Vicerrectoría de Investigación y Proyección

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) es la dependencia de la Universidad Rafael Landívar encargada de definir y concretar la visión universitaria respecto a la investigación, buscando la mayor y mejor sintonía con los procesos de formación formal e informal y de acción pública para garantizar una proyección institucional inspirada por la realidad compleja y apegada a la identidad landivariana y la tradición jesuítica. En consecuencia, también le corresponde establecer estructuras, procesos, capacidades y condiciones para progresar con la misión y contribuir, desde la propia naturaleza institucional, a consolidar el bienestar de las personas, las comunidades y sus entornos.

La investigación que impulsa la VRIP, en sintonía con la misión y la visión universitaria landivariana, se caracteriza por una calidad sustentada en el rigor científico y la pertinencia sociocultural y natural. Sus capacidades humanas, físicas, financieras y sus condiciones de trabajo están orientadas a gestionar prácticas investigativas interdisciplinares e integrar la ciencia en contextos específicos y complejos de manera sistémica. Con estos enfoques la VRIP aspira a:

1. Estudiar la realidad de manera objetiva y crítica, procurando reunir evidencias que iluminen las rutas más viables y deseables, desde el punto de vista social y natural, para transformarla hacia dimensiones más justas, plurales, incluyentes y sensibles a todas las formas de vida, procurando que las mejoras progresivas en estos ámbitos puedan mantenerse en el tiempo, es decir, que sean sostenibles.
  2. Nutrir los procesos de educación formal e informal que impulsa la Universidad y otros actores estratégicos interesados en la visión universitaria landivariana.
  3. Contribuir a incrementar el acervo intelectual y cultural de la Universidad, el país, la región y el mundo.

ORGANISMOS AUXILIARES

Para el cumplimiento de sus funciones, la VRIP está organizada en torno a cuatro categorías de unidades que desarrollan sus actividades conforme a un orden programático que incluye, al menos, los niveles de programas, subprogramas, campos, líneas y proyectos:

Direcciones

• Dirección de Gestión de Investigación (DGI)
  • Dirección de Proyección Universitaria (DPU)

Institutos de investigación

1.Instituto de Investigación en Ciencias Socio humanistas (ICESH), integrado por cuatro departamentos:

• Departamento de Ciencias Económicas
  • Departamento de Ciencias Humanísticas
  • Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas
  • Departamento de Estudios sobre Dinámicas Globales y Territoriales

2. Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología (Iarna)

• Departamento de Ciencias Ambientales
  • Departamento Interdisciplinar de Ambiente y Economía
  • Departamento de Tecnología
  • Departamento de Ciencias de la Salud

Centro Científico y Tecnológico Landívar (TEC-Landívar)

Direcciones de unidades académicas de apoyo a la investigación y proyección

Vicerrector de investigación

Dr. José Juventino Gálvez Ruano
vrip@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones