Técnico Universitario en Investigación Criminal y Forense

Objetivos

La licenciatura busca desarrollar el proceso de formación integral de los estudiantes, generando en ellas un alto grado de especialización científica (teórica y práctica) en las ciencias forenses, criminológicas, la criminalística, la administración de justicia y los sistemas comerciales, financieros e industriales que hacen uso de la investigación, entidades públicas y privadas vinculadas a la materia, así como participar activamente en la formulación de políticas y planes estratégicos en la temática. En el grado de técnico universitario, la carrera desea mejorar el proceso de la investigación criminal, específicamente dentro de la investigación forense, con el apoyo de las más avanzadas teorías de manejo de la escena del crimen y con ello, constituirse en los auxiliares ideales de la administración de justicia.

Al finalizar

La Licenciatura en Investigación Criminal y Forense pretende desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias en materia de investigación criminal y forense en dos diferentes niveles:

En los primeros tres años se forman competencias que les permitan realizar investigaciones científicas, recabar pruebas e incorporarlas a un proceso judicial en cualquier rama del medio forense (técnico universitario).
En los siguientes dos años de formación, los egresados podrán dirigir investigaciones científicas, equipo de investigación e instituciones y entidades públicas y privadas. (Licenciatura en Investigación Criminal y Forense).

Puestos específicos a desempeñar

Director de equipos de investigación, agente investigador de escena del crimen y en general cargos directivos del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Organismo Judicial. Su labor será útil también en el sector privado, tomando en cuenta a corporaciones dedicadas al trabajo de investigación para empresas particulares, las que pueden requerir servicios en el esclarecimiento de tópicos enlazados a sus conocimientos, destrezas y habilidades. No sólo en la solución de casos concretos de averiguación de hechos, sino también en materia de seguridad (seguridad personal, ambiental, bancaria, aseguradoras, etc.). Incluso el campo de acción se amplía para incluir la posibilidad de dotar del apoyo necesario a los bufetes de profesionales del Derecho, en la obtención e incorporación de pruebas del proceso.

¿Por qué la URL?

El prestigio de los egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URL como profesionales probos, capaces y honestos fortaleciendo el sistema de investigación criminal. Formación ética y social, reforzándose con cursos de experiencias de desarrollo personal (EDP). Práctica que privilegia ejercicios de reconstrucción de hechos, debates simulados, uso de laboratorios científicos y clínicas legales. Visitas e interrelación constante con instituciones del sector justicia, relacionadas con la investigación criminal.

Beneficios

Los egresados de la licenciatura y del técnico se caracterizan por desarrollar sus competencias en forma ética e íntegra, con firme actitud anticorrupción y con manifiesta capacidad de entablar niveles de comunicación efectivos, respetuosos y de criterio procurando siempre la justa y pacífica resolución de conflictos, resaltando los valores de la Universidad Rafael Landívar. La formación integral de nuestros estudiantes se caracteriza no solo mediante el rigor científico en la parte académica, sino también en la formación en valores. Que sean profesionales éticos, conscientes de la realidad nacional, con miras a contribuir al desarrollo de políticas reales y a la solución de problemas del país, sembrando la vocación por el servicio a la comunidad. En los laboratorios de criminalística los estudiantes realizan actividades de investigación y desarrollo en las técnicas más adecuadas para identificar, registrar, colectar, preservar y transportar las evidencias encontradas. El mismo está equipado con tecnología de punta y equipo proporcionado por cooperación holandesa.

• Titulo obtenido: en Investigación Criminal y forense
  • Grado obtenido: licenciado
  • Periodo de estudio: 3 años
  • Plan y horario:

Campus de Huehuetenango y Campus de La Verapaz, viernes 17:00- 21:00 y sábado 7:30 - 16:30.
    Campus Quetzaltenango: plan diario, 18:00- 21:30.