Licenciatura en Gestión Pública y Desarrollo Territorial

Descripción

La carrera cuenta con 45 cursos equivalentes a 198 créditos. Se impartirá en modalidad semipresencial, con una duración de cuatro arias, distribuidos en ocho ciclos. Los cursos están estructurados en cinco áreas de estudio: Gestión Publica, Desarrollo del Territorio, Herramientas de Planificación, Desafíos de la Sociedad Guatemalteca y Experiencias de Desarrollo Personal (EDP).
La Licenciatura en Gestión Publica y Desarrollo Territorial busca formar profesionales y lideres en las ámbitos locales, departamentales y regionales, que apoyen las transformaciones necesarias para una nueva gestión del nivel publico y del desarrollo territorial, en coordinación con esfuerzos similares del sector privado. Ello dentro del proyecto de la Universidad Rafael Landívar para contribuir a la construcción de una sociedad mas justa, incluyente y solidaria.
La carrera dotara de capacidades y habilidades a las estudiantes para que gestionen y utilicen técnicas y herramientas de planificación territorial avanzadas (coma planes estratégicos territoriales y sistemas de información) para la toma de decisiones. Lo anterior contribuye al diseño de soluciones sostenibles a las problemas intermunicipales y territoriales de sus regiones.

Objetivo

Formar gestores y líderes profesionales que propicien las transformaciones necesarias para una nueva gestión de lo publico y del desarrollo en sus territorios, fundamentadas en principios éticos, de equidad, sostenibilidad, interculturalidad y gestión par resultados.

Puestos específicos a desempeñar

• Cuadro directivo en entidades descentralizadas y desconcentradas de la administración: municipalidades, gobernaciones, ministerios, secretarias, institutos.
• Personal técnico y directivo de las consejos de desarrollo urbano y rural municipalidades, departamentales y regionales.
• Personal directivo de organizaciones privadas así coma de ONG'S que promueven el desarrollo territorial en las departamentos y regiones.
• Asesor o asesora de instituciones publicas y organizaciones privadas en aspectos relacionados con el ordenamiento y la planificación estratégica territorial.

Requisitos de ingreso

• Fotostática del tftulo de educación media o diversificados tamaño 5x7 pulgadas.
• Formulario de datos personales y compromiso.
• Boleta de pago de matricula cancelada.
• Original y fotocopia de DPI, pasaporte o fe de edad.

• Titulo obtenido: en gestión pública y desarrollo territorial
  • Grado obtenido: licenciado
  • Periodo de estudio:
  • Plan y horario: plan fin de semana, sábados de 7:00 - 17:00 horas.