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Observatorio de la Calidad Educativa

Publicaciones

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Por una educación que transforme en plenitud es una propuesta de EJEGUA que tiene su origen y fundamento en su compromiso y servicio dentro del ámbito educativo para la transformación de la vida de los y las estudiantes y de sus comunidades; transformación hacia el logro de la mayor plenitud posible, que implica partir del cumplimiento del derecho a una educación de calidad y posibilitar condiciones de desarrollo y promoción de la dignidad en todas sus dimensiones.

La presente propuesta busca abrir espacios de diálogo ante realidades que requieren atención y trabajo colaborativo, afrontamientos a una complejidad que necesitamos abordar conformando redes de compromiso y cooperación. El punto de partida debe fundamentarse en la creación de un trabajo coordinado, admitiendo la diversidad que nos enriquece si aprendemos a llegar a acuerdos, haciendo énfasis en lo que nos une, aunando esfuerzos en cambios concretos que posibiliten oportunidades de mayor calidad de vida.

Resultados diagnóstico necesidades en Investigación: el Observatorio de la Calidad Educativa URL-EJEGUA (OCE), en el marco de las actividades de investigación en 2022, llevó a cabo el diagnóstico de las necesidades de investigación de las obras educativas de la Compañía de Jesús e instituciones aliadas, agrupadas en EJEGUA.

Fortalecimiento de la formación docente en el área del ejercicio de la ciudadanía y participación: el Observatorio de la Calidad Educativa URL-EJEGUA incluye dentro de sus ejes de trabajo “ciudadanía y participación” así mismo, la formación docente constituye una de sus funciones centrales. Por su parte la Fundación Konrad Adenauer fomenta la democracia, el Estado de derecho, la transparencia y la economía social de mercado, y está comprometida con el diálogo y la cooperación con diversas entidades, entre estas, instituciones de educación superior. Ambas instituciones están, por lo tanto, preocupadas por el fortalecimiento de la formación que propicie el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. Tal coincidencia les ha permitido conformar una alianza para la realización del Taller de Formación Docente en el Área del Ejercicio de la Ciudadanía y Participación dirigido a docentes y coordinadores de área de las comunidades educativas de las Obras de la Compañía de Jesús.

Primera observación sobre calidad educativa en obras de EJEGUA en el contexto de la pandemia por COVID -19: la investigación de la calidad educativa, desde la perspectiva de EJEGUA, se orienta a la descripción de los atributos y características de la propuesta educativa en el marco de los cuatro ejes mencionados. De la misma manera, una lectura desde la desigualdad como fenómeno estructural puede ayudar a identificar los mecanismos de exclusión e inclusión que propicia el sistema educativo. Integrar este enfoque es importante debido a que esta juega un papel fundamental para alcanzar la calidad educativa, pues según muestran los resultados del Tercer Estudio Regional y Comparativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE), la desigualdad sigue siendo el factor principal que obstaculiza mejores resultados (Unesco, 2015).

Boletínes

Boletín 1. Políticas educativas: El Observatorio de la Calidad Educativa URL-EJEGUA presenta el Boletín n ° 1 “Políticas Educativas” en el que se incluye una descripción de las políticas de educación en Guatemala emitidas en los Planes Estratégicos del Ministerio de Educación de 2012 a 2016, 2016 a 2020 y 2020 a 2024. La revisión evidenció que los planes en los tres periodos se fundamentan las políticas aprobadas en el Acuerdo Ministerial 3401-2011 (Políticas Educativas) y en Acuerdo Gubernativo 22-2004 (Políticas de educación bilingüe intercultural). En los planes se evidencia que el Ministerio de Educación, en los tres períodos, ha priorizado la calidad educativa, el fortalecimiento de la formación docente, la gestión administrativa y el fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural. Se ha dado menor énfasis al Modelo de gestión, la inversión educativa, la equidad y al Fortalecimiento institucional y descentralización.

Infografías

Infografía 1: La cobertura educativa fuente de inequidad

Ubicaciones