Revista Eutopía

¿Quiénes somos?

La revista Eutopía, de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, de la Universidad Rafael Landívar, es una publicación científica, de periodicidad semestral, con dos números al año: enero-junio y julio-diciembre. Su objetivo es publicar y difundir colaboraciones científicas arbitradas por pares ciegos (artículos, ensayos e informes científicos), y otras contribuciones (reseñas, fuentes documentales, conferencias, estudios monográficos y escritos de reflexión y debate académico) que nutren el acervo intelectual y cultural de la universidad, de Guatemala y de la región centroamericana, y que aportan conocimientos y resultados de aplicación de las ciencias para el beneficio de la humanidad.

La publicación se nutre de colaboraciones de la comunidad científica landivariana y de investigadores nacionales y extranjeros, en campos temáticos considerados de importancia estratégica, relacionadas con: las dinámicas globales y sus implicaciones territoriales; las transformaciones del Estado; la diversidad sociocultural e interculturalidad; el ambiente natural y las vinculaciones con la sociedad; la economía y el desarrollo incluyente; y la ciencia aplicada.  Privilegia contribuciones que son resultado de procesos de investigación, reflexión y análisis crítico, y de debates académicos entre saberes que buscan la inter y transdisciplinariedad; y que aportan innovaciones epistemológicas propositivas para la transformación de la realidad.

Está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, a estudiantes de grado y posgrado, a organizaciones e instituciones públicas y privadas que trabajan sobre los campos temáticos de la revista, y a actores sociales, en general, que buscan aportar y agenciarse de conocimientos innovadores y con rigor científico, para forjar un modelo de sociedad inclusiva, como un lugar bueno para vivir (eutopía).

Estructura Programática

• Programa A. Apoyo al fortalecimiento institucional de la VRIP
  • Programa B. Revista Eutopía
  • Programa C. Seminario Los desafíos del Desarrollo y la Democracia en Guatemala