Profesorado de enseñanza media en Educación Intercultural Bilingüe

Descripción

El profesorado de enseñanza media se ha diseñado desde el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), modalidad educativa que al considerar la identidad y valoración propia de los estudiantes, promueve el desarrollo de la persona en todas sus capacidades.

El profesor de enseñanza media, formado con excelencia académica y valores en este campo, tendrá las bases necesarias para atender las necesidades actuales de los educandos, así como las expectativas y demandas de los pueblos que conforman la sociedad guatemalteca, a través de la elaboración de propuestas didácticas y estrategias educativas pertinentes a las comunidades donde desarrollen su actividad laboral.

¿Por qué estudiar esta carrera en Landívar?

• Forma educadores interculturales bilingües especializados en atender adecuadamente a los educandos en contextos multilingües y pluriculturales, para contrarrestar los problemas de aprendizaje causados por el educador que utiliza un código lingüístico diferente al del educando, principalmente en educación primaria.
• Tiene experiencia en la formación de profesores de enseñanza media en Educación Bilingüe Intercultural.
• Da la oportunidad de constituirse en líderes y promotores del cambio paradigmático que la educación del país requiere.
• Contribuye a la construcción de un Estado que responda de mejor forma a las necesidades educativas de su población, de acuerdo con su cultura e idioma.
• Cuenta con catedráticos con alto nivel profesional y experiencia en el área.
• Horario accesible a docentes en servicio.

Puestos específicos a desempeñar

• Docencia en el nivel medio, en las áreas curriculares de Comunicación y Lenguaje, Estudios Sociales y Formación Ciudadana.
• Coordinación educativa en el nivel medio.
• Asesoría pedagógica en programas y proyectos que apoyan instituciones educativas interculturales bilingües.
• Dirección de establecimientos educativos interculturales bilingües.

• Fotostática del título de educación media 5x7 pugladas.
• Certificado de cursos aprobados del último año de diversificado, con firmas correspondientes del centro de estudios.
• Boleta de pago de matrícula
• Fotocopia de Fe de Edad, DPI o Pasaporte
• Dominio de un idioma maya de la región (mínimo requerido nivel oral)

Requisitos de egreso

• Haber aprobado todas las asignaturas del pénsum de estudios.
• Constancia de cierre de currículum.

• Titulo obtenido: en Educación Intercultural Bilingüe
  • Grado obtenido: profesor de Enseñanza media
  • Periodo de estudio: 3 años (6 semestres)
  • Plan y horario: plan fin de semana, sábados de 7:30 - 17:00 horas.