Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado

Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado - ISE

El Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado (ISE) es una organización académica con proyección social que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar. Integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, realiza procesos de investigación y proyección en el marco del Programa Refundación del Estado (PRE).

Sus competencias específicas son:

1. Organizar y dirigir procesos de investigación multi, inter y transdisciplinar, difundir productos, resultados y su utilización en formación, incidencia y proyección universitaria.
  2. Dotar de sustento científico a propuestas universitarias de reformas estructurales de la sociedad.
  3. Suministrar conocimiento, información, experiencia acumulada y propuestas, elevar capacidades y diseñar soluciones a problemas de personas, grupos, comunidades y su entorno, en especial los pobres, sufrientes y más vulnerables.
  4. Evaluar capacidades y actuaciones de sistemas de organización de la vida social para satisfacer necesidades.
  5. Fortalecer capacidad académica de proyección universitaria a través de la investigación, la reflexión y el debate, la cooperación técnica y la asesoría para provocar desenlaces transformadores de la realidad.
  6. Analizar consecuencias de ciertas modalidades y enfoques de políticas públicas y actuaciones privadas.
  7. Diseñar y ejecutar con Vicerrectoría Académica y Facultades, mecanismos de trabajo coordinado para fortalecer la docencia, la investigación formativa y la acreditación internacional.
  8. Planificar y sistematizar la investigación y proyección, el seguimiento y su evaluación.

Estructura programática

• Programa A. Programa de investigación PRE: Refundación del Estado
    • Sub Programa A.1 Repensar el Estado y la Nación guatemalteca: una perspectiva histórica.
      • Campo A.1.1 Estado y Nación en Guatemala: ideologías, proyectos políticos y sujetos en disputa, siglos XIX y XX.
        • Línea A.1.1.1 Bases ideológicas de la formación del Estado y la nación: la visión de las élites criollas, ladinas e indígenas.
        • Línea A.1.1.2 Historias y memorias de dominación y emancipación: la construcción del Estado desde lo local y lo regional.
    • Sub Programa A.2 Sujetos históricos y emergentes en la disputa por la reproducción o la refundación del Estado.
      • Campo A.2.1 Sujeto, ciudadanía y refundación del Estado.
        • Línea A.2.1.1 Ciudadanía en disputa: conflicto social, movimientos populares y alternativas políticas.
        • Línea A.2.1.2 Sujetos para la refundación del Estado.
        • Línea A.2.1.3 Sujetos hegemónicos y salidas emergentes a la crisis del Estado.
    • Sub Programa A.3 Normatividades, cambio social y uso contrahegemónico del derecho.
      • Campo A.3.1 Crítica de la Razón de Estado
        • Línea A.3.1.1 Democracia y poder político.
        • Línea A.3.1.2 Constitución y uso contrahegemónico del derecho.
  • Programa B. Programa de Formación sobre Refundación del Estado
    • Sub Programa B.1. Formación interna
      • Campo B.1.1. Formación interna impartida por el IIP/Unidad al Sistema Universitario Landivariano [SUL]
      • Campo B.1.2. Formación interna recibida en el SISTEMA Universitario Landivariano [SUL]
      • Campo B.1.3. Formación recibida fuera del Sistema Universitario landivariano
      • Campo B.1.4. Actividades académicas impartidas/organizadas hacia público diverso.
    • Sub Programa B.2. Formación externa
      • Campo B.2.1. Formación impartida por el IIP/Unidad a terceros
      • Campo B.2.2. Formación externa impartida por el IIP/Unidad como colaboración a otras Unidades dentro del SUL
      • Campo B.2.3. Formación externa impartida por el IIP/Unidad como colaboración con organizaciones fuera del SUL
      • Campo B.2.4. Actividades académicas impartidas/organizadas hacia público diverso.
  • Programa C. Programa de Incidencia sobre Refundación del Estado
    • Sub Programa C.1. Subprograma de coordinación de acciones de incidencia en la URL
      • Campo C.1.1. Coordinación interna SUL
        • Línea C.1.1.1. En coordinación con la Vicerrectoría Académica