Al estilo de Jesús, el Maestro de maestros

Al estilo de Jesús, el Maestro de maestros

19 Junio 2019, 4:39 pm Written by

Con motivo del día del maestro, que se celebra en el mes de junio en Guatemala, conviene recordar un poco la historia, para advertir cómo desde las sociedades primitivas hasta el presente, la importancia del maestro ha sido indispensable en la vida de la humanidad. Se puede señalar, cómo los griegos tenían como objetivo alcanzar la perfección a través de la enseñanza. Sócrates (499-399 a. C.) decía que “el educador mediante el diálogo debía ofrecer al discípulo sugerencias y estímulos”. Aristóteles (384-322 a. C.) consideraba que el fin del hombre era la liberación a través de la educación. Aparece Jesús de Nazareth, el Maestro de maestros quien predicó un mensaje de libertad basado en el amor. Finalmente, Marco Fabio Quintiliano (25-95 d. C.) establece el papel del maestro-alumno. (Olga Gale).

Como se puede observar en el párrafo anterior, los maestros han demostrado a través de la historia que son capaces de transformar la sociedad con su inteligencia, amor, empatía, optimismo y abnegación. Actualmente, el reto para el gremio de maestros es aún más grande, porque como dice el Evangelio de Jesús “al que mucho se le ha dado mucho se le pedirá y al que mucho se le ha confiado mucho se le exigirá” (Lc 12, 48).

Con la formación sistematizada de los maestros, se espera que ofrezcan algo más a sus destinatarios; así como son capaces de paralizar las actividades de una nación, para exigir el aumento de las refacciones escolares, las valijas didácticas, los aumentos salariales para su gremio, el derecho laboral y la resistencia a la privatización de la educación; así mismo, tienen el ingenio para proponer iniciativas de ley al Congreso de la República de Guatemala y presionarlo para que las apruebe, a favor de la dignificación de la educación en Guatemala. Ante esta realidad, se percibe que les hace falta un líder al estilo de Jesús de Nazareth, para lograr los verdaderos cambios en la educación. De lo contrario, seguirán buscando soluciones transitorias, para resolver problemas que necesitan cambios radicales.

Jesús de Nazareth, el Maestro de maestros, quien “… recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando…” Mt 9, 35, es ejemplo perfecto para todos los hombres y mujeres que quieren dedicar su vida a la promoción de la humanidad a través de los cambios significativos en la educación; los maestros están invitados a salir de su zona de confort, para encontrar el arte de enseñar dentro y fuera de las aulas, no sólo con las palabras sino con el ejemplo; no se trata de una movilización geográfica, sino de arriesgarse a romper los paradigmas, de tener la osadía de cambiar el rumbo de la educación.

Quiero dedicar también, unas palabras a todos aquellos formadores y formadoras que saben responder a los estándares de calidad que exigen los formandos, integrar el texto al contexto, superar los prejuicios y tener la sensibilidad de detectar las necesidades más profundas de los estudiantes, los que están convencidos de su renovación y actualización continuas, los que saben enseñar a sus alumnos las varias formas de afrontar los desafíos de la vida, los que facilitan la resolución de conflictos y promueven el trabajo en equipo, los que saben combinar los conocimientos con las aptitudes y la experiencia.

Felicito a todos aquellos docentes que han logrado inspirar a los estudiantes, que con sus palabras y acciones han creado conciencia de los valores verdaderos, los valores que humanizan a la sociedad, los valores que devuelven un “corazón más humano” con los hermanos. Elogio a todos aquellos docentes que nunca hacen alarde de su nivel académico ni se sienten superiores a los formandos, a pesar de la diversidad de especializaciones que poseen. Que el ejemplo de Jesús de Nazareth, les enseñe a vivir su vocación de maestros y maestras, con responsabilidad, libertad, alegría y realización.

Lcda. Flora Matilde Hernández Vicente
Miembro del Grupo Teólogos del Pueblo