y más de 100 profesionales del Derecho de diferentes instituciones del sector público y privado, docentes y egresados que fueron convocados por la Facultad en coordinación con la Secretaria de la Corte.

Campus San Francisco de Borja, S. J.

Campus San Alberto Hurtado, S.J,

Actividades de formación académica, a cargo de profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre diferentes líneas jurisprudenciales desarrolladas por la Corte en materia del derecho a la libertad personal y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Actualmente, se realizan las coordinaciones para contar con una tercera actividad, a realizarse en el mes de marzo, dirigida a estudiantes y profesionales en el Campus San Pedro Claver, S.J de La Verapaz, donde se abordarán temas de Derechos de la Mujer y Derechos de Pueblos indígenas y tribales por parte de profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Landívar integra programa de cambio climático y emprendimiento local CCE Hub Latinoamérica   Image

Landívar integra programa de cambio climático y emprendimiento local CCE Hub Latinoamérica  

abril 12, 2024

El jueves 4 de abril se realizó el lanzamiento del programa CCE-Hub Latinoamérica, un programa que aborda los desafíos climáticos...

Leer más
Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL Image

Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL

abril 9, 2024

En el Campus San Francisco de Borja, S. J. de la Universidad Rafael Landívar se realizó el Décimo Encuentro de...

Leer más
Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”   Image

Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”  

abril 5, 2024

Por motivo de los 50 años de fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, la Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel...

Leer más

Ubicaciones