Profesorado de enseñanza media en Pedagogía y Psicología

¿Por qué estudiar esta carrera en Landívar?

En su misión, la Universidad Rafael Landívar sostiene que “en la búsqueda de la verdad por medio de sus funciones de investigación, docencia y proyección social, se compromete a contribuir al desarrollo integral y sostenible, transformando a la persona y la sociedad hacia dimensiones cada vez más humanas, justas, inclusivas y libres”. En este sentido, la formación docente se considera una prioridad, entendiéndose esta como una forma de responder a los retos de la complejidad educativa nacional.
Bajo esta perspectiva, la formación de los profesores landivarianos se sustenta en los siguientes principios: desarrollo personal, crecimiento en el compromiso de su misión educadora y el mejoramiento sistemático de la calidad de su tarea profesional; y todo ello mediante la actualización constante.

En este sentido, el Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología está orientado a la formación de profesionales universitarios, capaces de dar respuesta a las necesidades educativas de las nuevas generaciones, en el marco de los cambios que plantea la realidad nacional y dentro del contexto global.
La especialización, tanto en el área de la pedagogía como en la de la psicología, brinda a los estudiantes los conocimientos fundamentales para la comprensión del proceso de desarrollo integral de niños y adolescentes, las bases teórico-conceptuales que orientan el aprendizaje, así como el conocimiento de los fundamentos curriculares y las herramientas didácticas que facilitarán el buen desempeño docente.

Puestos específicos a desempeñar

• El egresado del Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología es un profesional de alto nivel académico y humano que está preparado para desempeñarse como docente o coordinador en los establecimientos educativos de los distintos sectores del nivel medio del país.
Su especialización en psicopedagogía le permite trabajar, tanto en el sector público como el privado, en las siguientes áreas:
• La docencia, ya que cuenta con las herramientas indispensables para conocer y desarrollar los procesos de aprendizaje-enseñanza aplicando los métodos y las técnicas más modernas.
• En el área técnico-administrativa, para diseñar y ejecutar programas de actualización, perfeccionamiento docente y curricular.
• Como coordinador de área, es un profesional que evalúa la pertinencia del currículo en ejecución a fin de proponer actualizaciones de los contenidos programáticos a partir de los requerimientos de la implementación del Currículum Nacional Base del nivel medio del país y su adecuación al contexto sociocultural de cada región.
Puede desempeñar los puestos siguientes:
• Catedrático especializado para los cursos del área psicopedagógica y de formación docente.
• Coordinador académico o catedrático auxiliar.
• Capacitador en el área psicopedagógica.

Perfil del egresado

Profesional de alto nivel académico y humano especializado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dispuesto a hacer de su labor docente un compromiso para la construcción de un país justo, fraterno y solidario; con conocimientos teóricos y prácticos de la pedagogía, de la psicología del adolescente y de las nuevas tendencias educativas.
1. Capacidad para reflexionar sobre su propia práctica para realizar los cambios pertinentes.
2. La búsqueda de un mejoramiento sistemático de la calidad de su tarea profesional a través de su actualización constante y la aplicación de procesos de investigación.
3. La aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, las cuales le permitirán estar preparado para los procesos de transformación y cambios educativos.

• Titulo obtenido: en Pedagogía y Psicología
  • Grado obtenido: profesor de Enseñanza media
  • Periodo de estudio: 3 años (6 semestres)
  • Plan y horario: plan fin de semana, sábados todo el día