Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad - ILI

Adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad (ILI) planifica y desarrolla investigación creativa y rigurosa con enfoque multi e interdisciplinario, y con pretensiones transdisciplinarias.

“Producción de subjetividades y transformaciones socioculturales en Mesoamérica” es el nombre del programa de investigación científico-crítico que cataliza los esfuerzos académicos, la incidencia y la proyección socio-política del ILI. El grupo de investigadores del Instituto es multidisciplinar y poliétnico, encaminado a convertirse en una comunidad epistémico-crítica, promueve el “polílogo de saberes” y comprometido con el conocimiento y transformación de las realidades locales e internacionales. Historia, arte, comunicación, lingüística, filosofía y literatura, educación, psicología y antropología son las disciplinas académicas de especialización del equipo de investigación.

Con más de tres décadas de experiencia en el área lingüística, la educación y la creación de las condiciones de posibilidad para la interculturalidad en Guatemala, el ILI incorpora a su quehacer nuevos ámbitos de investigación: el hecho religioso, la reflexión epistémica, la violencia contra la mujer y la niñez, los estudios literarios y el pensamiento descolonizador. Además, amplía su marco geopolítico de investigación: Mesoamérica. Su objetivo general consiste en indagar los procesos de producción de subjetividades, los mecanismos de transformación sociocultural y de inflexión intercultural-decolonial en Mesoamérica, esto con el fin de dar razón tanto de las estrategias de dominación como de las alternativas al “mundo moderno/colonial” y así contribuir a la configuración de “un mundo donde quepan otros mundos”.

Estructura programática

• Programa A. Programa de Investigación Científico Crítico "Producción de Subjetividades y Subprogramas Transformaciones Socioculturales en Mesoamérica" (PST)
    • Sub Programa A.1 Producción de subjetividades e inflexión intercultural - decolonial
      • Campo A.1.1 Poderes en pugna: dominación, racismo y proyectos interculturales-decoloniales en Mesoamérica
        • Línea A.1.1.1 Praxis y pensamiento intercultural-decolonial en Mesoamérica
        • Línea A.1.1.2 Análisis de la dominación, la violencia y la descolonialización
    • Sub Programa A.2 Estrategias de configuración del sentido de la realidad sociocultural (producción de imaginarios sociales)
      • Campo A.2.1 Educación y alter-ciudadanías
        • Línea A.2.1.1 Educación Bilingüe Intercultural
      • Campo A.2.2 Estética y política
        • Línea A.2.2.1 Estética maya intercultural-decolonial
        • Línea A.2.2.2 Arte y diálogo intercultural
      • Campo A.2.3 “Queering praxis”: la (re)producción del género, feminismos decoloniales y subjetividades otras
        • Línea  A.2.3.1 Teoría de género, teoría queer y feminismos
        • Línea  A.2.3.2 Producción de subjetividades, cuerpos y espacios
    • Sub Programa A.3 Reconfiguración del poder, las identidades, las instituciones y la territorialidad
      • Campo A.3.1 Múltiples poderes, territorialidades y espacio psisocial
        • Línea A.3.1.1 Lógicas y mecanismos de la violencia y procesos liberadores
      • Campo A.3.2 Poder, género y religión
        • Línea A.3.2.1 Transformaciones religiosas, subjetividades y cambio social
  • Programa B. Programa de Formación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad
    • Sub Programa B.1. Formación interna
      • Campo B.1.1. Formación interna impartida por el IIP/Unidad al Sistema Universitario Landivariano [SUL]
      • Campo B.1.2. Formación interna recibida en el SISTEMA Universitario Landivariano [SUL]
      • Campo B.1.3. Formación recibida fuera del Sistema Universitario landivariano
      • Campo B.1.4. Actividades académicas impartidas/organizadas hacia público diverso.
    • Sub Programa B.2. Formación externa
      • Campo B.2.1. Formación impartida por el IIP/Unidad a terceros
      • Campo B.2.2. Formación externa impartida por el IIP/Unidad como colaboración a otras Unidades dentro del SUL
      • Campo B.2.3. Formación externa impartida por el IIP/Unidad como colaboración con organizaciones fuera del SUL
      • Campo B.2.4. Actividades académicas impartidas/organizadas hacia público diverso.
  • Programa C. Programa de Incidencia sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad
    • Sub Programa C.1. Subprograma de coordinación de acciones de incidencia en la URL
      • Campo C.1.1. Coordinación interna SUL
        • Línea C.1.1.1. En coordinación con la Vicerrectoría Académica