Conversatorio sobre jóvenes, educación y trabajo

Conversatorio sobre jóvenes, educación y trabajo

24 Octubre 2019, 9:44 am Written by

El Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural –IDIES- realizó un conversatorio en la Universidad Rafael Landívar para debatir opiniones e ideas en base a tres pilares: juventud, educación y trabajo.  Este tema fue presentado en el marco de Seminario de Políticas Públicas «Juventud e inserción laboral: retos y desafíos del mundo cambiante», que tuvo por objetivo reflexionar sobre la escases de los jóvenes en el mercado laboral y la sustitución del capital humano por tecnología.

El conversatorio contó con la participación de Jürgen Weller, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la división de Desarrollo Económico de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL); Ramona Neuse, consultora en educación; Silviana Zimeri, directora de IDIES y personal administrativo de la unidad, quienes debatieron sobre las dificultades que presentan los jóvenes en la integración de un trabajo estable.

Por consiguiente, resaltaron que la calidad académica es deficiente porque las políticas públicas no implementan las estrategias y acciones necesarias para modificar las condiciones de la niñez.   Además, se agrega la diversidad cultural, desigualdad en la riqueza y la consolidación de la pobreza que ha creado un mundo exigente en la productividad de una sociedad estable.

Es así que los nuevos puestos generan inestabilidad, condiciones laborales deficientes, malas remuneraciones y poca protección legal e incumplimiento de beneficios sociales; agregando la exigencia de competencias y preparación superior para que sean reconocidos como personas altamente capacitadas.

Finalmente, se llegó a la conclusión que se debe formar habilidades sociales que permitan tener un acercamiento y desarrollo desde la primera infancia, para que los planes educativos de calidad le des la oportunidad de generar una mayor tasa de empleo y apostar a la formación de los adolescentes integrados en una sociedad más democrática, con mayor estabilidad y educación.