Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural

Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural - IDIES

Guatemala en las últimas décadas ha tenido un relativo éxito en las políticas macroeconómicas y un moderado crecimiento. Sin embargo, en el presente siglo la desigualdad, pobreza y la exclusión se han agudizado. Los datos estadisticos disponibles reflejan que Guatemala, en materia social ha retrocedido el equivalente a dos décadas de desarrollo.

Al considerar que más de la mitad de la población ha sido excluida de los frutos del crecimiento y desarrollo, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (IDIES), bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) se ha planteado como objetivo: Investigar y analizar las distintas dinámicas y lógicas económicas en Guatemala y su contexto regional e internacional, con sus articulaciones políticas, sociales y ambientales, que producen exclusiones desde los procesos de acumulación y concentración de la riqueza y sus crisis a múltiples escalas; y, así, comprender las formas en que dificultan o potencian la capacidad de actores y sujetos para avanzar hacia una sociedad plural, justa, equitativa y sostenible.

Este objetivo se aborda desde la perspectiva de los excluidos, desde las posiciones que han sido invisibilizadas y que han aportado al crecimiento económico y al desarrollo, sin dejar de lado la globalización y el desarrollo económico social guatemalteco. Se agrega la perspectiva histórica del desarrollo, de las diferentes transformaciones de la estructura económica, de las relaciones de poder y de la distribución de los resultados del producto social creado con el trabajo. Asimismo se plantea el desarrollo sostenible y sustentable y se pone al centro de su análisis el desarrollo del ser humano y su dignidad. Con estos criterios, el IDIES tiene tres subprogramas de investigación:

1. La producción, el desarrollo y sus élites económicas de poder.
  2. Intercambio desigual, exclusión económico-social y apropiación del excedente económico.
  3. La teoría económica, sus modalidades en la política pública y su impacto en la desigualdad y pobreza.

Estructura programática

• Programa A. Programa de investigación MEIS: Modelo Económico para la Inclusión Social
    • Sub Programa A.1. La producción, el desarrollo y sus élites económicas de poder
      • Campo A.1.1. El proceso de producción, sus patrones de acumulación y la disputa por el reparto del producto social
        • LíneaA.1.1.1 Los patrones de acumulación y la transformación estructural en el marco de la globalización y crisis económicas
        • Línea A.1.1.Desarrollo y dinámicas territoriales
        • Línea A.1.1.3 Teorías y propuestas para el desarrollo
        • Línea  A.1.1.4 Economía de los recursos naturales y desarrollo sustentable
    • Sub Programa A.2. Intercambio desigual, exclusión económico-social y apropiación del excedente económico
      • Campo A.2.1 Los procesos de intercambio desigual en los mercados, exclusión, subordinación y disputas.
        • Línea  A.2.1.1 Consecuencias económicas sociales y políticas de la estructura de los mercados de bienes y servicios en Guatemala
        • Línea  A.2.2.2 Trabajo y mercados laborales
    • Sub Programa A.3. La teoría económica, sus modalidades en la política pública y su impacto en la desigualdad y pobreza
      • Campo A.3.1 La teoría económica y su influencia en las políticas económicas y sociales y en la exclusión
        • Línea A.3.1.1 Política monetaria y bancaria para el desarrollo
        • Línea A.3.1.2 Política fiscal para un desarrollo incluyente
        • Línea A.3.1.3 Política social para enfrentar la exclusión
        • Línea A.3.1.4 La discriminación de género, étnica y la desigualdad
        • Línea A.3.1.5 Racionalidades económicas de los sujetos
  • Programa B. Programa de Formación
    • Sub Programa B.1. Formación interna
      • Campo B.1.1. Formación interna impartida por el IIP/Unidad al Sistema Universitario Landivariano [SUL]
      • Campo B.1.2. Formación interna recibida en el SISTEMA Universitario Landivariano [SUL]
      • Campo B.1.3. Formación recibida fuera del Sistema Universitario landivariano
      • Campo B.1.4. Actividades académicas impartidas/organizadas hacia público diverso.
    • Sub Programa B.2. Formación externa
      • Campo B.2.1. Formación impartida por el IIP/Unidad a terceros
      • Campo B.2.2. Formación externa impartida por el IIP/Unidad como colaboración a otras Unidades dentro del SUL
      • Campo B.2.3. Formación externa impartida por el IIP/Unidad como colaboración con organizaciones fuera del SUL
      • Campo B.2.4. Actividades académicas impartidas/organizadas hacia público diverso.
  • Programa C. Programa de Incidencia
    • Sub Programa C.1. Subprograma de coordinación de acciones de incidencia en la URL
      • Campo C.1.1. Coordinación interna SUL
        • Línea C.1.1.1. En coordinación con la Vicerrectoría Académica