Conmemoración 30 Aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Conmemoración 30 Aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

7 Noviembre 2019, 8:34 am Written by

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar y 50 años desde el establecimiento de las Ciencias Sociales, se realizó el conversatorio sobre «La ciencia política en Guatemala en el Siglo XXI», que contó con la intervención de profesionales reconocidos de la URL, quienes brindaron perspectivas sobre la política en el contexto nacional e internacional.

Por lo tanto, el evento contó con palabras inaugurales de la vicedecana Lourdes Balconi Villaseñor, quien mencionó que el 29 de septiembre de 1969, la URL estableció el Instituto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como una propuesta del politólogo alemán el Dr. Joseph Thesing, y a los 30 años del establecimiento, el Padre Ricardo Falla se convirtió en el primer director de la facultad en la URL, en donde se había destinado un espacio para estudiantes de pregrado y posgrado.

Por consiguiente, se realizó una intervención sobre la ciencia política al decano Luis Padilla Vassaux, la exdecana María Eugenia Morales Aceño, y el exdecano Víctor Gálvez Borrell, quienes tuvieron diferentes visiones sobre el desarrollo de las ciencias políticas de Guatemala en el contexto institucional y como estas prácticas deberían evaluar a los movimientos sociales, que han tenido una participación alta en el contexto democrático, el cual podría tener cambios metodológicos y una visión o interpelación del Estado.

Además, recalcaron que el poder no debe ser visto solo como parte de la ciencia, por el contrario, hay que buscar soluciones que generan alternativas más democráticas y justas que los profesionales podrían realizar desde el congreso, las políticas públicas y la globalización para que sean apegados a los principios y leyes que permitan apelar al diálogo y análisis de los sucesos.

De tal forma que la actividad contó con la entrega de reconocimientos a los decanos y decanas durante los 30 años de la facultad, entre ellos, la licenciada Floridalma Meza (1989-1994), Lcda. María Eugenia Morales Aceña (1994-1996); Lic. Renzo Rosal (2002-2004); Lic. Ariel Rivera Irías (2004-2007); Dr. Víctor Gálvez Borrell (2008-2015) y el actual decano, Luis Padilla Vassaux, (2016 - a la fecha).  También, se brindó un minuto de silencio a las autoridades que formaron parte del proceso y creación de una facultad con más incidencia en la sociedad.