Facultad de Arquitectura y Diseño

La Facultad de Arquitectura y Diseño tiene más de 45 años de haberse instituido en la Universidad Rafael Landívar. Se toma como referencia de su fundación agosto de 1973, cuando se iniciaron las clases de la licenciatura en Arquitectura con cerca de 180 estudiantes distribuidos en todos los años.  El programa de técnico en Diseño Gráfico surgió en 1975 y se extendió a licenciatura en 1988. La carrera técnica de Diseño Industrial inició en 1987 y se amplió a licenciatura en el 1995.

Durante este tiempo la Facultad se ha convertido en un referente importante de la arquitectura y el diseño en el  país y la región,  tanto en el ámbito académico, como en el ámbito profesional, por medio del trabajo de sus egresados que han sido y son protagonistas destacados, en los ámbitos; públicos, privados, sociales y culturales del país. Ha graduado a más de 3,000 profesionales y cuenta con cerca de 1,400 estudiantes.

Se destaca, a la vez, por sus publicaciones académicas indexadas, por contar con un programa de Responsabilidad Social Académica pertinente y con sentido de servicio; asociado, a un estrecho trabajo con el Instituto de Investigación en Diseño y Arquitectura (Indis). Los principales representantes de la facultad son sus estudiantes, que se forman como personas con valores y competencias para convertirse en excelentes profesionales, que generen cambios positivos en el país y la región. Realizan proyectos de incidencia social y ambiental y han ganado premios a nivel nacional e internacional en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

Mensaje del decano

cristian-vela

En congruencia con la visón de la universidad del P. Rector, Marco T. Martinez S. J., el legado de más de 45 años de la enseñanza de la arquitectura y el diseño en la URL, se afronta en la actualidad con una visión crítica y propositiva de la realidad socio ambiental del país, sin perder de vista las tendencias y realidades de la arquitectura y el diseño en el mundo. Se destaca la formación centrada en la historia, la técnica, el diseño, el arte, la identidad y los valores. Además se enfatiza en la eficiencia del uso del espacio, de la energía, del agua y de los recursos naturales renovables en las edificaciones; la producción limpia de los objetos; y el rol de la comunicación visual como elemento estratégico de cambio.

Lo anterior con el objetivo de que los estudiantes de la facultad sean actores importantes desde la arquitectura y el diseño –en ámbitos disciplinares y transdisciplinares– para mejorar la relación del humano con el humano y el humano con la naturaleza, en pro de la justicia social y ecológica de la región, que presenta grandes contrastes sociales y deterioro ambiental alarmante.

«El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. (…) Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos».[1]

La Facultad ha apostado por la tecnología y el conocimiento disciplinar, en función de la ecología y la sociedad, para responder a las demandas actuales de los estudiantes que son generaciones de nativos digitales. Cuenta con  los laboratorios de cómputo Mac y Pc con hardware de última generación y software avanzado y pertinente a las carreras que se ofrecen. Laboratorios de prototipos y Heliodón, –laboratorio que sirve para estudiar la injerencia de radiación solar en las fachadas de los edificios– y un nuevo laboratorio de fotografía.

Lo anterior centrado en los estudiantes –razón de ser y motor principal de la facultad– que son jóvenes creativos, críticos y dedicados, que participan con entusiasmo y responsabilidad en los programas académicos y las actividades extracurriculares de la Facultad. Además de representar a la universidad en espacios externos de forma digna y destacada como verdaderos landivarianos.

Arq. Cristian Vela

Decano de la facultad de Arquitectura y Diseño

[1] Santo Padre, Francisco. (2015). Carta encíclica LAUDATO SI ‘sobre el cuidado de la casa común. (el vaticano: tipografía vaticana) p. 12 y 13

Autoridades de la facultad