Licenciatura en Ciencias Hortícolas

Licenciatura en Ciencias Hortícolas

Descripción

El campo de acción de esta carrera se vincula al importante sector de productos no tradicionales de exportación, cuya adaptabilidad se sitúa en áreas irrigadas en El Progreso, Zacapa, Chiquimula e lzabal, y cuyos mercados se extienden a Centroamérica, Norteamérica y Europa. La carrera busca formar e incorporar al mercado laboral profesionales plenamente preparados en ciencia y tecnología, con una base humanística y conocimientos económicos y administrativos que le permitan conducir empresas de producción y comercialización de productos hortícolas, tales coma las hortalizas, frutas, follajes, flores y otros cultivos no tradicionales. Ademas, les brinda la oportunidad de constituirse en agentes impulsores de desarrollo, en el sector de productos no tradicionales del país, altamente calificados para desarrollar una agricultura empresarial competitiva.
Para la enseñanza de las cursos contemplados en esta carrera se utilizan metodologías pedagógicas tales coma clases magistrales, trabajos en grupo, análisis de casos, simulación de escenarios, practicas de laboratorio, trabajos en área de producción agrícola, giras de estudio para la observación y análisis directos en campo, seminarios, conferencias, trabajos prácticos y proyectos de responsabilidad social académica.

Objetivos 

  • Formar recurso humano con bases solidas en la producción, procesamiento y mercadeo de cultivos hortícolas, que sea creativo e integrador del conocimiento, bajo principios y valores cristianos fundamentados en la filosofía ignaciana.
  • Formar recurso humano para desempeñar funciones gerenciales de administración, investigación, asistencia técnica y ejecución de proyectos, de acuerdo con las requerimientos que demanda la región.
  • Formar profesionales con una orientación empresarial y proyección social, capaces de integrar criterios de rentabilidad y sostenibilidad en el manejo de las cultivos hortícolas con apego a principios éticos, de equidad y solidaridad. 

Campos de trabajo

• Gerencia de procesos productivos de empresas hortícolas. Asesoría a sectores dedicados a la generación de tecnologías aplicables a las productos hortícolas.
• Coordinación y ejecución de proyectos regionales patrocinados par entidades nacionales e internacionales.
• Gestión en las procesos de propuesta de políticas para el desarrollo del sector de productos hortícolas en Guatemala y la región centroamericana.
• Desarrollo y gestión de empresas propias de producción.

Perfil del egresado

El profesional de la licenciatura en Ciencias Hortícolas se caracteriza par contar con una solida y completa formación académica en aspectos de producción, investigación y comercialización de productos hortícolas. Ademas, puede desenvolverse coma un profesional exitoso con valores y convicciones firmes, conocedor de la realidad nacional y formador de empresas competitivas y ca paces de generar empleos.  

Ventajas y beneficios

El Campus San Luis Gonzaga SJ. de Zacapa cuenta con amplias y modernas instalaciones, entre las cuales podemos mencionar su nuevo laboratorio multidisciplinar para practicas de biología, química, entre otras. Adicionalmente contamos con otros servicios coma: biblioteca, la cual tiene material impreso, bases de datos en línea, material audiovisual, laboratorios de computo y amplias áreas para la realización de practicas agrícola en cultivos perennes y anuales, permite que las ambientes formativos sean ideales para el futuro profesional en ciencias hortícolas. 

Información

  • Titulo obtenido: con énfasis en ciencias hortícolas
  • Grado obtenido: ingeniero agrónomo
  • Periodo de estudio: 6 años
  • Plan y horario: plan fin de semana

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper