Observatorio de la Calidad Educativa

El Observatorio de Calidad Educativa (OCE) es una red de colaboración que constituye un espacio para aprender, producir y acceder a información de investigaciones novedosas a nivel nacional, regional e internacional. Su objetivo principal es generar sinergias y alianzas con otras instituciones y observatorios para difundir información e incidir en la mejora de la calidad educativa.

El OCE lleva a cabo actividades relacionadas con la recolección, sistematización, análisis crítico e interpretación objetiva de información actualizada y disponible sobre fenómenos educativos de interés particular para las instituciones que integran EJEGUA y sus aliados, con el fin de Influir en la toma de decisiones, la formulación de políticas, la gestión de modelos y programas y la evaluación de resultados, con un enfoque de derechos humanos y de justicia social.

Dentro del marco de sus funciones el Observatorio estima importante dar a conocer cuáles son los retos actuales de la investigación educativa en Guatemala, así como el perfeccionamiento de diversos tipos de investigación que pueden fortalecer la docencia universitaria.

Educación Jesuita en Guatemala (EJEGUA) desde sus diferentes modelos educativos contribuye a la transformación social por medio de una educación de calidad para todos. El Observatorio de la Calidad Educativa se creó como medio para aportar diagnósticos, ideas y posibles soluciones acerca de los procesos educativos que tomen en cuenta, no sólo los procesos propios de la escuela de una comunidad educativa, sino el contexto sociocultural en el que está inserta.

Nadia Lorena Díaz Banegas
Correo electrónico: banegasnl@url.edu.gt