Agrupaciones estudiantiles landivarianas

Agrupaciones estudiantiles landivarianas

28 Octubre 2019, 4:13 pm Written by

Como parte del crecimiento personal académico, la Universidad Rafael Landívar cuenta con el área de agrupaciones estudiantiles, que tiene la finalidad de representar los intereses de la comunidad landivariana, a través de la participación activa de sus estudiantes.

Actualmente, cuentan con cuatro tipos de agrupaciones, entre ellas: agrupaciones de carrera, agrupaciones facultativas; agrupaciones interfacultativas y las asociaciones estudiantiles. Cada una conformada por sus propias estrategias y funciones que trabajan con base en cinco ejes que son la participación estudiantil, mejoras continuas, incidencia académica, y el eje académico, social, cultural y deportivo.

Las agrupaciones de carrera invitan a los estudiantes a participar en los eventos que realizan las diferentes carreras de cada una de las facultades; mientras que, las agrupaciones interfacultativas realizan acciones específicas dentro o fuera de la universidad.

En cambio, las agrupaciones facultativas son estudiantes que pertenecen a una misma facultad; las cuales, al transcurrir un año, tienen la oportunidad de postularse en las asociaciones estudiantiles la cuales velan por el cumplimiento y normas universitarias que representan a los órganos de la Junta Directiva, Representación Estudiantil y Tribunal de Honor.

Por esta razón, Gustavo Lima, coordinador de Agrupaciones Estudiantiles, comentó que el 6 de noviembre se realizarán las próximas elecciones estudiantiles, en donde las quince planillas tendrán la oportunidad de ser electos para conformar dichos órganos.

Además, el sufragio es comprobado por un Consejo integrado por la directora y el coordinador del DAE, Karen Alonzo y Gustavo Lima; dos representantes titulares y dos suplentes de facultad y dos estudiantes oficiales y sustitutos.   Para elegir a los integrantes, se verifican los dos mejores promedios de facultad y se les informa si desean participar en el Consejo.

Finalmente, la universidad busca crear espacios que incorporen la participación de los jóvenes landivarianos y que les permita aplicar conocimientos desde su educación académica con valores.