Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo

Descripción

La Licenciatura en Trabajo Social es una carrera terminal, que implementa la del técnico en la misma disciplina. Es por ello que comparten un mismo objeto y sus diferencias son de carácter académico, de profundidad, experiencia, responsabilidad y capacidad de desenvolvimiento profesional. Lo anterior significa que la licenciatura estudia los problemas y necesidades sociales de las comunidades y de las familias, con proximidad a las situaciones en que se encuentren los sujetos individuales y colectivos que padecen de tales problemas y necesidades y que requieren la intervención de los trabajadores sociales en cuestión.

• Formar profesionales con competencias para:
• ldentificar necesidades sociales y situaciones de riesgo en las comunidades y familias.
• Elaborar, apoyar y ejecutar propuestas, planes, programas y proyectos de intervención social para la atención de las necesidades sociales de las comunidades y familias del país, en coordinación con otros profesionales afines y en el marco de los esfuerzos del sector público y privado del país.
• lntegrar con otros profesionales de las ciencias sociales, equipos interdisciplinarios que trabajen por el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.
• Formar y organizar grupos para la atención de problemas sociales y de riesgo comunitario y de las familias, así como organizar, capacitar y motivar a la población para la participación social.

Campos de trabajo

• Diseño, elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y social.
• Gestión de recursos.
• Participación en la identificación y mediación pacifica de conflictos.
• Gerencia de proyectos sociales.
• Promoción social y autogestión local.
• Apoyo y movilización social para la gestión comunitaria de riesgos.
• Organizaciones gubernamentales, no gubernamentales sin fines de lucro y del sector privado.
• lnstancias del sistema de justicia y del sector salud y educación.

Perfil del egresado

El graduado posee capacidad de liderazgo y habilidades técnicas para promover la organización local y comunitaria, la autogestión y la sostenibilidad de proyectos sociales. Articula procesos entre organizaciones e instancias de la sociedad civil y del Estado, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y su impacto social. Sabe identificar y explicar las situaciones de riesgo social y sus efectos en la población, así coma proponer opciones para que las comunidades y familias se organicen, movilicen, preparen y mitiguen sus efectos. Se conduce igualmente con respeto hacia las personas y los grupos y posee responsabilidad, compromiso social y disposición para el trabajo en equipo.

Ventajas y beneficios

La Universidad Rafael Landívar es la única casa de estudios superiores en Guatemala, que ha impulsado el énfasis en Gerencia del Desarrollo para la carrera de trabajo social. Esto le permite al egresado no solo desempeñarse dentro de los campos que han configurado tradicionalmente las actividades de trabajo social, sino insertarse en el ámbito laboral de la acción comunitaria, a través del enfoque y las herramientas de la gerencia social. Ello se complementa a su vez con el enfoque de la gestión social del riesgo que estudia en su carrera. Lo anterior permitirá que los estudiantes conozcan y se familiaricen con las técnicas de manejo de la incertidumbre derivada de las amenazas diversas que afectan a país. Este campo incluye la participación en evaluaciones de riesgo y el apoyo a la movilización social para mitigarlo, mediante el uso adecuado de recursos comunitarios, pero también regionales y nacionales a su alcance.

El proceso de formación hace énfasis en el contraste entre teoría y practica y se basa igualmente en la metodología semipresencial. El pénsum de estudios ha sido diseñado para que el estudiante logre desarrollar en cada ciclo, habilidades y destrezas necesarias para alcanzar los niveles de la formación profesional esperados. Dicho pénsum recoge a su vez áreas propias de la disciplina del trabajo social, componentes de teoría y practica de la investigación formativa en el nivel de registro y ordenamiento de la información, conocimiento y apoyo de proyectos de desarrollo social y cursos de Experiencias de Desarrollo Personal (EDP).

• Titulo obtenido: en trabajo social con énfasis en gerencia del desarrollo
  • Grado obtenido: licenciado
  • Periodo de estudio: 5 años y medio
  • Plan y horario: plan fin de semana, sábados de 7:00 - 17:00 horas.

*Consultar disponibilidad de plan entre semana.*