Observatorio de la Calidad Educativa

Actividades

Compartir el conocimiento a través de conversatorios y eventos fortalece los ejes de investigación en Guatemala.

Fortalecimiento de la formación docente en el área del ejercicio de la ciudadanía y participación.
Junio a septiembre 2023

El “Proyecto fortalecimiento de la formación docente en el área del ejercicio de la ciudadanía y participación” fue ejecutado, durante 2023, por el Observatorio de la Calidad Educativa URL-EJEGUA (OCE) con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
Dirigido a docentes y coordinadores de área de las comunidades educativas de las Obras de la Compañía de Jesús en Guatemala y a sus instituciones aliadas. El propósito de la formación docente en este tema es que los participantes proyecten a sus comunidades los aprendizajes adquiridos.

Seminario Taller Participación ciudadana
13 de octubre 2022

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión con jóvenes sobre el ejercicio de la ciudadanía como parte de su formación integral se desarrolló un taller el 13 de octubre en el que participaron Jóvenes, mujeres y hombres, que pronto se incorporarán a estudios superiores o al mercado laboral. Participaron estudiantes de las comunidades educativas de las Obras de la Compañía de Jesús: Colegio Naleb (3), Fe y Alegría (6), Proyecto educativo Puente Belice (4), Liceo Javier (4); los estudiantes asistieron acompañados de educadores o coordinadores de cada establecimiento.

Encuentro de Investigadores en Educación
21 de noviembre de 2022

El primer Encuentro de Investigadores en Educación fue realizado por el Observatorio de la calidad educativa en alianza con UNESCO el día 21 de noviembre de 2022, con el propósito de reunir a investigadores que actualmente tienen estudios en curso o cuentan con resultados de investigación recientes. También fueron convocados coordinadores de proyectos educativos en desarrollo.

Retos en la investigación en educación
15 de noviembre 2022

El Observatorio de la calidad educativa URL-EJEGUA, el Departamento de Educación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, realizó el 15 de noviembre de 2022, la conferencia “Retos en la investigación en educación” a docentes responsables de elaboración de trabajos de graduación y estudiantes que están en proceso de diseño y desarrollo de investigaciones educativas.