Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Riegos

Descripción

La Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Riegos forma profesionales plenamente preparados en la ciencia y tecnología ambiental y agrícola, con una base humanística y conocimientos económicos y administrativos. Son capaces de gestionar el desarrollo a través de la aplicación y formulación de herramientas para abordar los procesos productivos de manera compatible y amigable con la conservación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Esto les permite dirigir empresas de producción y comercialización de productos agrícolas tales como las hortalizas, frutas, follajes u otros cultivos no tradicionales. Ademas, les brinda la oportunidad de ser agentes impulsores del desarrollo, altamente calificados para desarrollar una agricultura empresarial competitiva.
Para la enseñanza de los cursos contemplados en esta carrera se utilizan metodologías pedagógicas tales como clases magistrales, trabajos en grupo, análisis de casos, simulación de escenarios, giras de estudio para la observación y análisis directos en campo, seminarios, conferencias, trabajos prácticos y proyectos de responsabilidad social académica.

Objetivos

Formar recurso humano con experiencia en la planificación, ejecución y supervisión del uso sostenible de los recursos naturales, así como la producción, conservación y uso adecuado de los mismos, con sólidos conocimientos en el área, bajo principios y valores cristianos, fundamentados en la filosofía ignaciana.
Formar profesionales capaces de desarrollar tareas de administración, investigación, planificación e implementación de procesos productivos sostenibles, de acuerdo con los requerimientos que demanda la región.
Formar agentes de cambio con una orientación empresarial y proyección social, capaces de integrar criterios de rentabilidad y sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales, con apego a principios éticos, de equidad y solidaridad.

Campos de trabajo

• Planificación, diseño, montaje, evaluación y operación de sistemas de riego.
• Gerencia de procesos productivos en empresas agrícolas.
• Asesoría a sectores dedicados a la producción, conservación y uso de los recursos naturales.
• Coordinación y ejecución de proyectos interinstitucionales regionales patrocinados por entidades nacionales e internacionales.
• Gestor en los procesos de propuestas de políticas para el uso sostenible de los recursos naturales.
• Desarrollo y gestión de empresas propias de producción agrícola.

Perfil del egresado

EL profesional egresado esta caracterizado por contar con una solida y completa formación académica con capacidad de planificar, ejecutar y supervisar el uso sostenible de los recursos naturales, así como la producción, conservación y uso adecuado de los mismos.

Ventajas y beneficios

• La Universidad Rafael Landívar Sede de Jutiapa cuenta con instalaciones para el desempeño de la docencia-aprendizaje, entre las que destacan aulas adecuadas, biblioteca, equipo audiovisual, entre otros.
• Alianzas con empresas e instituciones para el desarrollo de practicas de campo y giras de estudio.
• El claustro docente esta integrado por un equipo de profesionales altamente calificado, especializado en el sector agrícola y ciencias afines.
• Metodologías pedagógicas adecuadas para el aprendizaje como trabajo en grupo, análisis de casos, simulación de escenarios, estudio de situaciones concretas, seminarios, conferencias y trabajos prácticos.
• Variedad de opciones de trabajo de graduación para finalización de carrera: tesis, sistematización de practica profesional y estudio de caso.

• Titulo obtenido: con énfasis en riegos
  • Grado obtenido: ingeniero agronómo
  • Periodo de estudio:
  • Plan y horario: plan fin de semana