Observatorio de la Calidad Educativa

Calidad Educativa

Considerando que la calidad de la educación ha de resultar de las características del modelo educativo que la comunidad establezca como base de su sistema educativo, y que refleja los valores del contexto social en el que se define, en este apartado se presenta una aproximación al concepto de calidad educativa para las Obras de la Compañía de Jesús en Guatemala y otras instituciones afines al carisma ignaciano:

La comunidad de una institución educativa que forma parte de la iniciativa EJEGUA (Educación Jesuita en Guatemala) coherente con su visión y misión, concibe la calidad en función de los resultados que alcanzan los estudiantes en su proceso formativo. Los aprendizajes que los niños, niñas y jóvenes que se forman en las instituciones les permite desarrollarse como personas integrales, competentes, conscientes, compasivas, comprometidas y coherentes, capaces de aportar y trabajar en la solución de problemáticas que aquejan a su comunidad y su país.

Las propuestas pedagógicas de las instituciones proporcionan experiencias diversas y significativas de aprendizaje. Se llevan a cabo mediante estrategias didácticas que promueven la participación del estudiante junto a otros, la reflexión y la colaboración en todo espacio formativo y con clara atención a la realidad que se vive. Las experiencias de aprendizaje se organizan interdisciplinariamente, por equipos de educadores que conforman una comunidad en constante aprendizaje.

Lo anterior, se logra mediante el desarrollo articulado de las funciones sustantivas de educación, investigación y proyección, para la transformación y la construcción de una sociedad más humana, justa, solidaria, y comprometida con el bien común.

Seminario taller ciudadanía y participación

Retos de la investigación
en Guatemala