Observatorio de la Calidad Educativa

Quiénes somos

El Observatorio de Calidad Educativa (OCE) es una red de colaboración que constituye un espacio para aprender, producir y acceder a información de investigaciones novedosas a nivel nacional, regional e internacional. Su objetivo principal es generar sinergias y alianzas con otras instituciones y observatorios para difundir información e incidir en la mejora de la calidad educativa.

El OCE lleva a cabo actividades relacionadas con la recolección, sistematización, análisis crítico e interpretación objetiva de información actualizada y disponible sobre fenómenos educativos de interés particular para las instituciones que integran EJEGUA y sus aliados, con el fin de Influir en la toma de decisiones, la formulación de políticas, la gestión de modelos y programas y la evaluación de resultados, con un enfoque de derechos humanos y de justicia social.

Objetivo general del Observatorio de la Calidad Educativa

Contribuir a la mejora de la calidad educativa en las obras de EJEGUA, en los procesos formativos de la URL y en la educación en Guatemala. Esto se logrará mediante: observación del contexto desde una mirada ignaciana y de derechos humanos (analizar el entorno educativo desde la perspectiva ignaciana, considerando los valores y principios propios de esta visión); generación de información (investigar, recopilar y producir datos relevantes sobre la educación en el país); y uso compartido del conocimiento (compartir los hallazgos y aprendizajes con otras instituciones y actores involucrados en la mejora educativa).

Líneas estratégicas

Investigación

Tiene el propósito de fortalecer, desarrollar e instalar habilidades para la generación de conocimiento y difusión de información para promover el derecho universal a la educación de calidad para todos y todas.

Redes de calidad educativa

Esta línea contempla la conformación y pertenencia a redes para articular procesos y desarrollar actividades relacionadas el derecho universal a la educación de calidad para todos y todas, creando espacios de discernimiento comunitario.

Incidencia en políticas públicas

Esta línea estratégica tiene como propósito analizar la relevancia y pertinencia de las políticas públicas educativas actuales y futuras para garantizar el derecho universal a la educación de calidad para todos y todas.

Sistemas de información

Tiene como propósito promueve la recolección, sistematización, actualización y divulgación de las acciones, procesos y productos que se desarrollen en el Observatorio y redes de investigación.

Sostenibilidad

Contempla la localización y obtención de los recursos que permitan el cumplimiento de los objetivos del Observatorio de la Calidad Educativa.

Somos parte de