Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Cultivos Tropicales

Descripción

La apertura de mercados, demanda que el país se especial ice en aquellas áreas en las cuales se tienen ventajas comparativas y oportunidades para competir. Los cultivos tropicales ya sea como materias primas para industrias o de consumo en fresco, son una tendencia en la actualidad. Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Cultivos Tropicales son profesionales especializados en el manejo de sistemas productivos tropicales, ca paces de promover procesos de beneficio colectivo y de desarrollo productivo empresarial, con una visión de sostenibilidad.
Para la enseñanza de los cursos contemplados en esta carrera se utilizan metodologías pedagógicas tales como clases magistrales, trabajos en grupo, análisis de casos, simulación de escenarios, giras de estudio para la observación y análisis directos en campo, seminarios, conferencias, trabajos prácticos y proyectos de responsabilidad social académica.

Objetivos

• Formar recurso humano con bases solidas en la producción, procesamiento y comercialización de cultivos de la región tropical, que sea creativo e integrador del conocimiento, bajo principios y valores cristianos, fundamentados en la filosofía ignaciana.
• Formar profesionales para desempeñar funciones gerenciales, administrativas, de investigación, asistencia técnica y ejecución de proyectos, de acuerdo con los requerimientos que demanda la región.
• Formar agentes de cambio con una orientación empresarial y proyección social, capaces de integrar criterios de rentabilidad y sostenibilidad en el manejo de cultivos tropicales, con apego a principios éticos, de equidad y solidaridad.

Campos de trabajo

• Gerencia de procesos productivos de empresas agrícolas. Asesoría a sectores dedicados a la investigación, administración, producción y transformación de productos agrícolas.
• Coordinación y ejecución de proyectos regionales patrocinados por entidades nacionales e internacionales.
• Gestión de procesos de propuestas de políticas para el desarrollo del sector agrícola en Guatemala y la región centroamericana.
• Desarrollo y gestión de empresas propias de producción agrícola.

Perfil del egresado

El profesional egresado esta caracterizado por contar con una solida y completa formación académica en producción, investigación, transformación y comercialización de cultivos tropicales y cuenta con una amplia capacidad de análisis para la gestión de estos procesos.

Ventajas y beneficios

La Universidad Rafael Landívar Sede de Escuintla cuenta con alianzas con empresas, instituciones productivas y académicas para el desarrollo de practicas de campo y giras de estudio. El claustro docente esta integrado por un equipo de profesionales altamente calificado, especializado en el sector agrícola y ciencias afines. Metodologías pedagógicas adecuadas para el aprendizaje como trabajo en grupo, análisis de casos, seminarios, conferencias y trabajos prácticos. Variedad de opciones de trabajo de graduación para finalización de carrera: tesis, sistematización de practica profesional y estudio de caso.

Información y Pénsum

• Titulo obtenido: con énfasis en cultivos tropicales
  • Grado obtenido: ingeniero agrónomo
  • Periodo de estudio: 6 años