Licenciatura en Ingeniería Forestal con énfasis en Silvicultura y Manejo de Bosques

Descripción

El campo de acción de esta carrera es amplio, los ingenieros forestales tienen injerencia sobre la recuperación y conservación de los recursos naturales y biodiversidad, la conservación y desarrollo de recursos hídricos con enfoque de manejo de cuencas, la agroforestería y la correcta gestión y sostenible aprovechamiento de áreas boscosas.
Para la enseñanza de esta carrera se utilizan metodologías pedagógicas tales como las clases magistrales, trabajos en grupo, análisis de casos, simulación de escenarios, estudio para observación y análisis di recto en el campo, seminarios conferencias, trabajos prácticos, así como giras de campo a fincas forestales de la región y otras zonas del país, actualmente se cuenta con laboratorios de apoyo a la docencia donde se realizan practicas para diversos cursos del área básica y aplicada y áreas dentro del Campus, disponibles para realizar trabajos de campo como elaboración de viveros forestales, desarrollo de arboretum (colección de árboles), orquideario, medición de volumetría forestal, entre otros.

Objetivo

Formar e incorporar al mercado laboral a profesionales plenamente preparados en tecnología y ciencias forestales y aspectos socio-humanísticos, que sean capaces de promover procesos de desarrollo comunitario y de desarrollo productivo empresarial, dentro de un marco de ética ambiental.

Campos de trabajo

• Gestión de procesos productivos de empresas forestales estatales y privadas.
• Asesoría de sectores dedicados a la administración, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales.
• Coordinación y ejecución de proyectos regionales patrocinados por entidades forestales nacionales e internacionales.
• Participación en los procesos de propuestas de políticas para el desarrollo del sector forestal en Guatemala y la región centroamericana.
• Desarrollo de su propia empresa forestal.

Perfil del egresado

• El profesional de la lngeniería Forestal esta caracterizado por poseer capacidad de análisis y una solida y completa formación académica en aspectos de administración, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales, asociados con eficiencia gerencial para generar beneficios económicos, sociales y ambientales.
• Formado para ser un profesional exitoso con valores y convicciones firmes, ético, creativo y creador de empresas y generador de empleo para los demás, conocedor de la realidad guatemalteca.

Ventajas y beneficios

La Universidad Rafael Landívar, en el Campus Regional San Pedro Claver, SJ. de la Verapaz, cuenta con amplias y cómodas instalaciones para la función docente, entre las que destacan aulas modernas, laboratorios, campos para practicas, centro de computación, biblioteca, equipo audio visual etc. El claustro docente esta integrado por un equipo de profesionales altamente calificados, especializados en el sector forestal y ciencias afines.

• Titulo obtenido: con énfasis en silvicultura y manejo de bosques
  • Grado obtenido: ingeniero forestal
  • Periodo de estudio: 6 años
  • Plan y horario: plan fin de semana