Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe

Descripción

La Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe se ha diseñado desde el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), modalidad educativa que al considerar la identidad y valoración propia de los estudiantes, promueve el desarrollo de la persona en todas sus capacidades.

A través de la licenciatura se forman profesionales que, al terminar la carrera, cuenten con las competencias para realizar investigaciones sobre la realidad educativa del país; promover la Educación Intercultural Bilingüe en los distintos niveles y sectores educativos del país; gestionar programas y proyectos pertinentes que den respuesta a las necesidades educativas de las comunidades donde laboran; e incidir en las políticas educativas a nivel local, regional y nacional.

¿Por qué estudiar esta carrera en Landívar?

Porque en Guatemala se requiere de profesionales que:
• Desarrollen principios, normas y políticas educativas que promuevan en el Sistema Educativo valores de la diversidad cultural y lingüística de Guatemala.
• Desarrollen las competencias para la gestión de proyectos, programas y estrategias educativas pertinentes, dirigidas a la promoción y desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe.
• Desarrollen las capacidades de investigación y análisis de las realidades sociolingüísticas y culturales del país como base para la elaboración de propuestas educativas pertinentes.
• Desarrollen las competencias para la planeación, desarrollo y evaluación de estrategias educativas locales y propuestas curriculares adecuadas a la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos que cohabitan en el país.

Puestos específicos a desempeñar

• Director y coordinador en los niveles técnicos profesionales del Sistema Educativo de Guatemala (Direcciones Generales/DIGEBI; Direcciones Departamentales, orientadores técnicos en Educación Bilingüe Intercultural).
• Asesor pedagógico para establecimientos educativos interculturales bilingües de los distintos niveles educativos del país.
• Investigador en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales y organismos internacionales que se dedican a la investigación educativa.
• Coordinador y director de proyectos de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales y de organismos internacionales que desarrollan programas y proyectos de Educación Intercultural Bilingüe.

Requisitos de ingreso

• Fotostática del título de Profesorado de Enseñanza Media en Educación Intercultural Bilingüe.
• Cierre de pénsum del Profesorado de Enseñanza Media en Educación Intercultural Bilingüe.
• Boleta de pago de matrícula, cancelada en el banco.
• Fotocopia de DPI o pasaporte.

Requisitos de egreso

• Haber aprobado todas las asignaturas del pénsum de estudios.
• Constancia de cierre de currículo.
• Aprobar revisión final de Tesis.

• Titulo obtenido: en Educación Intercultural Bilingüe
  • Grado obtenido: licenciado
  • Periodo de estudio: 2 años y medio (5 semestres)
  • Plan y horario: plan fin de semana, días sábado.